CNT Valencia alerta de las graves consecuencias de las medidas del Gobierno ante el paro

CNT Valencia alerta de las graves consecuencias de las medidas del Gobierno ante el paro
En la Radio de Diario de Transporte: El tacógrafo en 2022 y el Paquete de Movilidad
CNT Valencia alerta de las graves consecuencias de las medidas del Gobierno ante el paro

Redacción.-  Ante el paro convocado en el sector del transporte por carretera para personas autónomas y pequeñas empresas, el Gobierno ha publicado una resolución con carácter de urgencia con el objetivo de contrarrestar sus consecuencias para la sociedad, como el desabastecimiento. Desde CNT Valencia alertan que, entre las medidas planteadas, modificar los límites legales del tiempo de conducción y de descansos implica “un riesgo para la salud, la conciliación, la seguridad vial y los derechos laborales”.

En concreto, de acuerdo con el BOE publicado el 22 de marzo, se ha aumentado el límite de conducción diaria, pasando de 9 a 11 horas, así como el límite semanal, pasando de 56 a 60 horas. Asimismo, se han reducido los requisitos de descanso diario, pasando de 11 a 9 horas. Con todo, CNT ha empezado a atender más casos de abuso en las condiciones laborales entre personas asalariadas del sector del transporte de mercancías por carretera en Valencia, dado que grandes empresas están aprovechando para imponer jornadas interminables y anular días de descanso programados.

Desde el sindicato explican que “se ha cambiado una normativa para empeorarla, cuando ya de por sí era muy abusiva, porque el sector del transporte por carretera no se rige enteramente por el estatuto de los/as trabajadores/as”. Además, CNT exige que el Gobierno implemente medidas que permitan “ofrecer soluciones reales para los/as trabajadores/as del sector y no agravar la situación de todo un colectivo profesional que está muy precarizado”.

Otros sectores que también sufren consecuencias laborales

Por su parte, en CNT Valencia llaman la atención sobre la repercusión que unas medidas desacertadas pueden tener también en otros sectores estrechamente vinculados al transporte de mercancías por carretera, como la industria y la hostelería, en los que las condiciones laborales quedarían en jaque. El sindicato prevé el inicio de ERTE’s y demanda la aplicación del Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo, de manera que no se consuman las prestaciones por desempleo y que no haya posibilidad de despidos por una situación excepcional como la ocasionada por este paro.

Foto de archivo