¿Cómo es la ITV en los camiones de transporte de mercancías? Vídeo

¿Cómo es la ITV en los camiones de transporte de mercancías? Vídeo
imagen de la ITV en camiones de transporte de mercancías
¿Cómo es la ITV en los camiones de transporte de mercancías? Vídeo

Redacción.- La asociación sin ánimo de lucro e independiente AECA-ITV, que está integrada por la práctica totalidad de empresas privadas y públicas que prestan el servicio de ITV en España y que representan a más de 440 centros de ITV con cerca de 1.200 líneas de inspección, que colaboran, mediante los controles periódicos reduciendo de forma directa el número de accidentes de tráfico. Desde ATECA-ITV explican en esta ocasión, como son las inspecciones técnicas a los vehículos destinados al transporte de mercancías.

La inspección técnica es un procedimiento que se adapta al tipo de vehículo que se está comprobando. Aunque existen pruebas que se realizan de forma general, hay algunas comprobaciones específicas para determinados tipos de vehículos. Este es el caso de los camiones, los cuales deben someterse a evaluaciones adicionales a las del resto de vehículos.

En qué se diferencian las inspecciones a camiones del resto de vehículos

Los vehículos de transporte de mercancías se dividen en dos segmentos: los camiones de hasta 3.500 kg y los de más de 3.500 kg; dependiendo de cuál de ellos sea habrá cambios en la ITV, especialmente en cuanto a periodicidad se refiere. En el caso de los primeros, deben someterse a la inspección a los 2 años de la matriculación, luego, entre los 2 y los 6 años, deberán pasarla de forma bienal; entre los 6 y los 10 años de matriculación, cada año y, después de los 10 años, cada 6 meses.

Por su parte, los camiones de más de 3.500 kg con menos de 10 años de matriculación deberán pasar la ITV cada año y, después de la primera década, cada 6 meses.

El hecho de que se trate de vehículos que se usan para el trabajo y para transportar cargas o mercancías peligrosas, se tiene en cuenta a la hora de realizarles la ITV, pues también son vehículos que suelen sufrir un mayor desgaste que un turismo. En líneas generales, como el resto de vehículos, aquéllos destinados al transporte de mercancías deben someterse a comprobaciones de carrocería, neumáticos y luces y señalización, entre otros.

Sin embargo, hay otras pruebas a las que solo este tipo de vehículos deben someterse, tales como: comprobación de tacógrafos y de limitadores de velocidad, si tienen que equiparlo, la posible medición de la presión de los frenos, el correcto estado del freno de socorro y de las válvulas que conectan a la cabeza tractora con el semirremolque; entre otras.

Principales defectos detectados en la ITV de camiones

De acuerdo con datos publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, durante el año 2020, último del que se tiene registro, los defectos que más se detectaron en camiones fueron los relacionados con el capítulo de alumbrado y señalización.

Por su parte, en cuanto a cifras de rechazo en la ITV, los datos muestran que, en el caso de los vehículos de transporte de mercancías de hasta 3.500 kg, el 23,38% obtiene un resultado negativo en la primera inspección; una cifra que se reduce al 8,16% en las siguientes inspecciones. En cuanto a los vehículos con más de 3.500 kg, la cifra de rechazo alcanza el 28,87% en la primera inspección y se reduce al 12,17% en las siguientes inspecciones.

Mira este vídeo para conocer más sobre la inspección técnica a este tipo de vehículos:

Vídeo: ATECA-ITV