Cómo garantizar una gestión fluida de la cadena de suministro del comercio electrónico

Cómo garantizar una gestión fluida de la cadena de suministro del comercio electrónico
Imagen de Cómo garantizar una gestión fluida de la cadena de suministro del comercio electrónico
Cómo garantizar una gestión fluida de la cadena de suministro del comercio electrónico

Redacción.- En el comercio electrónico, brindar una excelente experiencia al cliente es la principal prioridad. Eso solo es posible si toda la cadena de suministro se organiza sin problemas. Dado que la mayoría de las empresas de comercio electrónico dependen en gran medida de la entrega en la última milla, las operaciones logísticas rápidas y flexibles se vuelven cruciales.

Y dado que la carretera sigue siendo el principal medio de transporte para el comercio electrónico, las empresas de transporte por carretera deben adaptarse a los atributos y desafíos del negocio del comercio electrónico.

El comercio electrónico está en auge

Una de las tendencias más distintivas de los últimos años ha sido el crecimiento de los consumidores que compran productos en línea, lo que se conoce como comercio electrónico. La pandemia de Covid jugó un papel muy importante en el impulso de los negocios de comercio electrónico por el simple hecho de que las ubicaciones físicas estaban cerradas debido a los bloqueos y las personas se mostraban reacias a estar en contacto cercano entre sí. Dado que los sitios de comercio electrónico ahora se han convertido en gigantes minoristas, las tiendas de consumo tradicionales tuvieron que adaptarse a las nuevas tendencias de consumo y presentar soluciones de compras en línea a sus clientes para no perder negocios.

Según el Informe Ecommerce Europe para 2021: “En toda Europa, el uso del comercio electrónico va en aumento, ya que el número y la proporción de compradores electrónicos aumenta cada año. El salto más grande en los compradores electrónicos se puede ver en 2020, debido en parte a la pandemia de Covid-19 que empuja a los consumidores a comprar en línea”.

“Los 37 países experimentaron aumentos en la facturación del comercio electrónico B2C, así como en el PIB electrónico (la parte del PIB compuesta por el comercio electrónico). Las tasas de crecimiento de la facturación en Europa se han mantenido consistentemente en dos dígitos y se espera que continúen una trayectoria ascendente en el futuro previsible”, continúa el informe.

Entonces, ¿cuál es el alcance del que estamos hablando? El informe Ecommerce Europe muestra en parte que, si bien el porcentaje de compradores electrónicos en toda Europa creció del 64 % en 2018 al 66 % al año siguiente, el porcentaje aumentó al 71 % a fines de 2020 y al 73 % a fines de 2021. , lo que indica un aumento constante en el tiempo.

Según el informe más reciente de Transport Intelligence (TI), el mercado global de logística de comercio electrónico creció en general un 19,9 % en 2021. Además, las últimas proyecciones indican que, a nivel mundial, se espera que las ventas de comercio electrónico asciendan a 5,5 billones de dólares en todo el mundo. 2022 y seguirá creciendo en los próximos años, escribe Logistics Management. Según Shopify, más del 20% de las ventas minoristas globales totales en 2022 se generarán en línea.

Pero a medida que los volúmenes de ventas de comercio electrónico continúan aumentando, el futuro cercano no parece tan brillante para el sector del transporte de mercancías por carretera en Europa. Según las últimas previsiones de TI, se prevé que el mercado europeo del transporte de mercancías por carretera pierda velocidad en 2023, expandiéndose solo un 1,1 % en términos reales (manteniendo precios y tipos de cambio constantes) hasta alcanzar los 389.338 millones de euros, en comparación con el crecimiento previsto del 4,9 %. para 2022.

El informe establece que “el mercado europeo de transporte de mercancías por carretera, tanto nacional como internacional, se desacelerará en 2023, pero la desaceleración será más pronunciada en la sección nacional del mercado europeo de transporte de mercancías por carretera. Un impulsor clave detrás del desempeño más sólido de la sección internacional podría ser las ventas minoristas y de comercio electrónico que estimulan más flujos transfronterizos de bienes de consumo”.

Y aquí es donde entra en juego la geografía. Aunque en general el negocio del comercio electrónico está en auge, el crecimiento se ha concentrado principalmente en la parte occidental del continente. Como indica el Informe de comercio electrónico de Europa para 2021, Europa occidental fue la ubicación del 64% de la facturación total del comercio minorista en línea, con el sur de Europa "siguiendo muy atrás". Lo que significa que más de dos tercios de los ingresos del continente provienen de dos partes de Europa, mientras que las regiones del este, centro y norte representan el 6 %, el 8 % y el 6 %, respectivamente.

Si bien Europa del Este exhibió, con mucho, el mayor crecimiento de todas las regiones, con un 36 % en 2020, todavía se está quedando atrás de sus contrapartes, ya que es "probable que el retraso de Europa del Este en comparación con otras regiones europeas en la facturación del comercio electrónico B2C sea debido a la baja penetración de compradores electrónicos (41%), que es menos de la mitad de la penetración de compradores electrónicos de Europa occidental (86%)”, continúa el informe.

Lo que vale la pena señalar aquí es que una gran mayoría de los transportistas se encuentran en Europa del Este, y mientras la región continúe en su camino de crecimiento en el comercio minorista en línea, podría brindar nuevas oportunidades para que las empresas de transporte por carretera minimicen los recorridos de "kilómetro vacío". , resultante de la nueva normativa introducida en febrero de 2022 con el Paquete de Movilidad de la Comisión Europea (CE).

Cuando se habla de geografía, también hay que tener en cuenta que el comercio transfronterizo en Europa sigue siendo un área que está destinada a crecer, ya que según los datos de Eurostat, la gran mayoría (más del 88 % de las compras totales dentro de la UE) en los tres meses anteriores desde mediados de diciembre de 2021 se realizaron en sitios web de vendedores nacionales, lo que significa que las mercancías no salieron de su país de origen. Mientras tanto, el 31 % de los compradores compraron productos de otros países dentro del bloque, y el 21 % de los consumidores compraron productos fuera de la UE.

Tendencias en el comercio electrónico

Noviembre y diciembre suelen ser temporada alta para las empresas de comercio electrónico, ya que los consumidores comienzan el período de compras más agitado del año, impulsado por eventos promocionales como el Black Friday y el Cyber ​​Monday. Se venden más productos en preparación para la temporada navideña que en cualquier otra época del año. De hecho, algunos de los negocios de venta generan su beneficio semestral tan solo en estos dos últimos meses.

En general, el pico del comercio electrónico se extiende por cuatro meses, alcanzando el punto más alto a finales de año, y disminuyendo gradualmente a lo largo de enero y febrero, con entregas tardías y devoluciones necesarias para entregar, hasta principios de marzo marcado por Día de San Valentín.

En el comercio electrónico, especialmente durante el período pico, todas las empresas que quieran tener éxito, ya sea logística o comercio minorista, deben centrarse en el indicador clave de rendimiento (KPI) más importante: la satisfacción del cliente. Si una entrega no llega a tiempo o si es obvio de antemano que la entrega no llegará según lo programado, es probable que los clientes se cambien a otros competidores.

Las expectativas de conveniencia y entrega rápida son clave. Y cuantos más bienes se compran, más se devuelven después del pico de vacaciones, una tendencia que se conoce como “logística inversa”. Por lo tanto, para las empresas de logística, los pedidos completos a tiempo (OTIF), la precisión de los pedidos, los días hasta la entrega, el tiempo de respuesta de las devoluciones, el cumplimiento de los compromisos de envío al día siguiente y otros KPI también son un factor en la ecuación. Y cuanto mayor sea el KPI del transportista, más carga entrega el cliente, lo que se traduce en más ingresos.

La entrega al día siguiente no ha dejado de ser la opción número uno para los consumidores, según Ecommerce Europe, el 32% de los compradores eligió la opción de entrega como su forma principal de recibir mercancías en la UE en 2021. Para poder cumplir con los compromisos en Con tan poca anticipación, los gigantes del comercio electrónico no solo deben monitorear de cerca el inventario de su almacén, sino también poder mover esos productos a instalaciones de clasificación que están mucho más cerca de los consumidores, donde se activan los procesos de entrega de última milla.

Por ejemplo, según un informe de TI, el mercado global de cumplimiento electrónico representó el 46,8 % de la logística total del comercio electrónico, y la última milla representó el 53,2 % restante en 2021.

Desafios de la cadena de suministro de comercio electrónico 

La opción de ordenar sus productos y recibirlos justo en su puerta suena genial, y no sorprende que los clientes se hayan acostumbrado tanto y ahora no esperen menos. Sin embargo, detrás de esa comodidad se encuentra una compleja red de procesos logísticos y desafíos que se deben superar para hacer realidad la entrega el mismo día.

“Los consumidores exigen cada vez más comodidad cuando compran en línea, particularmente en lo que respecta a la entrega. Quieren tener múltiples opciones de entrega para elegir y recibir sus productos lo más rápido posible”, señala un informe de McKinsey de 2014. Aparte de las opciones de entrega, los consumidores se preocupan por las actualizaciones en tiempo real de su envío y, cada vez más, prestan atención a la sostenibilidad de la entrega y/o el embalaje de su paquete.

Según la consultora, una vez que un consumidor alcanza ese nivel de servicio, suele ser reacio a volver. Para que las empresas puedan ofrecer entregas en un período de tiempo corto, deben enfrentar desafíos tales como "visibilidad del producto en tiempo real en todos los almacenes, plazos de entrega muy cortos y entrega flexible en la última milla [...] mientras reducen el costo a un nivel por el que los consumidores están dispuestos a pagar”.

Los minoristas deben tener mucho cuidado al planificar sus cadenas de suministro, especialmente, como se mencionó anteriormente, si se expanden a nuevas regiones. “Dado que la conveniencia se está convirtiendo rápidamente en uno de los principales puntos de competencia para que los minoristas en línea ganen participación de mercado, en muchos casos, las presiones de un requisito de tiempo de entrega cada vez más corto significa que la necesidad de estar más cerca del consumidor es primordial”, afirma Deloitte Insight. Informe de 2014.

Además, a la hora de planificar la ubicación de un almacén, uno de los principales factores a tener en cuenta es la facilidad de acceso para las entregas de última milla, así como los proveedores que trasladan sus mercancías para su distribución, por lo que las carreteras nacionales y locales debe ser accesible fácilmente, explica el informe. También existe una preferencia cada vez mayor por estar cerca de modos de transporte alternativos, como el ferroviario, el aéreo y el marítimo.

¿Cuáles son las soluciones?

Una de las principales soluciones a los desafíos de administrar las cadenas de suministro de comercio electrónico es el intercambio de información dentro del almacén y entre el remitente y el transportista. De hecho, es clave ejecutar el proceso sin romper un eslabón en la cadena de suministro del comercio electrónico. Aquí, la digitalización es imprescindible.

La planificación y la toma de decisiones basadas en datos, facilitadas por sistemas operativos inteligentes y soluciones digitales, permiten cuidar los movimientos de su carga entre los sitios de producción, los almacenes y las tiendas, asegurando la trazabilidad y la visibilidad en tiempo real. Por ejemplo, en Girteka, empleamos una variedad de soluciones digitales que ayudan con las entregas de comercio electrónico, incluidas soluciones como inteligencia artificial (IA), visibilidad en tiempo real (RTV) e intercambio electrónico de datos (EDI).

El Sistema de Gestión de Transporte (TMS) de SAP, que engloba las actividades de gestión de transporte y adquisiciones comerciales, permite a la empresa satisfacer la demanda de capacidad de los clientes de forma aún más eficiente. El cliente también puede beneficiarse de la solución RTV, que permite registrar y monitorear información a medida que los bienes se mueven a través de todas las etapas de la cadena de suministro.

Otra solución digital e integración que la empresa proporciona para las aplicaciones de terceros de los clientes es el EDI. Esta herramienta permite que las operaciones comerciales se procesen más rápido ya que los documentos electrónicos se pueden integrar automáticamente en otros sistemas comerciales. Por ejemplo, la facturación electrónica permite a una empresa automatizar el procesamiento de sus facturas. Además del ahorro de costos, la capacidad de automatizar el proceso de facturación e integrarse con otros sistemas comerciales brinda eficiencia comercial y oportunidades de generación de ingresos.

La solución de SAP permite a Girteka simplificar y automatizar procesos, haciendo que las ventas, el transporte y otros procesos sean mucho más eficientes y precisos, y mejorando la experiencia y satisfacción del cliente. Al utilizar soluciones digitales como las mencionadas anteriormente, la empresa puede administrar y analizar de manera inteligente los datos en tiempo real a lo largo de la cadena comercial, incluida la flota de transporte, la administración de almacenes, las operaciones logísticas y el servicio al cliente, lo que garantiza un flujo estable de entregas a pesar de las posibles interrupciones.

Estudio de caso Girteka

Las principales empresas de comercio electrónico y torres de control de Europa confían en Girteka por brindar un servicio de alta calidad, excelencia operativa y creación constante de valor. “El objetivo es tener un KPI muy alto con el cliente, especialmente en cuanto a la entrega a tiempo (98,5% KPI, que es más alto que para cualquier otro sector). Por lo tanto, nuestra tarea es trabajar como un reloj suizo. No podemos llegar tarde porque toda la cadena de suministro se desmorona”, explica Evita Cicėnaitė, directora de cuentas clave de Girteka Europe West.

Dado que hay fluctuaciones en el flujo de carga de las empresas de comercio electrónico a lo largo del año, ya que las cantidades dependen del comportamiento del consumidor: cuánto están comprando esta semana/esta temporada, Girteka se balancea entre mantener la calidad de los servicios y desplegar su gran flota de 9,000 camiones para poder atender a todos los clientes, incluidas las empresas de comercio electrónico.

“Tenemos todas las capacidades para apoyar a nuestros clientes de comercio electrónico cuando sea necesario. Y podemos ofrecer soluciones más allá del transporte de mercancías del punto A al punto B. Hay varios proyectos, incluyendo lo que llamamos 'tours': cuando llega nuestro camión dejando su remolque y recogiendo el remolque de nuestro cliente. Para una o varias semanas compramos una ruta y transportamos los remolques del cliente según los plazos acordados”, explica Cicėnaitė.

Cada vez más, para las empresas de comercio electrónico, la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente son cuestiones muy importantes. Por ello, otra solución que ofrece Girteka a sus clientes es el transporte intermodal de mercancías por ferrocarril, que permite transportar la mercancía del cliente de forma mucho más sostenible, ya que el carril ahorra hasta un 90% de emisiones de CO2.

Tener una asociación a largo plazo con un transportista de confianza podría ayudar a un transportista a afinar los detalles y recibir soluciones personalizadas, haciéndolo más competitivo. Lo que los gigantes del comercio electrónico valoran mucho, además de las capacidades de transporte, es un equipo constante y dedicado y un enfoque comercial centrado en el cliente.

La confiabilidad en cada área es clave. Es importante para el cliente que el equipo ya esté bien informado sobre sus prácticas comerciales e incluso pueda compartir ideas sobre cómo mejorar la asociación. Tan dinámicos como son los negocios de comercio electrónico, requieren la reacción rápida, flexibilidad y adaptabilidad del equipo. Por lo tanto, la noción de que el cliente puede confiar en el transportista con respecto a cualquier pregunta o problema en diversas situaciones es crucial.

Como proveedor de Logística Responsable, impulsado por las metas y necesidades de nuestros clientes, Girteka trabaja constantemente para elevar la calidad de sus procesos y operaciones para brindar el mejor servicio posible. Y a pesar de lo desafiante que puede ser administrar las cadenas de suministro de comercio electrónico, se hace fácilmente cuando elige un socio de logística profesional y confiable.

Foto: Griteka