Comunicado sobre la declaración del Año Europeo del Ferrocarril

Comunicado sobre la declaración del Año Europeo del Ferrocarril

Redacción.- La Asociación Española de Transporte (AET) ha emitido un comunicado sobre la declaración del Año Europeo del Ferrocarril en 2021, considerando que representa, junto al proceso de liberalización del transporte ferroviario de viajeros, toda una oportunidad para España:

La Unión Europea anunció recientemente la declaración del Año Europeo del Ferrocarril en 2021, en apoyo a este medio de transporte ambientalmente sostenible y esencial para la integración del mercado interior y la cohesión territorial de Europa.

En este contexto, España destaca en el modo ferroviario tanto por disponer de la mayor red ferroviaria de alta velocidad de Europa (y casi del mundo, sólo después de China), como por los niveles de servicio de su red convencional.

Con ánimo de aproximarnos adecuadamente a este modo de transporte, compartimos una infografía que sintetiza, al máximo pero con precisión, los elementos y las relaciones claves del sector ferroviario español. Nuestro ferrocarril ha evolucionado enormemente desde los años noventa del siglo XX hasta ahora, abandonando el modelo monopolístico tradicional.

Como muestra esta infografía, el sector está fuertemente regulado, con la exigencia de diversas autorizaciones y sistemas de control. El papel de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) y de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) es, a este respecto, esencial para el correcto funcionamiento de un sector recién abierto a la competencia.

En todo caso, se mantiene la preponderancia del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), tutelando tanto al gestor de las infraestructuras (Adif) como al operador público dominante (Renfe), a quien se le ha adjudicado a medio plazo los servicios de viajeros sujetos a obligaciones de servicio público (los OSP, de gran impacto social y para los núcleos de cercanías).

Asimismo, el documento indica los procesos de integración empresarial, vertical y horizontal, con grupos que comprenden desde el operador del transporte al fabricante, pasando por los centros de formación y mantenimiento, en diversas combinaciones y esquemas societarios. Ello está directamente ligado a la tendencia de transformación de las empresas ferroviarias en operadores integrales de movilidad, ofreciendo al cliente servicios que integran todos los modos de transporte.

El foco se sitúa en la gestión de las redes más que en las infraestructuras, lo que desde el Ministerio ya se reconoce como un cambio de paradigma. Claro está que ello exige una inversión suficiente en infraestructuras –el soporte indispensable de la red– y, especialmente, en los corredores de mercancías y las conexiones intermodales, portuarias y aeroportuarias.

Los nuevos actores reflejan esta creciente complejidad y una mayor competitividad a nivel europeo, destacando el desembarco en España de nuevas empresas ferroviarias participadas (directa o indirectamente) por los operadores públicos dominantes de Italia (Tren Italia a través de Ilsa) y Francia (SNCF a través de Ouigo). En la infografía se refleja, con la transición de color, la naturaleza pública (azul) y/o privada (naranja) de los protagonistas.

El proceso de modernización y liberalización ha llegado a su momento clave, tras décadas de desarrollo normativo y reorganización institucional. Hasta ahora los datos han sido decepcionantes y, sin embargo, las oportunidades son enormes. Esperamos que 2021 sea, de verdad, el año del ferrocarril.

José Antonio Magdalena. Secretario general de la Asociación Española del Transporte

Foto interior: Asociación Española del Transporte. Foto noticia: Archivo