Con las baterías de Designwerk, hasta 640 kilómetros con un camión eléctrico

Con las baterías de Designwerk, hasta 640 kilómetros con un camión eléctrico
Imagen de Con las baterías de Designwerk, hasta 640 kilómetros con un camión eléctrico
Con las baterías de Designwerk, hasta 640 kilómetros con un camión eléctrico

Redacción.- Eléctrico, eficiente, apto para viajes largos. El especialista en electromovilidad suizo Designwerk es el primer fabricante en lanzar un camión totalmente eléctrico con una capacidad de batería de 1000 kilovatios hora (kWh). La industria de los vehículos comerciales ha alcanzado así un nuevo hito en la electromovilidad: el transporte pesado y de larga distancia ya no está reservado al diésel y al hidrógeno.

La mayor eficiencia energética de la transmisión del camión eléctrico se destaca claramente en el cuarteto de transmisiones diésel, de hidrógeno y sintéticas. Un punto a favor para los camiones eléctricos en tiempos de escasez de energía. El vehículo con un megavatio hora de capacidad de batería debería ser particularmente atractivo para las empresas de logística de distribución y transporte de larga distancia.

Criterios como la conducción libre de emisiones.

El ritmo de cambio en la movilidad de los vehículos comerciales en carretera se está acelerando. El proveedor de sistemas completos Designwerk, que impulsa la electromovilidad con récords mundiales de camiones eléctricos, una amplia variedad de aplicaciones especiales y baterías de alta capacidad, presenta un vehículo único hasta la fecha. Una cabeza tractora Volvo FH con una capacidad de batería de 1000 kWh. Ningún otro fabricante ha superado hasta ahora el límite de megavatios hora.

De los 1000 kWh, 864 kWh son de uso diario; el resto no se libera para prolongar la duración de la batería. Con un transporte completamente cargado, por ejemplo de 42 toneladas, el vehículo del pionero suizo de la movilidad eléctrica recorre 576 kilómetros. Dependiendo de la carga y el perfil de la ruta, son posibles hasta 640 kilómetros.

El fundador y miembro de la junta de Designwerk, Tobias Wülser, lo expresa en pocas palabras: “Con las grandes capacidades de la batería, la eficiencia energética de los camiones eléctricos es aún más evidente. En este caso, el vehículo eléctrico consume un 52 por ciento menos de energía que el diésel”. Las cifras hablan a favor del camión eléctrico no solo en el aspecto económico. Con un kilometraje medio de 120.000 kilómetros al año, el ahorro de CO2 con un mix eléctrico suizo es del 74 % durante toda la vida útil del vehículo.

Sobre todo, los clientes de la industria de distribución, transporte de larga distancia, pesado y especial encontrarán un reemplazo real para sus vehículos de propulsión convencional con el camión eléctrico Designwerk. Debido a la posición especial de los sistemas de batería detrás de la cabina y la correspondiente extensión del chasis de un metro, el vehículo es especialmente adecuado para su uso en Suiza y los países escandinavos. La opción de cargar el vehículo con 350 kW permite su uso por turnos. El camión eléctrico carga el 80 % del SoC en unos 100 minutos.

Los sistemas de baterías de alto voltaje incorporados con tecnología NMC provienen de la producción interna de baterías. Se caracterizan por su diseño modular y, frente a la competencia, alta densidad energética en un espacio reducido. Designwerk lo utiliza para electrificar una amplia variedad de vehículos comerciales.

El camión de 40 toneladas tiene una potencia de 500 kilovatios (680 hp) y se conduce con la caja de cambios de 1 velocidad de desarrollo propio sin cambios, embragues ni tirones. Designwerk ofrece el vehículo como Mid Cab y High Cab 6x2T. Los primeros vehículos estarán en las carreteras de Suiza a fines de 2023; no hay mucho que escuchar sobre los camiones eléctricos.

Foto: Designwerk