Condiciones sociales de los conductores de autobuses y autocares en Europa

Condiciones sociales de los conductores de autobuses y autocares en Europa
Condiciones sociales de los conductores de autobuses y autocares en Europa
Condiciones sociales de los conductores de autobuses y autocares en Europa

Redacción.- En 2018, un informe financiado por la UE sobre el sector de autobuses y autocares y las condiciones de trabajo suscitó debates dentro del grupo de trabajo de transporte de pasajeros de la ETF sobre los convenios colectivos de trabajo (CLA) como una herramienta principal para mejorar los salarios y las condiciones de los conductores.

El estudio de 2018 identificó dos problemas principales en autobuses y autocares: el salario y el tiempo de trabajo. El principal instrumento sindical para abordar estos aspectos es el CLA. Los informes de la ETF y sus afiliadas revelaron una diversidad de culturas y enfoques y diferentes niveles para abordar las nuevas tendencias en los mercados y los nuevos modelos comerciales.

Lo que falta es una recopilación sistemática de datos sobre las disposiciones legales nacionales en materia de sueldos y salarios, contratos de trabajo, condiciones de trabajo y cualificaciones requeridas en los Estados miembros.

Dichos datos permitirían a las organizaciones miembros de la ETF comparar y evaluar la información recopilada, hacer un balance de las mejores prácticas y aplicarlas en su propio país, teniendo en cuenta las especificidades de sus relaciones laborales nacionales.

En este contexto, en enero de 2021, la ETF puso en marcha un proyecto de dieciocho meses financiado por la UE que tendrá una duración de 18 meses, hasta finales de junio de 2022, con el apoyo de EVA Akademie.

Por tanto, el objetivo del proyecto de la ETF es doble:

  • Desarrollar conocimientos sólidos sobre condiciones sociales y CLA en el sector de autobuses y autocares.
  • Permitir que las organizaciones miembros de la ETF tengan las respuestas adecuadas para salvaguardar el salario y las condiciones de los conductores, en un mercado en constante cambio, lo que incluye estimular las negociaciones de CLA de los interlocutores sociales como la principal herramienta para abordar los desarrollos del mercado, incluidos los generados por COVID-19.

Para cumplir estos objetivos, el proyecto desarrollará:

  • Un análisis comparativo de las condiciones sociales y el CLA en 10 Estados miembros, en el transporte regular y ocasional de pasajeros; los Estados miembros son Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Suecia, Países Bajos y Eslovaquia.
  • Un conjunto de herramientas que enumera los problemas más comunes que enfrentan los conductores de autobuses y autocares, y orientación sobre cómo abordar estos problemas a través de CLA, basado en los ejemplos y las mejores prácticas identificadas por el estudio.

En el marco de este proyecto, la ETF organizará:

  • Tres talleres, en grupos de países separados, para asegurar aportes en profundidad para el desarrollo de los resultados del proyecto
  • Tres reuniones del grupo de dirección del proyecto
  • Una conferencia final garantizará la difusión de los resultados del proyecto.

Para obtener más información, consulte nuestro folleto del proyecto, también disponible para descargar en el siguiente enlace: ESTUDIO SOBRE LAS CONDICIONES DE TRABAJO EN EL TRANSPORTE EN AUTOBUSES Y AUTOCARES EN EUROPA

Foto de archivo