Confebus pide medidas urgentes ante el elevado precio del gas y del gasóleo

Para Anetra, el nuevo mapa concesional no cumple las expectativas del transporte de viajeros
Imagen de autobuses de transporte de viajeros
Confebus pide medidas urgentes ante el elevado precio del gas y del gasóleo

Redacción.- La Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus) solicita medidas urgentes, como compensaciones económicas, una revisión extraordinaria de las tarifas y el reequilibrio de los contratos de servicio público de transporte, ante el elevado precio del gas y del gasóleo que ponen en riesgo a las empresas del sector, ha informado a través de nota de prensa.

Según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, desde el comienzo del año el precio del gasóleo ha mostrado una tendencia al alza continua hasta alcanzar en España los 1,36 euros por litro la semana pasada, una cifra que no se veía desde 2013 y que está a un paso de superar su máximo histórico, situado en 1,4 euros. Así, en lo que va de año, el precio del litro de gasóleo acumula ya un encarecimiento del 24%. En concreto, desde mayo de 2020, cuando el precio del gasóleo se encontraba en 0,99 euros por litro, se ha producido un incremento de casi un 37,42%.

Confebus pide medidas urgentes ante el elevado precio del gas y del gasóleo

A su vez, según el índice TTF, el gas natural, un combustible muy estable en su precio durante los últimos 20 años, que oscilaba entre los 15-20 €/MWh, ha sufrido un incremento desorbitado y sin precedentes desde mediados de 2021 hasta alcanzar, el pasado mes diciembre, los 180 €/MWh, lo que supone una subida de más del 400%.

Confebus pide medidas urgentes ante el elevado precio del gas y del gasóleo

Al respecto, Confebus pone de manifiesto que esta escalada de los precios de la energía, segunda componente más importante de la estructura de costes de las empresas de transporte en autobús, pone en riesgo la supervivencia de las empresas y está lastrando la recuperación de las ya deterioradas cuentas de un sector que se ha visto gravemente afectado por la pandemia, con unos niveles de demanda que aún están lejos de los de 2019.

De este modo, los empresarios de transporte están llevando directamente a su cuenta de resultados el incremento de costes de la energía, por lo que desde la confederación se está solicitando a las distintas administraciones implicadas una serie de medidas urgentes, como son compensaciones económicas, una revisión extraordinaria de las tarifas, así como el reequilibrio de los contratos de servicio público de transporte.

Foto de archivo