Consejos para conductores nóveles que desean sacarse el carnet de conducir

Consejos para conductores nóveles que desean sacarse el carnet de conducir
Imagen de un joven conductor
Consejos para conductores nóveles que desean sacarse el carnet de conducir

Obtener el carnet de conducir brinda la posibilidad de poder conducir cualquier coche y por la mayoría de las carreteras y autovías. Sin embargo, este documento que te acredita para tomar el volante, también te obliga a seguir recomendaciones, cumplir con la ley y adoptar la responsabilidad que el propio carnet de conducir conlleva.

¿Aún no has obtenido el carnet de conducir y es tu objetivo lograrlo? Es, desde luego, uno de los objetivos de la mayoría de los jóvenes españoles -y también de personas no tan jóvenes que por azares de la vida aún no lo poseen-. Lograrlo implica disciplina, perseverancia y contar con una autoescuela que permita aligerar los tiempos, de manera que su metodología favorezca para avanzar mucho más rápido.

En ese sentido, en una de las mejores autoescuelas de Murcia ofrecen una metodología de formación distendida donde, si no superas la prueba para obtener el carnet, te devuelven el dinero. Una formación basada en la formación sin estrés, sin prisas, y en ayudar al conductor en todo el progreso de aprendizaje, no sólo para obtener el carnet tipo B, sino para que cada vez pueda mejorar en su conducción.

Partiendo desde esa base, aquí encontrarás una serie de consejos que serán de utilidad para los conductores nóveles, entendiendo por nóveles a todos aquellos conductores que recién han obtenido el carnet de conducir, y por lo tanto, cuentan con 8 puntos en el mismo. Desde luego, también puede ser una cuestión de edad, de modo que si tienes menos de 25 años y poca experiencia al volante, te vendrá bien conocerlos y aplicarlos.

Practica hasta alcanzar la comodidad

Tomar el volante por primera vez puede ocasionar nervios y, en ocasiones, miedo. No importa la preparación previa o cuánto te hayas mentalizado, es posible que ocurra y debes priorizar todos aquellos consejos y prácticas que te ayuden a sentirte cada vez más cómodo al volante.

  • Test: una de las formas en que las autoescuelas, como el caso mencionado, preparan a los nuevos conductores, es a través de test o evaluaciones. ¿Qué se evalúa? Su comportamiento en un entorno real, lleno de variables y donde las decisiones se toman a una velocidad muy rápida. También se realizan test que son idénticos o similares a los que se encontrará al momento de presentarse a la prueba de conducir, con conocimientos que servirán para toda la vida.
  • Practica tanto como puedas: obtener el carnet de conducir no implica que debas dejar de practicar. Cada vez que practiques nuevas habilidades con mejores decisiones, verás cómo estás conduciendo mejor y con más comodidad, que es sin duda la finalidad de las autoescuelas y de la conducción en sí misma, una cuestión de actitud y confianza en lo que sabes.

Responsable al volante, siempre

Distracciones: la mayoría de los accidentes de coche ocurren por distracciones. Por eso, esto no es algo válido sólo para los nóveles, cuando conduzcas no te distraigas. No utilices el móvil, no intentes sintonizar la radio mientras vas conduciendo, y no desvíes la vista de la carretera.

  • No pierdas puntos: tener 8 puntos en el carnet y la posibilidad de, al segundo año, disponer de 12 puntos es algo importante. Son puntos que no te puedes permitir perder por multas, por eso antes de salir a la calle, intenta formarte teóricamente. Conoce las leyes, que para eso están; no consumas alcohol o drogas -algo, de nuevo, aplicable a cualquier conductor y no sólo a los nóveles- y procura conducir con las precauciones de cada caso.

Haz de la experiencia algo sencillo

Desde luego, no debes intentar ir a 150 km/h cuando estás comenzando. Por el contrario, y aunque ya no exista la limitación de velocidad para los conductores nóveles, la velocidad de 80 km/h como máximo te podrá llevar a cualquier lugar, en tiempo y formas adecuados.

De la misma manera, si planeas comprar un coche y eres un conductor todavía novato, apuesta por uno que sea compacto o utilitario, ya que son más fáciles de conducir y de estacionar, y más livianos para que puedas crear el hábito de dominar la potencia y el control del vehículo, aspectos imprescindibles de cara a una conducción responsable.

Finalmente, y es algo que aplicará a cualquier circunstancia donde te toque estar aprendiendo, ten confianza. La conducción de un coche es un aprendizaje continuo, y si conversas con un conductor con experiencia notarás que cada día aprende algo nuevo. Porque, en esencia, es así el arte de conducir. Por eso, confía en lo que has aprendido, en la metodología de la autoescuela que elegiste, en tus capacidades, en tu conocimiento del coche, y no te sientas mal si tienes que ir a una velocidad más baja que el resto para sentirte cómodo al principio, o si cometes un error que para los demás pueda ser una obviedad.

La conducción es un aprendizaje continuo y la obtención de tu carnet de conducir -que es un excelente logro en sí mismo- es sólo el primer paso de un largo trayecto por recorrer.

Foto: Autoescuela Murcia