Construyendo puentes con los camiones MAN. Fotos

Construyendo puentes con los camiones MAN. Fotos
Construyendo puentes con los camiones MAN.
Construyendo puentes con los camiones MAN. Fotos

Redacción.- Hoy, MAN es un proveedor líder de vehículos comerciales y servicios de movilidad modernos. El inicio de la empresa se remonta a hace más de 260 años. Echemos un vistazo a la colorida infancia y adolescencia de MAN.

Es como si las fotos te estuvieran hablando. Si escucha con atención, puede escuchar voces y sonidos provenientes de las viejas imágenes en blanco y negro. Las ruedas traqueteantes de un autobús interurbano en forma de caja que transportaba pasajeros y correos a lo largo de las carreteras arenosas alrededor del lago Tegernsee en Baviera desde 1916. El tintineo de las botellas de leche cuando una lechera las carga en la parte trasera de un camión de leche en 1920. Trabajadores de la construcción finlandeses riendo en 1921, en el extremo norte de Europa, mientras posan frente a un camión de plataforma con Tie-ja vesirakennusten ylihallitus (“autoridad en construcción de carreteras e ingeniería hidráulica”) escrito en el costado.

En todas estas fotos, que fueron tomadas a principios del siglo XX, sus ojos se ven atraídos inmediatamente por los vehículos. Trabajos de construcción de carreteras, transporte diario de leche o correo, ayuda a los cuerpos de bomberos, las autoridades de construcción del estado o las grandes fábricas de cerveza: los camiones y autobuses de MAN transportan personas y mercancías desde los albores de la movilidad motorizada. En 2015, MAN, que desde entonces ha optado por omitir los períodos típicos de su abreviatura, celebró 100 años de fabricación de vehículos comerciales. Cien años es una cantidad de tiempo respetable, pero la historia de la empresa se remonta mucho más atrás.

Para descubrir las raíces de MAN, hoy un fabricante de vehículos comerciales que opera a escala mundial, debemos remontarnos más de 260 años. Érase una vez, tres empresas unieron fuerzas para convertirse en uno de los proveedores de movilidad más importantes del mundo. Todo comenzó con Ludwig Sander, quien creció en el negocio de tabaco de su familia. En 1840, fundó Sander'sche Maschinenfabrik en Augsburg, una ciudad en el sur de Alemania, donde produjo telares mecánicos y posteriormente se expandió a máquinas de vapor. Un año más tarde, a 150 kilómetros en Nuremberg, el antiguo proveedor de juguetes Johann Friedrich Klett fundó la fábrica de hierro Eisengießerei und Maschinenfabrik Klett & Comp. Para empezar, la empresa también fabricó máquinas de vapor antes de centrarse en los vagones de ferrocarril y, finalmente, especializarse en la construcción de formidables puentes ferroviarios.

Después de varios nombres nuevos, las dos empresas finalmente se fusionaron en 1898 para formar Vereinigte Maschinenfabrik Augsburg und Maschinenbaugesellschaft Nürnberg A.-G., que pasó a llamarse Maschinenfabrik Augsburg-Nürnberg AG diez años más tarde. La nueva empresa pasó a denominarse MAN En 1920, la antigua empresa Gutehoffnungshütte de la región del Ruhr adquirió la participación mayoritaria del Grupo MAN, en aquel entonces una empresa relativamente nueva. Con él, se completó el trío definitorio de empresas. La empresa minera Gutehoffnungshütte - GHH para abreviar - se fundó en 1758. Y gracias a la sólida posición de MAN, GHH pasó a convertirse en la empresa de ingeniería mecánica y de plantas más grande de Europa en el siglo XX, hasta que finalmente se fusionó con el actual Grupo MAN en la década de 1980.

Mucho antes, MAN se había convertido en uno de los primeros pioneros de la movilidad internacional: motores diésel para transatlánticos, majestuosos puentes construidos sobre el Rin, muelles flotantes para barcos en China, motores submarinos para la marina francesa, magníficas berlinas para el rey Luis II. de Baviera: las plantas de MAN produjeron algunas obras maestras de la ingeniería alemana. “MAN y sus predecesores tuvieron una influencia considerable en el desarrollo de la industria y la tecnología alemanas incluso antes de que se formara la división de vehículos comerciales de la compañía”, escriben los historiadores Henning Stibbe y Matthias Georgi en su “MAN. Publicación One Century ”, que también incluye las fotos descritas al principio (traducción al inglés del original alemán).

Finalmente, el primer camión salió de la línea de producción en 1915. Anton von Rieppel, quien en ese momento era el director general de la compañía, tenía una estrategia específica: "Tenemos que poner ruedas bajo MAN" Luego vino la Primera Guerra Mundial, y de repente se necesitaban automóviles en masa. Pero dado que MAN no pudo cambiar su producción de vagones y puentes de ferrocarril, los productos más exitosos de su cartera hasta la fecha, a automóviles en un abrir y cerrar de ojos, la compañía unió fuerzas con Adolph Saurer, un vehículo comercial suizo. fabricante que opera a escala mundial. Se fundó una empresa de producción conjunta, beneficiando a ambas partes de la fusión. Ambos pudieron ampliar significativamente su cartera de productos.

Habiendo agrupado sus competencias en el floreciente negocio de la movilidad, las plantas de camiones de MAN-Saurer se convirtieron en uno de los principales fabricantes de camiones y autobuses del mundo. El MAN Truck & Bus de hoy surgió como resultado de esta empresa conjunta. No pasó mucho tiempo antes de que los vehículos de Nuremberg estuvieran en funcionamiento en todo el mundo, desde África a China y de América del Sur a Escandinavia. El mundo moderno estaba tomando forma cada vez más, y los camiones y autobuses fiables producidos por MAN contribuyeron a su desarrollo.

Al mirar hacia atrás a los años de fundación de la empresa, se muestra: MAN siempre ha sido una empresa extraordinariamente diversa y flexible. Un pionero innovador en la escena de la movilidad internacional, supo enfocarse en iniciativas de cooperación y fusiones desde el principio para cumplir con los requisitos crecientes de una nueva era. Así fue como la empresa pasó de constructor de puentes a desarrollador ferroviario, de fabricante de vehículos comerciales a gran corporación moderna. Y, más recientemente, pasó a formar parte de TRATON GROUP como una empresa líder en movilidad que continúa ofreciendo productos visionarios y soluciones de movilidad sostenibles y personalizadas en la era digital.

Fotos: TRATON Group