Continental prueba con un vehículo sin conductor el rendimiento de frenada de los neumáticos. Fotos

Continental prueba con un vehículo sin conductor el rendimiento de frenada de los neumáticos. Fotos
Continental prueba con un vehículo sin conductor el rendimiento de frenada de los neumáticos
Continental prueba con un vehículo sin conductor el rendimiento de frenada de los neumáticos. Fotos

Redacción.- El fabricante de neumáticos y componentes electrónicos Continental ha presentado un vehículo de prueba sin conductor y totalmente eléctrico que ha desarrollado para medir el rendimiento de frenado de los neumáticos de turismos.

El objetivo de la prueba totalmente automatizada es reducir aún más la distancia de frenado de los neumáticos para garantizar una mayor seguridad vial. El AVA - "Vehículo analítico AIBA" - permite un control preciso de las propiedades de fricción de los neumáticos durante las maniobras de frenado en carreteras secas y mojadas.

Por primera vez, el Continental AVA combina las ventajas de un método de prueba que es independiente del modelo de vehículo, con el entorno de prueba controlado y reproducible del Automated Indoor Braking Analyzer (AIBA). Por lo tanto, los expertos en pruebas de neumáticos de Continental pueden realizar pruebas independientemente de las características específicas del vehículo. Con esto, Continental cuenta con uno de los métodos de prueba de frenado de neumáticos más avanzados y precisos del mundo. El vehículo de prueba innovador y único en el mundo se utiliza en el campo de pruebas de la compañía Contidrom cerca de Hannover, Alemania.

“Nuestro vehículo analítico AVA nos ayuda a analizar el rendimiento de nuestros neumáticos premium con mayor detalle y desarrollarlos sistemáticamente”, explica el Dr. Boris Mergell, Jefe de Investigación y Desarrollo del sector del grupo Neumáticos de Continental. La transmisión de fuerzas entre el neumático y la superficie de la carretera es decisiva para el rendimiento de frenado del neumático. Es igualmente importante para las características de las curvas o al cambiar de dirección. “El desempeño del neumático durante el frenado es fundamental para la seguridad del vehículo. Por eso, hacemos grandes esfuerzos para analizar nuestros neumáticos con la mayor precisión posible”, enfatiza Mergell.

Para las pruebas de frenado de neumáticos, el AVA se acelera a una velocidad de prueba de 65 km/h con la ayuda de un accionamiento lineal electromagnético, que se deriva de la tecnología moderna de montaña rusa. Luego, se llevan a cabo varias pruebas de frenado completamente automatizadas. El sistema de propulsión AVA está equipado con dos ejes accionados eléctricamente, alimentados por una batería de alto rendimiento. El alto par máximo garantiza que se pueda mantener una velocidad constante, mientras que los neumáticos de prueba en el tercer eje se pueden frenar sistemáticamente. El sistema de frenado integrado del AVA está equipado con la tecnología Brake-by-Wire del sector empresarial Automotriz de Continental. A diferencia de los sistemas de frenado hidráulicos convencionales, la señal de frenado se transmite electrónicamente. La respuesta del freno es muy rápida y precisa, lo cual es esencial para realizar pruebas o mediciones precisas.

“Nuestro AVA determina la transmisión de fuerzas entre el neumático y la superficie de la carretera, mientras que varios estados de deslizamiento, las llamadas “curvas de deslizamiento µ”, son reproducibles con precisión. Con la última tecnología de medición medimos todas las fuerzas que actúan entre el neumático y la superficie de la carretera durante el frenado. Podemos comparar nuestros neumáticos y sus diversas composiciones de compuestos con mayor precisión y optimizarlos para sus usos especiales”, explica Meletis Xigakis, responsable de las pruebas globales de neumáticos en Continental. El AVA se utiliza en el analizador de frenado automático en interiores, que comenzó a operar en 2012. Las pruebas de frenado en varias superficies de carretera se realizan en la pista de prueba de 75 metros. El área con aire acondicionado de la sala de pruebas tiene hasta cinco superficies de carretera que pueden intercambiarse hidráulicamente. En la instalación independiente del clima, se pueden realizar hasta 100,000 pruebas de frenado anualmente en carreteras secas, mojadas o incluso heladas. El sistema está integrado en una sala de 350 metros de largo y hasta 30 metros de ancho.

En total, los nuevos modelos de neumáticos Continental recorren el equivalente a 25 millones de kilómetros al año en bancos de pruebas y pistas de pruebas. Esto corresponde a 625 veces alrededor del mundo. Este gran esfuerzo está plenamente justificado. Es la base de la calidad superior de los neumáticos Continental. Junto con las pistas de prueba de la empresa en Uvalde, Texas (EE. UU.), y en Arvidsjaur, Suecia, el Contidrom en Jeversen, cerca de Hannover, Alemania, es uno de los campos de pruebas más modernos del mundo. La pista de pruebas cerca de Hannover se inauguró en 1967 y desde entonces se ha modernizado continuamente para cumplir con los crecientes requisitos de las pruebas de neumáticos.

En 2013, el jurado internacional del Automotive Testing Technology International Award otorgó al Contidrom el título de "Prueba del año". Es considerado un referente por muchos clientes en la industria automotriz. En una superficie total de 160 hectáreas, el campo de pruebas ofrece todas las opciones imaginables para la prueba de neumáticos. En una pista de diez kilómetros con una gran variedad de calzadas parcialmente cubiertas de agua y el legendario circuito con peraltes, se alcanzan velocidades de más de 250 km/h. Además, también hay pistas para probar elementos del chasis. Durante 2022, se pondrá en marcha en el Contidrom un innovador simulador de conducción dinámica que puede calcular los parámetros dinámicos exactos de los neumáticos y del vehículo de prueba involucrado. Esto proporciona a los conductores de pruebas profesionales de Continental exactamente la misma sensación de conducción subjetiva que las pruebas de neumáticos en la pista de pruebas.

Fotos: Continental