Contrato entre Keolis Group y el PTA de Gotemburgo para los autobuses 100% eléctricos

Contrato entre Keolis Group y el PTA de Gotemburgo para los autobuses 100% eléctricos
Keolis Group
Contrato entre Keolis Group y el PTA de Gotemburgo para los autobuses 100% eléctricos

Redacción.- El pasado mes de Abril la filial de Keolis Group en Suecia, Keolis Sverige, firmaron un nuevo contrato con Västraffik, la autoridad del transporte público (PTA) de Gotemburgo, para operar y mantener una flota de autobuses articulados totalmente eléctricos en la parte noreste de la ciudad. El contrato a diez años, por valor de 150 millones de euros, entrará en vigor en junio de 2022; de acuerdo con la nota de prensa emitida hoy por Keolis. 

Gotemburgo y su área metropolitana albergan a 1,5 millones de habitantes. Situada en la parte suroeste del país, es la segunda ciudad más grande de Suecia. Este contrato es parte del objetivo estratégico de Västraffik de convertir su flota de autobuses urbanos en autobuses eléctricos para 2030.

17 millones de pasajeros al año utilizan autobuses eléctricos y silenciosos

La red cuenta con dos líneas y transportará 17 millones de pasajeros al año. Se espera que los autobuses eléctricos articulados recorran 2,9 millones de kilómetros al año.

Los e-buses se pueden cargar en los tres depósitos de la red, todos los cuales estarán adaptados y equipados con instalaciones de carga nocturna. Para implementar e-buses y adaptar la infraestructura, Keolis puede contar con las mejores prácticas desarrolladas y las lecciones aprendidas en el despliegue de flotas de energía alternativa en Francia, Noruega, los Países Bajos y los EE. UU.

Con estos autobuses 100% eléctricos, Keolis se compromete a mejorar la experiencia de los pasajeros, proporcionando una solución de transporte más silenciosa y sostenible, preservando el medio ambiente.

Keolis refuerza su presencia en Suecia 

Keolis Sverige está presente en Suecia desde 2003 y opera 1.600 autobuses libres de fósiles en cuatro regiones suecas, que cubren 100 millones de kilómetros cada año.

En nombre de Västraffik, Keolis opera otras tres redes de autobuses, todas con energías alternativas y, a finales de año, operará una cuarta red que unirá Gotemburgo con Borås. Desde enero de 2021, Keolis también ha estado probando un servicio de transporte eléctrico autónomo construido por Navya en el parque industrial y científico Lindholmen de Gotemburgo.

En 2020, Keolis se asoció con socios en Estocolmo para controlar y supervisar de forma remota vehículos eléctricos autónomos utilizando tecnología 5G. Keolis tiene más de 4.500 empleados en Suecia.

Comprometidos con le apoyo a las PTA para hacer frente al desafío de la transición energética

Comprometido con adoptar formas de movilidad más respetuosas con el medio ambiente, Keolis apoya a las PTA en el desarrollo y despliegue de flotas de autobuses limpios que funcionan con electricidad, gas natural, biogás, hidrógeno y otros combustibles alternativos que son mejores para el medio ambiente y las personas.

Las regiones en las que hace esto incluyen:

Las provincias orientales de Gelderland y Overijssel en los Países Bajos, donde Keolis lanzó 246 autobuses eléctricos, la flota de autobuses electrónicos más grande de Europa, en diciembre de 2020.

Bergen, en Noruega, donde el grupo lanzó 138 autobuses eléctricos en diciembre de 2020, incluidos 102 autobuses totalmente eléctricos.

Reno (Nevada), Foothill (California) y Greensboro (Carolina del Norte) en los EE. UU., Así como Victor Valley (Sur de California), donde ha lanzado recientemente una nueva red de autobuses, en gran parte a gas natural.

Pau, en Francia, donde en 2019 Keolis apoyó el lanzamiento de un autobús de tránsito rápido (BRT) 100% impulsado por hidrógeno, una primicia mundial para un vehículo BRT de 18 metros. También en 2019, Keolis lanzó el primer servicio BRT 100% eléctrico de Europa (43 autobuses) en Amiens.

El Grupo opera un total de aproximadamente 4.000 vehículos de energía alternativa en todo el mundo, lo que representa aproximadamente el 20% de su flota de autobuses.

Fotos: Keolis Group