Convocada huelga en los autobuses urbanos de Ourense del Grupo Avanza

Convocada huelga en los autobuses urbanos de Ourense del Grupo Avanza
Convocada huelga en los autobuses urbanos de Ourense del Grupo Avanza
Convocada huelga en los autobuses urbanos de Ourense del Grupo Avanza

Redacción.- En un comunicado de prensa emitido por el Comité de Empresa de los trabajadores de los autobuses urbanos de Ourense, pertenecientes al Grupo Avanza, anuncian la convocatoria de una huelga ante la falta de acuerdo en las negociaciones del convenio laboral.

El comunicado:

"Les comunicamos que está convocada huelga indefinida para el Servicio de Transporte Urbano del Ayuntamiento de Ourense, Urbanos de Ourense S.L. del Grupo Avanza. Ya hubo una convocatoria en diciembre de 2020 suspendida por la pandemia y otra para el día 29 de Abril suspendida por el cambio de criterio a última hora de la Autoridad Laboral de la Xunta de Galicia.

Finalmente tras una Asamblea multitudinaria y aprobada por una importante mayoría de los 129 trabajadores afectados, de ellos 105 conductores, se ha convocado nuevamente para el día 3 de mayo y con carácter indefinido.

Tras 30 meses de negociación la empresa ha ido toreando a los trabajadores con aplazamientos sistemáticos y ofertas que sucesivamente empeoraban las anteriores. Las diferencias importantes estriban en determinación de jornada, cambio de cómputo horario, cuestiones básicas de conciliación y poder adquisitivo.

Recordar que la concesión lleva caducada desde mayo del 2015 y se beneficia de una Sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo de Ourense de 2017 que grava con un 6% de beneficio empresarial para la empresa cualquier gasto derivado de la explotación al que hay que añadir un 3%de intereses de demora, la deuda rondaba los 10 millones y medio de euros de los que se han abonado en por parte del de 3,3 millones el Ayuntamiento.

El Comité no entiende la postura de la Empresa de no llegar a un acuerdo en vista de la rentabilidad de la concesión y teniendo en cuenta que la masa salarial deberá ser incorporada como el resto del convenio a las condiciones de la nueva licitación. Hasta el momento las gestiones del Alcalde Pérez Jácome y el arbitraje del AGa ( organismo de mediación laboral de la Xunta) han fracasado".

Foto de archivo