¿Cuál es la situación en Europa en el trimestre más activo en logística?

Redacción.- No importa el año, el cuarto trimestre en logística es un período interesante, en pocas palabras. Los tres meses abarcan el período más activo en términos de capacidad desplegada, ya que los consumidores comienzan a prepararse para el período de compras más activo del año, ahora impulsado por eventos promocionales como Black Friday y Cyber Monday.
Sin embargo, para prepararse para los dos días de la semana de rebajas y sus campañas promocionales previas a la venta, tanto las empresas físicas como las físicas y las de comercio electrónico deben llenar su stock de antemano. Sin embargo, el proceso no se realiza en una semana, ya que los compradores pueden continuar comprando regalos o cualquier artículo que necesiten durante los períodos intensos para todas las partes involucradas.
Aún así, la industria del transporte por carretera en Europa ha experimentado un viaje bastante accidentado durante los últimos meses, mientras aún experimenta el impacto de la primera ola de la pandemia. La escasez en todos los ámbitos, ya sea de personal o de equipo, afectaba y sigue afectando el proceso de transporte de carga por carretera.
Máximos de récord
La combinación del impacto pospandémico en el transporte por carretera, las cadenas de suministro estresadas y la escasez han dado como resultado tasas medias sin precedentes en toda Europa. Si bien el telón de fondo del sector tenso es positivo, a saber, la recuperación de la actividad económica a nivel mundial, la pregunta es si el sector de la logística puede manejar la demanda adicional de capacidad.
Según la actualización de mercado más reciente de Transport Intelligence (TI), que incluye una investigación de Upply y la International Road Transport Union (IRU), "los precios han alcanzado máximos históricos en toda Europa, impulsados por una combinación de crecimiento económico sólido y cuellos de botella de la cadena de suministro global , costos crecientes y escasa capacidad ".
El informe señaló que durante el tercer trimestre de 2021, el índice de referencia de la tasa de flete se situó en 107,3. En comparación con el mismo trimestre de 2020, el índice de tasas es superior en tres puntos.
“Dado que los sectores minorista y de fabricación en toda Europa han visto un aumento abrupto de la demanda hasta el final del tercer trimestre de 2021, la escasez de capacidad se ha convertido cada vez más en una característica del mercado europeo de transporte de mercancías por carretera, especialmente en el Reino Unido, donde la escasez de conductores de vehículos pesados cualificados ha llevado a supermercados vacíos. estanterías y congestiones severas en el puerto de Felixstowe, entre otros desafíos ”, comentó sobre los desarrollos a lo largo del trimestre la compañía detrás de la investigación. Sin embargo, según TI, la escasez es en toda Europa y el Reino Unido no se enfrenta exclusivamente al problema.
Uno de los principales factores por los que los precios del transporte están aumentando es el hecho de que los transportistas tienen que cubrir sus costos que han aumentado durante los últimos meses. El boletín semanal de precios del petróleo de la Comisión Europea (CE) continúa mostrando una tendencia preocupante de que los precios del combustible han aumentado durante el último año, alcanzando su nivel más alto al 25 de octubre de 2021.
Otros gastos asociados con el negocio también han aumentado, incluidos los precios de los camiones nuevos y usados, y el aumento de precios de estos últimos se ve influenciado por la falta de los primeros, ya que varias escaseces, en particular la falta de chips semiconductores, afectaron la producción de fabricación por fabricantes de camiones de todo el mundo.
“Los desafíos han sido más pronunciados en algunos lugares, y ciertamente en el Reino Unido, pero los efectos están creando una presión al alza sobre las tarifas. De cara a la temporada alta y con la adición de costos crecientes, particularmente precios más altos del diesel, todos los ingredientes para un período de inflación sostenida están en su lugar ”, comentó sobre los desarrollos trimestrales Nick Bailey, jefe de investigación de TI.
Incertidumbre en 2022
Si bien las temporadas pico en el transporte por carretera son complejas, pueden simplificarse al hecho de que muchos transportistas buscan mover sus mercancías, ya que los transportistas buscan equilibrar sus flujos de carga para no tener demasiados camiones en una región, lo que resulta en en la conducción innecesaria de kilómetros vacíos.
La temporada alta actual del cuarto trimestre de 2021 no será la típica. Se prevé que las tasas solo crecerán, ya que "la actividad económica parece lo suficientemente sólida como para soportar tasas elevadas en el corto plazo", señaló TI. Aún así, el largo plazo, en particular el primer trimestre de 2022, introducirá varios cambios en la industria europea del transporte por carretera. En primer lugar, las regulaciones adicionales del Paquete de Movilidad entrarán en vigencia en febrero de 2022, cambiando la forma en que se organiza el transporte por carretera en todo el continente. Es decir, el camión o el conductor deberán regresar a su respectivo país de origen después de un cierto período en la carretera y, además, el conductor deberá tomar su descanso semanal en un lugar de descanso separado, en lugar de la cabina del vehículo. camión.
Sin duda, la forma en que se organizará el transporte dentro de la Unión Europea (UE) cambiará, ya que los legisladores del bloque pretenden mejorar las condiciones laborales de los conductores. La mejora de dichas condiciones se considera una de las formas de reducir la creciente escasez de conductores dentro de la UE. Garantizar condiciones adecuadas y cómodas para las personas que están detrás del volante es solo una pieza de un gran pastel que, tanto los gobiernos como las empresas, deben ajustar si se quiere resolver la escasez en los próximos años. El nuevo año también traerá cambios en la frontera entre el Reino Unido y la UE, ya que la isla implementará controles aduaneros completos a partir del 1 de enero de 2022. Mientras que algunos bienes, como los productos agroalimentarios y las importaciones de plantas, serán excluidos de los nuevos procedimientos en la frontera. hasta al menos julio de 2022,
“El seguimiento de la situación en tiempo real en los próximos meses será clave, especialmente porque entraremos en un período económico más lento después del nuevo año”, comentó Pavel Kveten, Director de Operaciones (COO) de la Unidad de Negocio Europea de Girteka Logistics.
Según Kveten, todavía hay mucha incertidumbre sobre lo que sucederá el próximo año, ya que la próxima temporada alta podría crear un cuello de botella aún más estrecho en las cadenas de suministro, lo que resultaría en un comienzo difícil para 2022. “Al mismo tiempo, Vemos esto como una oportunidad para que proporcionemos la capacidad que tanto necesitan nuestros clientes actuales y potenciales durante los últimos dos meses del año, ampliando la presencia de Girteka Logistics en Europa con nuestra flota de más de 9.000 camiones en propiedad ”, agregó el director.
“Los fabricantes de diversos bienes están luchando por producir suficientes bienes para satisfacer la demanda de los consumidores, ya que los materiales están luchando por llegar a sus destinos finales desde el extranjero, creando una acumulación de carga en los puertos”, señaló Kveten. Concluyó que los primeros meses del próximo año presentarán una visión prospectiva de cómo le irá a la industria del transporte por carretera en 2022, ya que después de un 2021 difícil, “estabilizar el rumbo de todo el sector logístico será la prioridad número uno de todas las partes involucradas para asegurarse de que la economía también se mantenga en el curso correcto ".
Foto de archivo