Cummins construirá una planta de producción de hidrógeno verde en Guadalajara

Cummins construirá una planta de producción de hidrógeno verde en Guadalajara
Imagen de Cummins construirá una planta de producción de hidrógeno verde en Guadalajara
Cummins construirá una planta de producción de hidrógeno verde en Guadalajara

Redacción.- El fabricante estadounidense de motores Cummins Inc., ha anunciado esta semana que pronto comenzará a construir su nueva planta de fabricación de electrolizadores de gigavatios en Guadalajara, Castilla-La Mancha, España, reafirmando el compromiso de la compañía de expandir la economía del hidrógeno verde en Europa y en todo el mundo.

El año pasado, Cummins anunció que había seleccionado España como sede de una nueva planta de electrolizadores de membrana de intercambio de protones (PEM). A principios de este año, la compañía compró más de 530.000 pies cuadrados (50.000 metros cuadrados) de terreno en la zona industrial de Guadalajara, Castilla-La Mancha, donde ahora se prepara para comenzar la construcción.

“Estamos emocionados de ser parte de Guadalajara y echar raíces en España. La creciente economía del hidrógeno aquí sigue siendo un entorno atractivo para que Cummins aumente su huella global de fabricación de electrolizadores”, dijo Amy Davis, vicepresidenta y presidenta de New Power en Cummins. “Con el apoyo del gobierno español y la Unión Europea, el mercado del hidrógeno en España tiene un gran potencial. Esta instalación preparará a Cummins para ayudar a los clientes europeos a hacer la transición de su suministro de energía y cumplir con ambiciosos objetivos de sostenibilidad. Esta planta también es otro paso hacia el logro de los propios objetivos de neutralidad de carbono de Cummins”.

300 puestos de trabajo

Se prevé que la construcción de la nueva planta de electrolizadores PEM esté completa a fines de 2023. Inicialmente creará aproximadamente 150 puestos de trabajo altamente calificados, con el potencial de agregar otros 200 puestos de trabajo a medida que crezca la producción. La instalación de más de 200 000 pies cuadrados (20 000 metros cuadrados) albergará el ensamblaje y las pruebas del sistema y tendrá la capacidad de producir 500 MW de electrolizadores por año, escalable a más de 1 GW por año.

La inversión de Cummins en España se suma a los esfuerzos globales de la compañía para escalar el desarrollo y la fabricación de tecnologías de cero emisiones y, en última instancia, reducir las emisiones de carbono. La compañía también anunció recientemente la expansión de la capacidad de fabricación de electrolizadores PEM en su fábrica de Oevel, Bélgica, a 1 GW.

El hidrógeno "verde", producido a través de la electrólisis del agua utilizando electricidad renovable, es un factor clave para la descarbonización de toda la economía. Una vez producido, el hidrógeno puede almacenarse como líquido o gas y transportarse. Como alternativa a los combustibles fósiles, el hidrógeno es una solución viable de cero emisiones para algunos de los sectores más intensivos en energía y más difíciles de reducir del mundo, como el transporte comercial pesado, la fabricación, los procesos industriales y la producción química.

“Al aumentar nuestra capacidad para satisfacer la demanda de tecnología de generación de hidrógeno, esta instalación ayudará a acelerar la transición global a la energía limpia y el papel del hidrógeno como una fuente de energía alternativa viable en Europa”, dijo Alexey Ustinov, vicepresidente de electrolizadores de Cummins. “Cummins se compromete a ayudar a la Unión Europea a producir más hidrógeno a nivel nacional, reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles y asegurando un futuro sostenible”.

Cummins tiene una larga historia de tecnología avanzada y capacidades de ingeniería e innova en una amplia cartera de tecnologías de hidrógeno renovable líderes en el mercado. Ha sido parte de muchas de las "primicias" de hidrógeno del mundo, incluida la alimentación del electrolizador PEM más grande del mundo en funcionamiento a 20MW en Bécancour, Canadá; la primera planta de demostración a escala de megavatios del mundo para almacenar energía eólica en la red de gas natural en Windgas Falkenhagen, Alemania; la primera flota de trenes de pasajeros del mundo 100 % propulsada por hidrógeno en Baja Sajonia, Alemania; y la primera estación de servicio de hidrógeno del mundo para barcos, automóviles, camiones y clientes industriales en Amberes, Bélgica.

Foto de archivo