Dachser construye un nuevo centro logístico en Alicante

Dachser construye un nuevo centro logístico en Alicante
Sede de Dachser en Núremberg
Dachser construye un nuevo centro logístico en Alicante

Redacción.- Dachser ha comenzado las obras para construir un nuevo centro logístico en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto de Alicante, junto al acceso a la autovía A-31. La inversión inicial de 14 millones de euros irá destinada únicamente a la construcción, sin incluir el presupuesto destinado para la mecanización y equipamiento, entre otros.

Tras más de un año de trámites, el pasado mes de enero la compañía obtuvo la licencia de obra para levantar las instalaciones, que se espera que estén operativas a principios del año 2023. Con este proyecto, Dachser tiene como objetivo consolidarse como referente del transporte nacional e internacional para todo el sector industrial de la provincia de Alicante. La nueva plataforma logística se equipará con las más modernas e innovadoras tecnologías, que permitirán mejorar la calidad de los servicios y reducir los tiempos de tránsito de los envíos de clientes, además de ampliar las posibilidades de crecimientos futuros.

En Dachser, nuestro objetivo prioritario es buscar la satisfacción de nuestros clientes y ofrecer soluciones a todas sus demandas. Es por ello que, siguiendo nuestra política de mejorar y superarnos cada día, hace un año tomamos la decisión de construir uno de los Centros Logísticos más modernos de la provincia de Alicante”, explica Celestino Silva, Managing Director European Logistics Iberia en Dachser.

La concesión, con una duración de 30 años, ocupa una superficie total de 51.200 m2. En ese espacio se construirá una plataforma logística dedicada al transporte de mercancías por carretera, con una primera fase formada por una nave industrial de 11.300 m2 y un edificio de oficinas de dos plantas de aproximadamente 2.000 m2 de superficie.

Las nuevas instalaciones adoptarán un modelo operativo y de capacidad estandarizado, que se adhiere a los modelos de construcción y organización de las modernas instalaciones logísticas de Dachser en Europa. La plataforma dispondrá de un total de 112 atraques de carga y descarga adaptados para vehículos de larga distancia y reparto.

Además, el nuevo centro contará con dos sistemas de última generación para la clasificación automática de paquetería (sorter) y paletería (tow line), capaces de asumir 4.000 bultos/hora y 350 palets/hora, respectivamente. Esta tecnología aportará una mayor y más eficiente capacidad de producción, permitiendo tanto continuar afianzando la posición de Dachser Spain en los mercados domésticos, como lograr sus objetivos de crecimiento en mercados de exportación.

La parcela cuenta con conexión directa a la autovía A-31, y linda con el vial del puerto y el Mercado de Mayoristas del Pescado. El resto de la superficie urbanizada se destinará a espacios de maniobra y estacionamiento para la carga y descarga de los camiones y áreas de aparcamiento, tanto para vehículos pesados como para automóviles, resolviendo así todas las necesidades de espacios de aparcamiento en el interior de las instalaciones.

El centro dispondrá de una instalación fotovoltaica para autoconsumo de 100 Kw, así como sistemas de iluminación y climatización de bajo consumo y control inteligente para lograr una mayor eficiencia energética. Asimismo, dispondrá de puntos de carga para vehículos eléctricos para fomentar el uso de esta tecnología entre clientes y empleados.

Foto de archivo