Dachser realiza el transporte de una grúa extralarga desde Alemania a EE.UU.

Dachser realiza el transporte de una grúa extralarga desde Alemania a EE.UU.
Un camión de Dachser junto a grúas en un puerto
Dachser realiza el transporte de una grúa extralarga desde Alemania a EE.UU.

Redacción.- Los equipos de Dachser Air & Sea Logistics en Colonia y Boston comenzaron en septiembre de 2021 a planificar meticulosamente el transporte de una colosal grúa extralarga. El objetivo era enviar la grúa, junto con su chasis, desde Alemania a Estados Unidos y luego completar su viaje por carretera hasta llegar a Houston. Su propósito: ayudar en la construcción de un cohete espacial.

“Todo estaba organizado”, explica Hans-Ulrich Brüggemann, Project Manager Dachser Air & Sea Logistics en Colonia. “Habíamos completado prácticamente toda la planificación, desde la recogida en Krefeld de la grúa de más de 16 metros de largo junto con el chasis y el transporte a Bremerhaven, hasta su envío a los Estados Unidos, y una vez allí el transporte en camión a Houston. Posteriormente, el chasis vacío debía ser devuelto a Alemania”, explica. Pero los planes tuvieron que cambiarse debido a una pequeña pieza del rompecabezas de la planificación del proyecto: la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (Environmental Protection Agency-EPA) no concedió la aprobación para el transporte del chasis del camión dentro de los Estados Unidos.

Ante esta situación, Hans-Ulrich Brüggemann y el equipo de Boston tuvieron que elaborar planes completamente nuevos. “Gran parte de nuestro trabajo tiene que ver con la flexibilidad. Estamos constantemente buscando las mejores soluciones para nuestros clientes, por lo que a menudo tenemos que pensar en distintos planteamientos y considerar diferentes opciones".

Estas situaciones generalmente conducen a soluciones mejores que no se habían considerado inicialmente. La grúa para construir el cohete espacial es un buen ejemplo: esta pieza gigantesca finalmente viajó desde Löbau, en Sajonia, a Bremerhaven en un camión de plataforma baja en lugar de un chasis. Allí, se cargó en un remolque MAFI, un remolque de alta resistencia especialmente adecuado para el transporte de cargas largas y luego en un barco Ro-Ro con destino a Galveston, Texas, desde donde fue trasladada a Houston. Y a pesar del contratiempo todo dentro del plazo previsto.

Los empleados de una empresa espacial privada trabajan en estos momentos desde la cesta de esta grúa a una altura de unos 70 metros. “En Dachser, siempre estamos orgullosos de participar en proyectos logísticos de tales dimensiones”, afirma Brüggemann.

Foto: Dachser