DAF recibe un importante premio de seguridad industrial

 DAF recibe un importante premio de seguridad industrial
Imagen del premio concedido a DAF
DAF recibe un importante premio de seguridad industrial

Redacción.- DAF Trucks ha sido galardonado con el "Trofeo de incentivo" por la manera proactiva en la que protege a sus empleados contra los humos de soldadura y otros peligros en el trabajo. El premio es otorgado por la Dutch Lung Alliance (LAN) y RPS a una empresa que se ha visto como líder en la prevención de accidentes y enfermedades profesionales en el lugar de trabajo.

Cada año, más de tres mil personas mueren en los Países Bajos como resultado de la exposición a sustancias nocivas en el trabajo. LAN y la firma consultora de ingeniería RPS Nederland tienen como objetivo reducir este número, que es cinco veces más alto que las muertes por accidentes de tránsito, mejorando la conciencia de seguridad entre empleados y empleadores. Con este fin, su plataforma de conocimiento compartido "Opgelucht" (Aliviado) será el medio para otorgar un trofeo anualmente a partir de 2020.

Protección contra humos de soldadura

Este año, el Trofeo de Incentivo ha sido otorgado a DAF por la forma en que protege a sus trabajadores contra los humos de soldadura, un término colectivo para los gases, humos y partículas liberadas durante el proceso de soldadura y soldadura. La inhalación de estos vapores puede provocar enfermedades crónicas, como enfermedades pulmonares. Razón suficiente para que DAF invierta de forma continua en las herramientas más nuevas, una ventilación óptima, un entorno de trabajo seguro y la educación de los empleados.

Vigilancia meticulosa de la calidad del aire

La LAN y RPS también elogiaron la manera meticulosa en la que se monitorean los humos de soldadura en DAF. Esto se consigue no solo mediante mediciones periódicas, sino también porque los propios trabajadores participan activamente en la monitorización gracias a, entre otros sistemas, un panel de control especial que les permite comprobar constantemente que los sistemas de ventilación funcionan correctamente.

"El ejemplo de DAF merece ser seguido"

Aunque DAF ha sido galardonado con el trofeo principalmente por la forma en que aborda los humos de soldadura, el ejemplo dado por DAF en relación con la seguridad en general merece ser seguido, según la plataforma de conocimiento "Opgelucht". Cada departamento de la fábrica tiene sus propios "líderes de seguridad", empleados que tienen la tarea de entrenar a sus colegas en el comportamiento seguro y probar nuevos equipos de protección y procedimientos de trabajo. Además, el personal de producción solo puede comenzar a trabajar después de haber respondido correctamente a una serie de preguntas de seguridad. Se alienta activamente a los empleados a contribuir a su propia seguridad y la de sus colegas y a informar situaciones peligrosas o casi accidentes mediante un procedimiento automatizado.

"Regresa a casa sano y salvo"

Jos Habets, Director de Operaciones y miembro de la junta de DAF Trucks: “El premio es un reconocimiento al tremendo esfuerzo realizado por todos en DAF para mantener nuestro lugar de trabajo lo más seguro posible. Y hay una buena razón por la que invertimos continuamente en nuevos equipos, herramientas y procesos: en DAF nada es más importante que que nuestros empleados regresen a casa sanos y salvos al final del día ”.

Foto: DAF Trucks N.V.