DAF Trucks Vlaanderen ha fabricado 3.000.000 de ejes en 50 años

DAF Trucks Vlaanderen ha fabricado 3.000.000 de ejes en 50 años
DAF Trucks Vlaanderen ha fabricado 3.000.000 de ejes en 50 años
DAF Trucks Vlaanderen ha fabricado 3.000.000 de ejes en 50 años

Redacción.- La semana pasada, DAF Trucks Vlaanderen produjo su eje 3 millones, un hito que coincide con el 50 aniversario de la fábrica de ejes en Westerlo, Bélgica. Las grandes inversiones en las modernas instalaciones de producción han llevado recientemente a la introducción de una nueva generación de ejes traseros increíblemente eficientes.

Para asegurar un rendimiento óptimo y garantizar la eficiencia de sus transmisiones, DAF Trucks ha estado desarrollando y fabricando casi todos sus propios ejes durante gran parte de su dilatada trayectoria. En 1971, la producción se trasladó a la fábrica de Westerlo, donde también se fabrican las cabinas de alta calidad de DAF.

Cada día se producen más de 600 ejes delanteros y traseros en la fábrica del E313 entre Lieja y Amberes. “Dado que cada camión es único, los ejes también están ajustados para adaptarse a la aplicación específica”, explica George Beekwilder, gerente de planta en la fábrica de ejes. “Ejes delanteros, ejes delanteros, ejes de empuje, tándems de tracción simple y doble, ejes de dirección, ejes con o sin reducción de cubo: las posibilidades que ofrece DAF son infinitas. Y así como nuestras fábricas en Eindhoven y Leyland pueden producir camiones construidos por el cliente, aquí en Westerlo hacemos lo mismo con los ejes. Esto nos permite garantizar un rendimiento óptimo y la máxima eficiencia para cada camión ”.

Proveedor principal de los fabricantes de autobuses

Además de los ejes para camiones, DAF Trucks Vlaanderen también produce varios miles de ejes cada año para fabricantes de autobuses y autocares, así como para vehículos especializados. Estos ejes se pueden encontrar en todo el mundo, generalmente en combinación con motores PACCAR fabricados por DAF.

Más eficiente

Para el profano, los ejes se ven muy parecidos hoy en día como siempre. Sin embargo, los ejes de DAF han experimentado una enorme evolución en las últimas décadas. Se han vuelto cada vez más ligeros, pero también más resistentes y rígidos para garantizar una vida útil óptima. También se han dado pasos importantes con respecto a la eficiencia, incluido un nuevo proceso de mecanizado que permite que las ruedas dentadas del diferencial se enclaven de una manera aún más precisa y eficiente.

Nueva generación de ejes traseros

En cuanto a la eficiencia, los ejes traseros de la nueva generación DAF XF, XG y XG⁺, que DAF pondrá en producción a principios de octubre para el transporte de larga distancia, representan otro importante paso adelante. Estos ejes no solo son mucho más ligeros y robustos que sus predecesores, sino también, y lo más importante, un 3% más eficiente. Esto se ha logrado reduciendo la pérdida por fricción en la carcasa del eje mediante la aplicación de nuevos cojinetes y sellos de piñón y un nivel de aceite más bajo.

Inversión en procesos

Tampoco se vislumbra un final para todos estos nuevos desarrollos, revela Beekwilder. “Actualmente, DAF está invirtiendo decenas de millones en la fábrica de ejes para que podamos controlar todo el proceso de producción de ejes: desde la soldadura y el granallado hasta la fabricación de cubos. Esto proporcionará a DAF ya sus clientes una enorme ventaja, ya que significa que los vehículos y los ejes siempre estarán perfectamente adaptados entre sí para garantizar una vida útil óptima, un alto rendimiento y el menor coste por kilómetro posible ”.

Protegiendo tanto a las personas como al planeta

Las inversiones serán de gran beneficio para los 600 empleados de la fábrica de ejes de 25.000 m2, sin mencionar el medio ambiente. “Las máquinas se están volviendo mucho más silenciosas y el trabajo pesado será realizado por robots de alta tecnología. La mayor sostenibilidad de nuestros procesos ha llevado, por ejemplo, a una reducción masiva del 98% en los desechos químicos. De esta forma, la ergonomía y las preocupaciones medioambientales pueden ir de la mano con nuevas mejoras en la calidad y la eficiencia ”.

Foto: DAF Trucks