DAF Y TMC utilizan la ciencia de datos para reducir las emisiones de CO2

DAF Y TMC utilizan la ciencia de datos para reducir las emisiones de CO2
DAF Y TMC utilizan la ciencia de datos para reducir las emisiones de CO2
DAF Y TMC utilizan la ciencia de datos para reducir las emisiones de CO2

Redacción.- Para 2025, los camiones de nueva construcción deberán reducir considerablemente sus emisiones de CO2 . Utilizando la experiencia en ciencia de datos de TMC, DAF está trabajando para que sus modelos sean más sostenibles. Uno de los métodos implementados es la conducción eléctrica.

La declaración de la Comisión Europea fue clara: para 2025 los camiones europeos de nueva construcción tienen que reducir sus emisiones de CO 2 en un 15 por ciento en comparación con 2019. Y para 2030 ese porcentaje se elevará al 30 por ciento. "Un gran desafío", dice Willem van der Geest, científico de datos de TMC que apoya a DAF en el logro de sus objetivos de sostenibilidad.

Varios camiones eléctricos construidos por el fabricante de camiones holandés ya están en pleno funcionamiento. Para su desarrollo posterior, DAF se basa en parte en el conocimiento y la experiencia de científicos de datos como Van der Geest. Mediante el uso de datos, DAF busca mejorar la eficiencia de estos vehículos eléctricos para minimizar el uso de energía y maximizar los beneficios ambientales.

La primera vez bien

A través de su empleador, la consultora TMC, Van der Geest recibió su asignación actual en el departamento de desarrollo de productos de DAF en octubre de 2019. “Mi función es hacer que los datos que DAF recopile sean comprensibles para los ingenieros que trabajan en el desarrollo de camiones eléctricos”, dice. . Entre otras cosas, los datos revelan información sobre el uso de los camiones, como ubicación, velocidad y posibles averías del motor. Los parámetros como las condiciones meteorológicas y la información de ruta también se pueden incluir en los análisis.

A través de la ciencia de datos, DAF Product Development persigue dos objetivos principales. La primera es que los datos deben permitir comprender el uso práctico de las carretillas eléctricas, para que encajen perfectamente con la forma en que los futuros clientes quieren usarlas. “Este principio se denomina derecho a la primera ”, dice Van der Geest.

Un ejemplo práctico de un análisis correcto por primera vez es una investigación sobre el desarrollo de calor en las baterías de los camiones eléctricos. Van der Geest: “Las baterías tienen un punto óptimo de temperatura para su rendimiento óptimo. Las baterías de su teléfono también se agotan antes en condiciones de calor o frío extremos en comparación con las temperaturas normales. Por eso es importante equipar los camiones eléctricos con la cantidad justa de capacidad de enfriamiento. La ciencia de datos ayuda a encontrar el equilibrio adecuado. Muy poca capacidad de enfriamiento es perjudicial para la eficiencia del camión, pero demasiada también es mala, ya que reduce la capacidad y el volumen de carga ”.

Beneficios del CO2

El segundo objetivo es acelerar los procesos de mejora. La ciencia de datos ayuda a comprender mejor los procesos complejos para que la mano de obra, los costos y el tiempo se puedan utilizar de manera más eficiente. Tomemos, por ejemplo, el impacto de las características del camión como la resistencia del aire y el peso en el uso de combustible y las emisiones de CO 2 resultantes .

Van der Geest diseñó un modelo estadístico que calcula estos impactos muy rápidamente. “Hay muchas formas de reducir las emisiones de CO 2 , por ejemplo, utilizando materiales más ligeros o reduciendo la resistencia del aire aplicando spoilers. Con mi modelo, los ingenieros de DAF pueden ver de inmediato los beneficios de CO 2 que generará cada medida por separado para los camiones de nueva construcción. Esto permite a los ingenieros utilizar el tiempo y los recursos disponibles de forma más eficiente ". Su modelo es una poderosa hazaña de la ciencia de datos formada por modelar los datos de miles de cálculos de CO2,

Foto: Archivo