Daimler Truck AG y Linde trabajan en la tecnología de tanques de hidrógeno líquido

Daimler Truck AG y Linde trabajan en la tecnología de tanques de hidrógeno líquido
Un camión Mercedes-Benz GenH2
Daimler Truck AG y Linde trabajan en la tecnología de tanques de hidrógeno líquido

Redacción.- Linde y Daimler Truck AG han firmado un acuerdo para desarrollar conjuntamente la próxima generación de tecnología de tanques de hidrógeno líquido para camiones con pilas de combustible. Con su colaboración, los socios quieren que el repostaje de hidrógeno sea lo más fácil y práctico posible.

El enfoque de la colaboración es un nuevo proceso de repostaje de hidrógeno líquido (hidrógeno líquido "subenfriado", "tecnología sLH2"). Este enfoque innovador garantiza una mayor densidad de almacenamiento, un mayor alcance, un reabastecimiento de combustible más rápido y una mayor eficiencia energética. El nuevo proceso utiliza un nivel de presión más alto que la presión ambiente y un control de temperatura especial para controlar el "efecto de ebullición" (efecto de evaporación) y el "gas de retorno" (gas del tanque del vehículo que fluye de regreso al tanque de la estación de servicio) durante el repostaje.

Además, el proceso no requiere una compleja comunicación de datos entre la estación de servicio y el camión durante el repostaje. Con todo, la tecnología hace posible conceptos de estaciones de servicio más simples. La base de la densidad de almacenamiento de energía mejorada es el nivel de presión más alto en comparación con la presión ambiental. Esto permite una mayor masa de hidrógeno en el tanque.

Las empresas planean el primer reabastecimiento de combustible de un camión prototipo en una estación de pruebas en Alemania en 2023. Linde y Daimler Truck AG se esfuerzan por lograr un alto grado de transparencia y apertura en torno a las interfaces relevantes de las tecnologías desarrolladas conjuntamente. Al permitir que tantas otras empresas como sea posible desarrollen sus propias tecnologías de tanques y vehículos de acuerdo con el nuevo estándar de hidrógeno líquido, debería surgir un mercado masivo global para el nuevo proceso.

Sven Ennerst, miembro del Consejo de Administración de Daimler Truck AG y responsable del desarrollo, las compras y la región de China: "En Daimler Truck AG, perseguimos la visión del transporte neutro en CO2 del futuro. La pila de combustible de hidrógeno es una tecnología clave de importancia estratégica. Con nuestra asociación con Linde como experto en tecnología de tanques de hidrógeno, nuestro objetivo es aumentar la viabilidad y aceptación de los camiones con celda de combustible de hidrógeno en la industria. El hidrógeno líquido ya ofrece muchas ventajas, y el nuevo proceso agregará aún más".

"Como pioneros en la tecnología de repostaje de hidrógeno y uno de los mayores actores en el mercado del hidrógeno, estamos encantados de contribuir al mayor desarrollo de la economía del hidrógeno con este importante hito", dijo David Burns, Director de Hidrógeno Limpio en Linde. "Junto con Daimler Truck AG, líder del mercado de vehículos comerciales, estamos trabajando en la realización de camiones propulsados ​​por hidrógeno en un futuro próximo".

Daimler Truck AG y Linde trabajan en la tecnología de tanques de hidrógeno líquido

Nuevo proceso de repostaje de hidrógeno líquido para el Mercedes-Benz GenH2

En septiembre de 2020, Daimler Truck AG celebró el estreno mundial del concepto de camión Mercedes-Benz GenH2 con propulsión por pila de combustible. Con el GenH2, el fabricante muestra en qué tecnologías específicas se centra para fabricar camiones de pila de combustible de servicio pesado con un alcance de más de 1.000 kilómetros en un tanque de combustible adecuados para el transporte flexible y exigente de larga distancia.

Las pruebas de campo en los clientes están planificadas en 2023, después de lo cual la producción en serie se puede realizar en la segunda mitad de la década. Gracias al uso de hidrógeno líquido en lugar de hidrógeno gaseoso, el rendimiento del camión debería ser igual al de un camión diésel convencional comparable debido a la densidad de energía considerablemente mayor.

El hidrógeno líquido permite aplicaciones con un alto rendimiento energético

Daimler Trucks prefiere el hidrógeno líquido (LH2) en lugar de la variante de gas. La LH2 tiene una densidad de energía más alta en relación al volumen que el hidrógeno gaseoso. Como resultado, los tanques de un camión de celda de combustible de hidrógeno líquido son mucho más pequeños y considerablemente más livianos debido a la menor presión. Esto da como resultado un mayor espacio de carga y una mayor carga útil. Al mismo tiempo, se puede repostar más hidrógeno, lo que aumenta considerablemente el rango. Esto hace que la versión de serie del GenH2, al igual que los camiones diésel convencionales, sea adecuada para viajes de varios días, difíciles de planificar, viajes de larga distancia con un alto rendimiento energético diario.

Daimler Truck AG está desarrollando actualmente las tecnologías de sistemas de repostaje necesarios para hacer que el hidrógeno líquido se pueda utilizar en aplicaciones móviles como portador de energía para camiones con pilas de combustible. En aplicaciones estacionarias, por ejemplo en la industria o en estaciones de servicio de hidrógeno, el almacenamiento de hidrógeno líquido criogénico a -253 grados Celsius ya es una práctica común. Esto también se aplica al transporte de hidrógeno líquido como carga.

Fotos: Daimler Truck AG