DB Schenker avanza con el transporte TIR en la región del CCG

DB Schenker avanza con el transporte TIR en la región del CCG
Imagen de DB Schenker en el transporte TIR en la región del CCG
DB Schenker avanza con el transporte TIR en la región del CCG

Redacción.- El miembro de IRU y la empresa de logística global DB Schenker ha comenzado a utilizar el transporte tipo TIR en la región del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), ahorrando tiempo y emisiones de CO₂.

DB Schenker, proveedor líder de logística en Oriente Medio y África, ha llevado a cabo su primera operación TIR en la región del CCG. El envío de equipos de TI, con origen en Dubai, Emiratos Árabes Unidos (EAU), llegó con éxito a su destino final en el aeropuerto de Dammam en Arabia Saudita en un tiempo récord.

El sistema TIR redujo el tiempo total de transporte en este itinerario, con DB Schenker ahorrando tiempo sustancial en los cruces fronterizos, particularmente en Arabia Saudita. Con carriles expresos y procedimientos aduaneros digitales, el camión TIR cruzó con éxito la frontera de Batha en Arabia Saudita en menos de tres horas.

Reverdecimiento de los cruces fronterizos

La directora de TIR y servicios de tránsito de la IRU, Tatiana Rey-Bellet, dio la bienvenida a DB Schenker a unirse a la familia TIR en el Medio Oriente: “La IRU se enorgullece de poder apoyar las actividades de nuestros miembros en la región del CCG con el sistema TIR. Al reducir significativamente los tiempos de tránsito en las fronteras, TIR también ayuda a reducir las emisiones de CO₂ y respalda aún más los objetivos ambientales de DB Schenker en el Medio Oriente y más allá”.

Eyad Karadsheh, vicepresidente de transporte terrestre de DB Schenker en Oriente Medio y África, comentó: “DB Schenker se complace en colaborar con IRU. TIR es una de las propuestas más valiosas para la región de Medio Oriente, que mejorará el transporte, brindará más seguridad a la cadena de suministro y mejorará el tiempo de tránsito. Por lo tanto, seguiremos comprometiéndonos con IRU en las preocupaciones de transporte terrestre en la región de Medio Oriente y África, compartiendo conocimientos y encontrando soluciones innovadoras con las partes interesadas”.

Continuando con el impulso del comercio en toda la región y más allá, TIR ahora está operativo en cinco países del CCG: Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. Los tiempos de transporte se han reducido en un 50 % entre Jordania y los EAU a través de Arabia Saudita, más del 70 % entre Omán y Arabia Saudita y más del 90 % entre Arabia Saudita y los EAU.

DB Schenker compra USA Truck para crear la mayor empresa de transporte de Estados Unidos

¿Qué es TIR?

TIR permite que las mercancías se muevan bajo control aduanero a través de las fronteras internacionales sin el pago de aranceles e impuestos que normalmente se adeudarían en el momento de la importación (o exportación). Una condición del procedimiento TIR es que la circulación de mercancías debe incluir el transporte por carretera. Las mercancías pasan de una aduana de partida de un país a una aduana de destino de otro país al amparo de un documento de tránsito aduanero internacionalmente aceptado, el cuaderno TIR, que también proporciona una garantía financiera para el pago de los derechos e impuestos suspendidos. El sistema de garantía está gestionado por IRU.

Foto: IRU