DB Schenker cuenta con Mercedes-Benz eActros para el transporte sin emisiones en Leipzig

DB Schenker cuenta con Mercedes-Benz eActros para el transporte sin emisiones en Leipzig
Imagen del Mercedes-Benz eActros eléctrico
DB Schenker cuenta con Mercedes-Benz eActros para el transporte sin emisiones en Leipzig

Redacción.- Como primer cliente de la segunda fase de prueba en Alemania, DB Schenker ha recibido un eActros eléctrico de batería de la llamada “flota de innovación”. Esta empresa líder en servicios de logística global utilizará el camión de 25 toneladas para la entrega de carga general, es decir, mercancías paletizadas que son demasiado grandes y pesadas para la entrega de paquetes, en el centro de la ciudad de Leipzig.

. El eActros tiene un alcance de aproximadamente 200 kilómetros y cubrirá unos 100 km diarios. Las baterías del camión eléctrico se cargarán por la noche en una estación de carga en las instalaciones de DB Schenker en el norte de la ciudad. Durante más de un año, DB Schenker también ha estado operando cinco camiones ligeros FUSO eCanter de Daimler Trucks en Berlín, Frankfurt, Stuttgart y París.

Se dio la señal de partida para la segunda fase de prueba de la flota de innovación eActros de Mercedes-Benz con un cliente en los Países Bajos a principios de agosto de 2020. Ahora, más de los camiones que funcionan exclusivamente con baterías están llegando sucesivamente a clientes en Alemania y Bélgica.

Rico Claassen, Gerente de Clientes de Flota de Mercedes-Benz Trucks: “El eActros ha demostrado su valor desde 2018 en un uso práctico multifacético con los clientes como una alternativa localmente neutra de CO 2 para el transporte de distribución urbana. Los clientes de prueba en la segunda fase también están utilizando los eActros para tareas que de otro modo serían realizadas por camiones convencionales. Las variantes de carrocería van desde cajas frigoríficas y secas hasta lonas. Estamos encantados de que DB Schenker, pionero en sistemas de propulsión alternativos en la logística del transporte, ahora también electrice el centro de la ciudad de Leipzig con eActros ”.

DB Schenker: Logística verde con los eActros de Mercedes-Benz

Wolfgang Janda, Senior Vice President Head of Network & Line Haul Management en DB Schenker: “Como pionero en soluciones logísticas innovadoras con una flota de más de 30.000 vehículos en toda la empresa, en DB Schenker nos hemos fijado el objetivo de convertirnos en los líderes mundiales proveedor de logística verde. Porque nuestro éxito se basa no solo en nuestros fiables servicios logísticos, sino también en nuestro compromiso con la sociedad y el medio ambiente. Esto naturalmente incluye una mezcla de vehículos con sistemas de propulsión alternativos. El FUSO eCanter de servicio ligero de Daimler Trucks ya ha demostrado su idoneidad para el uso diario en varias ciudades. Ahora estamos deseando ver cómo funciona eActros en el centro de la ciudad de Leipzig. Como líder del mercado europeo de transporte terrestre, tenemos que asumir un papel pionero solo desde esta posición ”.

Muchos hallazgos de la primera fase

Uno de los muchos hallazgos obtenidos durante las pruebas prácticas en la primera fase de prueba es que el alcance de los eActros de aproximadamente 200 kilómetros ha demostrado ser absolutamente realista, independientemente de la carga, la ruta o la topografía. El eActros no es de ninguna manera inferior a un camión convencional en términos de disponibilidad y rendimiento en el tráfico urbano, en las carreteras o en las rutas terrestres. El sistema de enfriamiento para la carga y el sistema de aire acondicionado, ambos operados eléctricamente, funcionaron sin limitaciones tanto en condiciones de calor extremo como en invierno. Los conductores están muy satisfechos con la disponibilidad continua de par en todo el rango de velocidades. También mencionaron en particular la tranquilidad del camión en funcionamiento y la agradable y suave experiencia de conducción. Además, si el camión se conduce con previsión, La energía eléctrica se puede recuperar mediante la recuperación, es decir, el frenado del motor. Entonces, rara vez es necesario usar el pedal del freno.

Caja intercambiable de Schmitz Cargobull

La caja móvil W.BO de Schmitz Cargobull para el transporte de mercancías secas es una caja de pared lisa en construcción de acero con varias opciones de equipamiento, como sistema de dos pisos y puerta enrollable, y un sistema de cerradura como equipamiento estándar.

Los eActros: alternativa localmente neutra en CO2 para el transporte urbano de distribución

El eActros se basa en el chasis del Mercedes-Benz Actros. Sin embargo, además, la arquitectura del vehículo está completamente orientada a la propulsión eléctrica y tiene una alta proporción de piezas específicas. Dos motores eléctricos cerca de los cubos de las ruedas del eje trasero proporcionan una potencia de 126 kW cada uno y un par máximo de 485 Nm cada uno. Esto da como resultado 11.000 Nm cada uno después de la relación de transmisión, proporcionando un rendimiento equivalente al de un camión convencional. Las baterías de iones de litio con 240 kWh suministran la energía para los eActros. Dependiendo de la potencia de carga disponible, las baterías se pueden cargar completamente en dos horas (a 150 kW).

El desarrollo y la prueba de camiones eléctricos pesados ​​en el transporte de distribución está recibiendo el apoyo del Ministerio Federal de Medio Ambiente (BMU) de Alemania y el Ministerio Federal de Economía y Energía (BMWi), como parte del proyecto Concept ELV².

Fotos: Daimler Trucks