Denunciadas las pésimas condiciones de trabajo de algunos camioneros que cargan para IKEA

Denunciadas las pésimas condiciones de trabajo de algunos camioneros que cargan para IKEA
Camiones estacionados
Denunciadas las pésimas condiciones de trabajo de algunos camioneros que cargan para IKEA

@Mikel GF.- La Inspección de Asuntos Sociales y Empleo (SZW) y la Inspección de Medio Ambiente Humano y Transporte (ILT) han localizado a 8 camioneros viviendo en condiciones inhumanas e insalubres en un estacionamiento en la ciudad de Geleen, en Países Bajos. 

En un comunicado de prensa emitido ayer, la Inspección SZW ha informado que los conductores trabajan para una empresa lituana y estos les han explicado que durante dos meses vivirán de manera intermitente en las cabinas de sus camiones. Los inspectores continuarán con las investigaciones ante la sospecha del pago de bajos salarios y la violación de los tiempos de conducción y descanso.

En los últimos años, el sindicato FNV-Stichting VNB, que supervisa el cumplimiento del convenio colectivo de los trabajadores del transporte en los Países Bajos, ha investigado a las empresas que realizan transportes para IKEA en Europa Occidental. El sindicato descubrió que un gran número de estas empresas obligan a sus conductores de Europa del Este a conducir los fines de semana de Bélgica a los Países Bajos y evitar así los controles de los servicios de inspección belga. Muchos de estos camioneros viven en Geleen.

FNV, junto con el sindicato belga BTB, pidieron a los servicios de inspección belgas y holandeses que tomaran medidas coercitivas como resultado de las investigaciones llevadas a cabo. En base a estos informes, se llevó a cabo inspecciones en las zonas fronterizas de los Países Bajos y Bélgica.

Los camioneros que se encontraban estacionados en Geleen declararon que después de terminar su trabajo, hacen su vida en el interior de la cabina. Dicho aparcamiento carece de luz y no hay ni aseos ni duchas, por lo que "van al baño" entre los arbustos y para su aseo personal utilizan agua que ellos mismos traen. El sueldo diario que reciben estos conductores es de 65 euros al día, independientemente de las horas que trabajen. La Inspección SZW cree que estos conductores no perciben ninguna paga de vacaciones ni dietas. Cada 6-8 semanas son relevados por un compañero que se hace cargo del camión. Cargan y descargan principalmente en los Países Bajos, Bélgica y Alemania.

La Inspección SZW está llevando a cabo una investigación más a fondo sobre presuntas violaciones de la Ley de Salario Mínimo y Paga Mínima de Vacaciones. En caso de que se detecten infracciones, la empresa será multada y deberán realizar el pago adicional a sus conductores. Por su parte, el ILT está analizando los datos de los tacógrafos para conocer si se han producido violaciones en los tiempos de conducción y descanso, además del incumplimiento del descanso semanal normal en la cabina del camión. El municipio de Geleen ha sido informado de las malas condiciones del aparcamiento.

Edwin Atema, director de FNV-Stichting VNB ha declarado: "La inspección ahora también sabe que los conductores tienen que vivir en su cabina durante meses, sin agua ni inodoros, por unos escasos 65 euros al día. IKEA ahora debe asumir la responsabilidad. Durante varios años hemos hecho todo lo posible para ayudar a IKEA a organizar sus transportes de manera más responsable. Siempre nos han escuchado con amabilidad y luego quisieron resolver todo ellos mismos sin la colaboración de los sindicatos. Nuestra investigación y las conclusiones iniciales de los servicios de inspección muestran que nada ha cambiado en IKEA. Estas son situaciones todavía medievales, en las que se explota a los conductores y se distorsiona la competencia entre empresas".

Por su parte, Tom Peeters, del sindicato belga del transporte BTB ha dicho que "Los conductores de estos viajes de IKEA trabajan principalmente en los Países Bajos y Bélgica, pero tienen contrato en Europa del Este. Esto requiere no solo un enfoque internacional por parte de los sindicatos, sino también la cooperación internacional entre los servicios de inspección. Esta acción demuestra lo importante que es que los sindicatos y los servicios de inspección trabajen juntos".

Foto: FNV