Desarticulada una organización que introducía grandes cantidades de cocaína a través de Algeciras. Vídeo

2 detenidos por sustraer gasoil de un camión, cuyo conductor descansaba en la cabina
Imagen de un coche de la Policía Nacional
Desarticulada una organización que introducía grandes cantidades de cocaína a través de Algeciras. Vídeo

Redacción.- Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, han desarticulado una organización criminal dedicada a la introducción de cocaína en grandes cantidades a través del puerto de Algeciras, utilizando para ello un extenso tejido empresarial dedicado a la importación de contenedores procedentes de Sudamérica, llegándose a incautar un total de 3.500 kilos de cocaína.

Según informa la Policía Nacional en nota de prensa, para la introducción de la droga, los investigados hacían uso de una amplia estructura empresarial previamente creada, que incluía principalmente empresas aduaneras y de transporte de mercancía. Estas empresas eran utilizadas para realizar las importaciones de contenedores desde Sudamérica, principalmente Ecuador, con el fin de camuflar entre la mercancía legal declarada grandes cantidades de cocaína. De este modo, controlaban todo el proceso de introducción de la droga en Europa, desde la importación en origen hasta la distribución final en Europa, todo ello a través del entramado societario que disponían.

Durante la fase de explotación, se ha detenido a un total de cuatro personas (tres de ellos de la misma familia), dos en Algeciras, una en La Rioja y otra en Valencia, todas ellas vinculadas a las empresas investigadas, ejerciendo en ellas roles de administración y dirección. Además, se ha realizado un total de ocho registros en dichas ciudades, entre las que se incluyen varias empresas aduaneras, principalmente en Algeciras, decretándose prisión provisional para dos de los detenidos, acusados de los delitos de tráfico de drogas, organización criminal, y blanqueo de capitales.

Bloqueadas más de 100 propiedades de la organización

En los registros realizados, los investigadores localizaron un total de 250.000 euros en efectivo, siete vehículos de alta gama, y numeroso material informático y documental relacionado con la actividad criminal investigada. Además, se han bloqueado más de 100 propiedades entre viviendas, vehículos y embarcaciones, cuya valoración total aproximada asciende a cinco millones de euros, así como 27 cuentas bancarias, titularidad de las personas físicas y jurídicas investigadas.

Debido a la gran cantidad de droga incautada y al volumen de patrimonio intervenido, se considera uno de los principales golpes realizados al tráfico de cocaína a gran escala a través del puerto de Algeciras, dándose por cerrada además una de las principales y más activas vías de entrada de la droga a Europa. No se descarta que se produzcan nuevas detenciones en las próximas fechas.

Foto de archivo