Desarticulan una organización dedicada al fraude en la exportación de alimentos

Desarticulan una organización dedicada al fraude en la exportación de alimentos
Desarticulan una organización dedicada al fraude en la exportación de alimentos
Desarticulan una organización dedicada al fraude en la exportación de alimentos

Redacción.- Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Guardia Civil, en colaboración con las autoridades de Países Bajos y coordinada por EUROPOL, han desarticulado una organización presuntamente dedicada al fraude en la exportación de alimentos, segun un comunicado de los cuerpos policiales.

La trama delictiva se investigaba por delitos contra la salud pública, fraude alimentario, contra la hacienda pública y falsedad documental. Se han practicado tres detenciones en Holanda y se han llevado siete registros simultáneos en el país neerlandés, Bélgica y España.

Tras tenerse conocimiento a través de Europol de que las autoridades holandesas estaban desarrollando la investigación de una trama empresarias por un delito de fraude en la exportación de alimentos y con ramificaciones en una empresa logística de Valencia, la Policía Nacional y la Guardia Civil decidieron explotar la información de forma conjunta.

La investigación, iniciada por la Agencia de control de alimentos de Países Bajos – NVWA IOD - se centró en una organización criminal de ámbito internacional dedicada a la exportación de contenedores de carne desde ese país hasta Ghana. El modus operandi detectado consistía en declarar la carne que contenían los contenedores como pescado, falsificando para ello los certificados y toda la documentación acreditativa de la mercancía y así conseguir mayores beneficios económicos al lograr derechos arancelarios de importación más bajos en el país de destino. Para llevar a cabo el fraude contaban con la connivencia de varias empresas de transporte internacionales que darían cobertura en la falsificación vinculada al transporte de mercancías.

Tras recibir comunicación vía Europol del posible asentamiento de una empresa de la trama en España y después de un intercambio de información con la agencia holandesa NVWA-IOD, se constató la existencia en Valencia de un negocio logístico presuntamente involucrado en el fraude. Tras recibir la Orden Europea de Investigación se acordó practicar de forma conjunta entre Policía Nacional y Guardia Civil, con el apoyo de agentes holandeses, una entrada y registro en la sede de la empresa valenciana.

El registro se llevó a cabo de forma simultánea con otros seis practicados en Países Bajos y Bélgica, interviniéndose numerosos efectos informáticos y abundante documentación en formato físico relacionada con el fraude investigado. Hasta el momento se ha detenido a tres personas en Holanda, no descartándose nuevos arrestos en fases posteriores de la investigación una vez se finalice el análisis de toda la documentación intervenida.

Foto de archivo