Desbloquee el verdadero potencial verde de la agricultura de carbono y evite el lavado verde

Desbloquee el verdadero potencial verde de la agricultura de carbono y evite el lavado verde
Desbloquee el verdadero potencial verde de la agricultura de carbono y evite el lavado verde
Desbloquee el verdadero potencial verde de la agricultura de carbono y evite el lavado verde

Redacción.- Hablando en Estrasburgo esta mañana, la Oficina Ambiental Europea (EEB) instó a los Ministros de Agricultura a aprovechar la "agricultura de carbono" para abordar las crisis climática y de biodiversidad mientras mejoran los medios de vida de los agricultores.

Los ministros de Agricultura se reunieron hoy en el Consejo informal de Agricultura y Pesca, que se celebra cada seis meses, para discutir el "cultivo de carbono" antes de una nueva regulación de la UE que especifica reglas para la certificación de remociones de carbono, prevista para finales de año.

Invitada a dirigirse a los Ministros, la EEB subrayó la importancia de diseñar reglas estrictas e incentivos efectivos y advirtió sobre el peligro de depender de los mercados de carbono para financiar la agricultura de carbono.

La reciente Comunicación de la Comisión Europea 'Restauración de ciclos de carbono sostenibles ' presenta la agricultura de carbono como un "nuevo modelo de negocio verde", donde las granjas que secuestran carbono en sus suelos o plantan árboles recibirían una compensación financiera, incluso de empresas que compensan sus emisiones de CO2 a través de créditos de carbono.

Las ONG advierten que depender de las compensaciones de carbono no brindará beneficios climáticos reales y socavaría los esfuerzos para reducir las emisiones, así como el potencial transformador de la agricultura de carbono.

La agricultura de carbono corre el riesgo de convertirse en una palabra de moda vacía si se persigue el secuestro de carbono sin tener en cuenta la biodiversidad o los medios de vida rurales, y se invierte en soluciones falsas como plantaciones de monocultivos o agricultura intensiva sin labranza.

“La salud de los suelos y los ecosistemas debe estar en el centro de todos los esfuerzos para promover la agricultura de carbono, para garantizar que beneficie al clima, la biodiversidad y las comunidades rurales. Si se hace bien, podría marcar una diferencia real en la reducción de las emisiones de la agricultura al mismo tiempo que se restauran los suelos de Europa. Los ministros de agricultura deben mantenerse alejados de las soluciones falsas e impulsar una agenda transformadora”, dijo Patrick ten Brink , Secretario General Adjunto de EEB y Director de Política de la UE.

“Las crisis climática y de biodiversidad nos obligan a transformar nuestra agricultura, pero los agricultores no pueden hacerlo solos. La UE y sus Estados miembros deben diseñar políticas ambiciosas, justas y eficaces para promover una transición a la agroecología y la restauración de sumideros de carbono clave. Esperamos que el trabajo de la Comisión para certificar las remociones de carbono sea un primer paso en esa dirección”, dijo Célia Nyssens , Oficial Principal de Políticas para Agricultura y Sistemas Alimentarios de EEB.

La agricultura de carbono se define como prácticas de manejo de la tierra que aumentan el secuestro de carbono en los suelos y la vegetación; en resumen, mantiene y aumenta los sumideros de carbono que absorben el dióxido de carbono de la atmósfera.

La agricultura intensiva ha reducido drásticamente el contenido de carbono de los suelos y, en consecuencia, ha reducido la capacidad de los suelos para reciclar nutrientes (como el nitrógeno), sustentar la vida y absorber y retener agua. Esto ha reducido la capacidad de las granjas para hacer frente a fenómenos meteorológicos extremos como las sequías y las inundaciones de los últimos años.

Foto de archivo