Desde hoy jueves se pueden alargar los plazos de pago de los prestamos ICO

Desde hoy jueves se pueden alargar los plazos de pago de los prestamos ICO
Imagen de los prestamos ICO, se pueden ampliar los plazo de pago
Desde hoy jueves se pueden alargar los plazos de pago de los prestamos ICO

Redacción.- Hoy jueves 19 de noviembre, entra en vigor el Decreto-Ley que permite alargar el período de vencimiento y de carencia de los préstamos ICO covid-19. La ampliación de los plazos no se aplica automáticamente por las entidades financieras, sino que deberá solicitarlo el titular del préstamo siempre que no se encuentra en situación de morosidad.

El periodo de vencimiento de los préstamos se podrá ampliar hasta los 8 años y el de carencia un año más. Además se amplía el plazo hasta el próximo 30 de Junio para solicitar nuevos préstamos ICO.

Este jueves 19 de noviembre ha entrado en vigor el Decreto-Ley 34/2020, de medidas urgentes de apoyo a la solvencia empresarial, que aprobó el Gobierno en el Consejo de Ministros de esta semana, con el objetivo de mejorar la liquidez de los autónomos y las empresas en la actual situación económica provocada por la crisis sanitaria.

Así, como medida principal en el ámbito económico, el Decreto-Ley prevé la posibilidad de “alargar” el pago de los préstamos concedidos estos meses atrás por las entidades financieras al amparo de la línea de Avales ICO Covid-19, dotada con un total de 100.000 millones de euros, y a la que, según estimaciones de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), se han acogido hasta ahora en torno a 17.000 autónomos y empresas del sector del transporte y la logística.

La ampliación de los plazos no lo aplican automáticamente las entidades financieras, sino que debe solicitarlo el titular del préstamo, condicionado a que no se encuentre en situación de mora, ni figure en el CIRBE o en situación concursal. Se permitirá ampliar el período de carencia doce meses adicionales hasta un total de dos años y el período de vencimiento hasta 8 años, frente a los 5 años que se estableció inicialmente.

Asimismo se amplía el plazo previsto para solicitar nuevos préstamos al amparo de la línea ICO covid hasta el próximo 30 de junio, como consecuencia de la situación económica motivada por el nuevo estado de alarma y las medidas restrictivas de la actividad económica, que hace necesario extender la cobertura de dicha línea para atender las posibles necesidades de liquidez de los autónomos y empresas en los próximos meses.

Foto: Archivo