Detenidas 49 personas en toda Europa en un duro golpe al tráfico de angulas. Fotos

Detenidas 49 personas en toda Europa en un duro golpe al tráfico de angulas. Fotos
Imagen del tráfico de angulas
Detenidas 49 personas en toda Europa en un duro golpe al tráfico de angulas. Fotos

Redacción.- En una operación conjunta de las fuerzas del orden europeas se ha asestado otro duro golpe a los grupos del crimen organizado involucrados en el tráfico mundial de angulas.

La Operación Lago VI se llevó a cabo desde noviembre de 2021 hasta junio de 2022, con Europol, EFCA, OLAF y la DG SANTE de la Comisión de la UE coordinando a las autoridades policiales de 24 países de Europa y de todo el mundo. En la temporada actual de la operación, se llevaron a cabo 27 701 inspecciones en toda Europa, lo que condujo a la detención de 49 personas y la incautación de 1 255 kilogramos de angulas por un valor total aproximado de EUR 1,9 millones.

Operation Lake tiene como objetivo el tráfico de la angula europea protegida, uno de los crímenes más devastadores contra la vida silvestre en todo el mundo. Si bien la población de angulas europeas ( Anguilla anguilla ) ha disminuido en un 90 % en los últimos años, las persistentes actividades policiales contra el tráfico de anguilas podrían ser en parte responsables de evitar que la especie desaparezca por completo.

Detenidas 49 personas en toda Europa en un duro golpe al tráfico de angulas

El tráfico de angulas es uno de los comercios ilegales más sustanciales y lucrativos de especies protegidas en todo el mundo, con ganancias ilegales estimadas en hasta 3 000 millones EUR en los años pico. Los exitosos esfuerzos policiales para combatir esta amenaza para la vida silvestre europea han contribuido en gran medida a la disminución significativa de la actividad ilegal: las estimaciones muestran que los incidentes relacionados con el tráfico de anguilas se han reducido en un 50 % desde 2016, un año después del lanzamiento de la Operación Lago. Desde entonces, más de 500 personas han sido detenidas y se ha impedido que 18 toneladas de anguilas de cristal sean contrabandeadas y devueltas a sus hábitats naturales.

Transporte clandestino en vuelos comerciales

La reciente relajación de las restricciones de viaje de Covid-19 permitió el regreso de la práctica de contrabando de anguilas de cristal fuera de las fronteras de la UE en el equipaje de los pasajeros. Este había sido el enfoque principal para exportar ilegalmente las angulas fuera de Europa antes de la pandemia y se había desplazado a ocultar las angulas en envíos con otros productos durante el período de restricciones de viaje. Los grupos del crimen organizado confían en mulas humanas con maletas que utilizan un método sofisticado para mantener vivas a las angulas hasta por 48 horas.

Varias redes criminales son responsables del tráfico de estos peces desde Europa a Asia. Dentro de estas redes criminales, los ciudadanos de la UE son los principales responsables de la pesca ilegal, mientras que los ciudadanos de los países de destino en Asia organizan la logística y el transporte. En ciertos casos, las angulas se compran a los cazadores furtivos; en otros, las angulas pescadas legalmente se desvían a mercados ilegales utilizando la carga declarada a las autoridades aduaneras como otras mercancías y camufladas para engañar a los escáneres.

Detenidas 49 personas en toda Europa en un duro golpe al tráfico de angulas

Una vez que las anguilas llegan a Asia, se cultivan en piscifactorías y luego se distribuyen a diferentes mercados de todo el mundo. El comercio de angulas, consideradas un manjar en muchos países asiáticos, es una de las formas más impactantes de tráfico de vida silvestre en todo el mundo. Se sospecha que alrededor de 100 toneladas de angulas pueden pasar de contrabando anualmente desde los países de la Unión Europea, con precios que alcanzan cifras asombrosas de hasta varios miles de euros por kilo.

Detenidas 49 personas en toda Europa en un duro golpe al tráfico de angulas

El papel de Europol

Europol coordinó las actividades operativas, facilitó el intercambio de información y proporcionó apoyo analítico a las autoridades policiales nacionales. Durante los días de acción, Europol envió expertos a España, Francia, Portugal y los Países Bajos para cotejar la información operativa con las bases de datos de Europol en tiempo real y proporcionar pistas a los investigadores sobre el terreno.

Operation Lake se enfoca en el tráfico de especies en peligro de extinción en la Unión Europea y tiene como objetivo desmantelar los grupos violentos del crimen organizado involucrados en actividades ilegales asociadas, como delitos ambientales, contrabando, lavado de dinero, evasión fiscal y falsificación de documentos. Albania, Austria, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Canadá, Colombia, Chequia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Italia, Letonia, Luxemburgo, Moldavia, Países Bajos, Portugal, Eslovaquia, España, Suecia, Suiza, Estados Unidos Reino y Estados Unidos, son lo paises que colaboraron con Europol.

Con sede en La Haya, Países Bajos, Europol apoya a los 27 Estados miembros de la UE en su lucha contra el terrorismo, la ciberdelincuencia y otras formas graves y organizadas de delincuencia. También trabajamos con muchos estados socios no pertenecientes a la UE y organizaciones internacionales. Desde sus diversas evaluaciones de amenazas hasta sus actividades operativas y de recopilación de inteligencia, Europol cuenta con las herramientas y los recursos que necesita para contribuir a que Europa sea más segura.

Fotos: Europol