Detenido "el rey del gasóleo", en busca y captura por dos juzgados

Detenido "el rey del gasóleo" con dos órdenes vigentes de busca y captura
Dos agentes de la policía con el detenido
Detenido "el rey del gasóleo", en busca y captura por dos juzgados

Redacción.- Agentes del Grupo de Atención al Ciudadano (GAC) de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja detuvieron el pasado jueves 17 de junio a un hombre conocido como “el rey del gasóleo”, de 65 años de edad, de nacionalidad española, que estaba alojado en un hotel de la ciudad de Logroño.

Fue en un control ordinario cuando los agentes se percataron que se encontraba alojado el ahora detenido, sobre el que constaban dos órdenes en vigor, una de ellas por el Juzgado de Instrucción Número 3 de Madrid y otra Orden por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Huercal- Overa.

El ahora arrestado fue condenado a doce años de prisión y al pago de multas que superan los 7,7 millones de euros más el abono de una deuda con la Agencia Tributaria por encima de los 3,3 millones con los intereses de demora. El “modus operandi” de su actividad delictiva desarrollado desde su centro de operaciones situado en el polígono industrial de Cantoria (Almeria) se realizaba vendiendo a grandes empresas de transporte por carretera de dentro y fuera de la provincia de Almería más de tres millones de litros de gasóleo A sin pagar el impuesto especial sobre hidrocarburos mediante una formidable ingeniería financiera, asentada en cientos de transacciones entre sociedades, la mayoría inexistentes o sin actividad real, que fueron desactivas con todo su entramado delictivo en la Operación Torre.

Fue condenado a 21 meses de cárcel por un delito continuado de falsedad en documento mercantil y a otros diez años por los cuatros delitos contra la hacienda pública, además de tener que afrontar indemnizaciones que superaban los diez millones de euros.

Con anterioridad, por el Juzgado de lo Penal número 1 de Almería fue condenado por un delito de contrabando por la fingida exportación de 45.000 kilos de azúcar a Marruecos, tras obtener una subvención de la Unión Europea, cuando lo enviado fue polvo de mármol.

Fue detenido en la Operación Toleum, desarrollada por la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, junto con otras 22 personas de nueve provincias que se dedicaban a transformar con sustancias químicas el gasóleo bonificado (tipo B y C), usado en maquinaria agrícola y calefacción, en gasóleo ordinario para su venta en estaciones de servicio no franquiciadas y empresas de transporte con un pingüe beneficio a costa de lo que dejaba de ingresar en las arcas públicas.

En la Operación denominada Aceite del Servicio de Vigilancia Aduanera y la Guardia Civil, se puso al descubierto una compleja maquinaria de evasión de tributos que superó los cuatro millones de euros incurriendo en delitos contra la hacienda pública, falsedad en documento mercantil y blanqueo de capitales, consistente en adulterar el gasóleo con aceites para no pagar el impuesto especial sobre hidrocarburos ni el de minoristas.

Compraban bases lubricantes regeneradas a una empresa con sede en Fuenlabrada, Tracemar, y se mezclaban en Almería en una proporción del 75% de gasoil y 25% de aceite. En el registro de las instalaciones se encontraron miles de litros de combustible adulterado y se estima que las ventas fraudulentas a través de la sociedad Gasóleos Las Palmeras SL superaron los 14 millones de litros durante esos cuatro años con clientes entre los transportistas y gasolineras de Almería, Murcia, Alicante, Valencia, Cuenca y Madrid. Con los importantes beneficios y a través de sociedades ficticias adquirieron una pluralidad de bienes inmuebles, que figuran en su mayoría a nombre de terceras personas, como fincas en Huércal-Overa, Murcia, Mojácar, San Javier, Zurgena y Cuevas.

Después de una década en paradero desconocido, el detenido compareció en noviembre del año 2020 noviembre en la Audiencia Provincial de Almería por su enésimo fraude millonario por delitos contra la hacienda, falsedad documental y blanqueo de capitales.

Foto: Policía Nacional