Detienen en Francia un grupo especializado en el contrabando de tabaco. Fotos

Detienen en Francia un grupo especializado en el contrabando de tabaco. Fotos
Gendarmes que detuvieron al grupo del contrabando de tabaco
Detienen en Francia un grupo especializado en el contrabando de tabaco. Fotos

Redacción.-  Esta semana la Gendarmería francesa (Gendarmerie Nationale) con el apoyo de la Aduana Judicial francesa (SEJF) arrestó a 5 personas y confiscó 250.000 cigarrillos falsificados en una serie de redadas en la ciudad de Nantes.

Esta intervención policial es la continuación de otra anterior, del 9 de abril, en la que otros 7 miembros del mismo grupo de delincuencia organizada fueron detenidos en las ciudades de Nantes, Rodez y Montpellier. En aquella ocasión, se incautaron cerca de 5 toneladas de cigarrillos falsificados, junto con 37 000 euros en efectivo; con la participación de la Europol

Europol desplegó especialistas de su Centro Europeo de Delitos Económicos Financieros (EFECC) en estos dos días de acciones para apoyar a las autoridades francesas, en una de las operaciones contra el contrabando de tabaco.

Este grupo de delincuencia organizada recibió los cigarrillos ilegales de dos redes delictivas con sede en el extranjero, organizó su almacenamiento en varias ciudades de Francia y luego gestionó su posterior distribución a través de una serie de mayoristas delictivos, compuestos en su mayoría por ciudadanos georgianos, armenios y ucranianos mercado negro.

El mismo grupo de delincuencia organizada también participó en la gestión de pagos y los correspondientes flujos financieros. Este grupo criminal ahora ha sido completamente desmantelado.

Leer también: Incautan más de 1 millón de euros en una operación contra el contrabando de tabaco. Fotos

Desde el inicio de la investigación, los investigadores franceses recopilaron pruebas de que se importaron y distribuyeron más de 75 toneladas de cigarrillos falsificados en toda Francia, lo que supuso una pérdida para el presupuesto francés estimada en cerca de 22 millones de euros.

El apoyo de la Europol

El Proyecto de análisis de Europol (AP) Smoke, como parte de la EFECC, ha apoyado esta investigación desde el principio y ha organizado reuniones de coordinación con los investigadores nacionales implicados para discutir los requisitos de procedimiento e identificar un camino claro a seguir.

Posteriormente, sus expertos organizaron el intenso intercambio de información necesario para preparar las jornadas de acción en Francia. Esta investigación se llevó a cabo en el marco de la Plataforma Multidisciplinar Europea Contra las Amenazas Criminales.

Fotos: Europol