Digitalizar el transporte de mercancías por carretera en Europa: ¿Qué significa esto para los clientes?

Digitalizar el transporte de mercancías por carretera en Europa: ¿Qué significa esto para los clientes?
Imagen de Digitalizar el transporte de mercancías por carretera en Europa: ¿Qué significa esto para los clientes?
Digitalizar el transporte de mercancías por carretera en Europa: ¿Qué significa esto para los clientes?

Redacción.- Ignorar los desarrollos tecnológicos que mejoraron la robustez, la confiabilidad y la velocidad de las cadenas de suministro sería extremadamente difícil, especialmente cuando uno trabaja en la industria del transporte de carga por carretera.

Después de todo, las tecnologías progresivas, ya sean elementos tan rudimentarios como un tacógrafo digital, una radio móvil digital (DMR) o elementos más avanzados dentro de la cabina de un camión, como los espejos laterales digitales, deben ser adoptados y utilizados activamente por alguien para ellos para tener un impacto real. Además, varios avances tecnológicos deben probarse y mejorarse continuamente para garantizar que el desarrollo de un artículo ejemplar no se detenga y que los usuarios, ya sean empresas o consumidores habituales, puedan continuar usando la mejor versión del dispositivo o software a diario.

No obstante, un sector del transporte de mercancías por carretera más digital en Europa es beneficioso tanto para los cargadores como para los transportistas, se mire como se mire. Una industria más eficiente que transporta artículos domésticos y cruciales entre fronteras también significa que los clientes estarán más contentos con entregas más rápidas y respetuosas con el medio ambiente.

Internet de las cosas (IOT) y logística 

Si bien Internet de las cosas (IoT) puede aparecer como otra frase similar a una palabra de moda solo para atraer a una multitud interesada en la tecnología, la importancia de la descripción de los objetos físicos seguirá creciendo a medida que avancemos tecnológicamente. Por un lado, la definición misma de IoT, según el Diccionario de Cambridge, es que describe "objetos con dispositivos informáticos que pueden conectarse entre sí e intercambiar datos a través de Internet". Como resultado, con más computadoras a bordo presentes en los camiones y cadenas de suministro gestionadas de manera más digital, las cadenas de suministro estarán más interconectadas.

Sin embargo, ese no fue siempre el caso, ya que probablemente podamos imaginar el caos que rodeaba las numerosas hojas de papel en los días anteriores, cuando los gerentes tenían que rastrear manualmente los movimientos y los destinos de carga/descarga. Uno puede imaginar que las cadenas de suministro podrían extenderse por miles de kilómetros como lo hacen hoy, y se concentrarían más localmente solo para que la complejidad no se salga de control. Cualquiera que haya sido el caso en los viejos tiempos, hoy en día, las cadenas de suministro pueden extenderse por esos mismos miles de kilómetros a través de fronteras e incluso continentes, ya que varios sistemas de gestión de transporte (TMS) y sistemas de gestión de flotas (FMS) pueden garantizar la seguridad y fiabilidad del transporte. Incluso el avance de los sistemas básicos de navegación desempeñó un papel importante al permitir que los camiones viajaran a regiones previamente inexploradas.

Y sistemas como el TMS y el FMS pueden considerarse parte del IoT. Por un lado, si un gerente de transporte puede ver cuántas horas un conductor ha conducido activamente su camión, es mucho más fácil planificar sus viajes para la próxima semana, incluso cuándo necesitarán tomar su descanso semanal de 45 horas. En segundo lugar, también puede planificar las inspecciones técnicas obligatorias del vehículo y los cambios de neumáticos o aceite con un FMS, mientras que un TMS permite que una organización gestione y asigne correctamente las cargas de los clientes. Si bien es un resumen muy básico de cómo IoT puede jugar en las manos de la industria logística que está tratando de digitalizar sus procesos de arriba a abajo.

¿Por qué digitalizar la logística?  

Preguntarse a sí mismo o a un compañero representante de la industria por qué la digitalización debería estar presente en el sector logístico es una línea de pensamiento válida. Después de todo, hacer algo solo por el hábito de ver cómo se entregan los alimentos no es una razón válida para implementar la visibilidad en tiempo real para un transportista, considerando el volumen de inversión en las instalaciones y los camiones necesarios para que funcione perfectamente.

Pero hay buenas razones por las que la digitalización ha sido y debe continuar filtrándose en los procesos de la industria del transporte de mercancías por carretera.

“La digitalización, incluida la automatización, los flujos de información digitalizados y la inteligencia artificial (IA), brinda muchas oportunidades para mejorar la eficiencia, reducir costos y aumentar los niveles de servicio en el sector del transporte de carga por carretera”, señaló un estudio realizado por cuatro académicos de la Escuela de Estocolmo de Economics y publicado en 2021, que analizó cómo afectará la digitalización al transporte de mercancías por carretera. Si bien los autores señalaron que la digitalización permitirá el desarrollo de nuevos servicios y productos en la industria, lo que aumentará los kilómetros recorridos por vehículo (VKT), se espera que la tendencia de las empresas a automatizar y avanzar hacia procesos digitales “contribuya a la reducción de VKT. al brindar oportunidades para establecer y monitorear nuevas regulaciones, como impuestos basados ​​​​en kilómetros,

Además, la planificación de rutas y la optimización de las operaciones y el almacenamiento de mercancías en tráileres deberían ver ganancias de eficiencia a medida que los transportistas integran soluciones basadas en tecnología en sus ofertas. Al igual que cualquier otro sector del transporte, la industria del transporte de mercancías por carretera está bajo la lupa para reducir sus emisiones, ya que la Unión Europea (UE) y los legisladores de otras jurisdicciones están presionando con sus objetivos para reducir las emisiones totales. Aún así, la tecnología de camiones de cero emisiones aún está en pañales, ya que hace poco Volvo anunció que suministrará 20 camiones pesados ​​a una de las empresas de comercio electrónico más grandes para sus operaciones en Alemania. Incluso si es un pequeño comienzo, es un comienzo sin embargo.

Beneficiando a los cargadores y clientes

Centrarse en lograr una mayor eficiencia no es una mala idea cuando se piensa en los beneficios de la digitalización, pero tal vez obtener una mayor eficiencia operativa es algo que siempre está en la mente de los ejecutivos de logística. La optimización de costes no es nada nuevo en el transporte de mercancías por carretera ni en los negocios en general, ya que tener la capacidad de controlar los gastos puede ser la base sobre la que construir el futuro a largo plazo de la propia empresa.

Sin embargo, la digitalización puede hacer mucho más que optimizar los costos. La reducción de la cantidad de errores humanos se puede citar como un ejemplo, al igual que la velocidad del transporte, así como el monitoreo y el intercambio de datos importantes entre un transportista y el remitente. Ser más sostenible también se puede lograr con la digitalización, aunque no signifique integrar camiones eléctricos o impulsados ​​por hidrógeno en los procesos de transporte.

En la base de esto, sin embargo, están los datos. Sin saber cómo administrar, compartir y utilizar los datos de las operaciones diarias, el castillo de naipes se desmorona con bastante rapidez y cualquier inversión en digitalización puede desperdiciarse. Por otro lado, si una empresa logra garantizar un flujo constante y confiable de datos a lo largo de sus operaciones, ya sean camiones en la carretera o planificación de viajes, puede resultar en servicios de transporte de carga por carretera muy mejorados. Por un lado, los clientes podrían disfrutar sabiendo cuándo llegará exactamente su envío, lo que a su vez les permitiría planificar en torno a ese momento y desplegar recursos en consecuencia.

Ese es uno de los beneficios de la visibilidad en tiempo real (RTV), especialmente si una solución de un transportista se incluye fácilmente en la solución de gestión de la cadena de suministro de un remitente. Girteka, que lanzó su solución RTV en febrero de 2022, ha tenido éxito con sus clientes al utilizar la transparencia de sus cadenas de suministro para beneficiar sus propias operaciones, por ejemplo.

“Con nuestra solución de visibilidad en tiempo real, nuestro objetivo es brindar servicios de transporte abiertos y transparentes a nuestros clientes, sin importar cuán pequeña o grande sea nuestra asociación con ellos”, comentó Pavel Kveten, director de operaciones (COO) de Girteka Europe West. en el momento del lanzamiento de la solución RTV de Girteka.

La automatización de procesos también es algo que la empresa ha estado investigando. Un ejemplo podría ser la implementación de la automatización para cumplir con las reglas establecidas por el Paquete de Movilidad, que requiere que los camiones y conductores regresen al país de origen o a la base de operaciones después de un cierto período de tiempo en la carretera.

“Por ejemplo, en nuestro departamento de transporte, tenemos una solución de automatización de procesos robóticos (RPA) que cubre los requisitos implementados por el paquete de movilidad. En seis meses, ya ha cubierto más de 500 000 casos”, Giedrė Petrauskienė, líder del servicio de automatización de Girteka, compartió su experiencia en octubre de 2022. La automatización está presente en otras partes de la empresa, ya que las cargas, las rutas y los camiones se asignan con la ayuda de Inteligencia Artificial y las soluciones de Gestión de Transporte (TM) de SAP, automatizando algunos de los procesos más cruciales en logística.

No hay otra opción que la digitalización  

Aún así, las empresas tienen mucho camino por recorrer antes de estar completamente digitalizadas. El proceso no es tan fácil como podría parecer desde el exterior, ya que la integridad de los datos es la clave que abre muchas puertas una vez que la digitalización recibe luz verde dentro de una empresa. Cualquiera que sea la etapa de digitalización en la que se encuentre actualmente la industria del transporte de mercancías por carretera, es difícil negar que el futuro es digital.

La misma conectividad definida por IoT será crucial para garantizar que los camiones autónomos, que están listos para llegar más temprano que tarde, se integren en los sistemas de carreteras de todo el continente. Si bien no es una hazaña fácil, ya que los fabricantes de automóviles han luchado durante años para introducir un vehículo totalmente autónomo en las carreteras debido a numerosos problemas legislativos y relacionados con el software, es un futuro en el que muchos han apostado.

Incluso entonces, antes de que veamos camiones autónomos en la carretera, la digitalización y el IoT jugarán un papel crucial en el teatro de la logística en todos los continentes en los próximos años. Las cadenas de suministro transparentes y visibles, así como las soluciones personalizadas habilitadas por la digitalización, se convertirán en la norma, ya que, naturalmente, los transportistas comienzan a descubrir los beneficios de tener un transportista digitalmente avanzado responsable del transporte de sus mercancías. La pandemia también fue un acelerador de la demanda de cadenas de suministro más transparentes, ya que había que sofocar la incertidumbre con confiabilidad y saber planificar muchas de las restricciones que se impusieron en ese momento.

Con todo, la digitalización, al igual que la sostenibilidad, se convertirá en un tema cada vez más importante para ser discutido por todos los involucrados en la industria del transporte de mercancías por carretera en el futuro. Ya sea que se trate de la optimización de costos, la provisión de soluciones de transporte totalmente personalizadas o cadenas de suministro transparentes, los transportistas y cargadores deberán mantenerse al tanto de las últimas tendencias en digitalización para no quedarse atrás de sus competidores y la dirección general que está tomando el sector.

Foto: Girteka