Dinamarca, Luxemburgo y Países Bajos lideran el cambio a los autobuses cero emisiones

Dinamarca, Luxemburgo y Países Bajos lideran el cambio a los autobuses cero emisiones
Autobus MAN Lion,s City, uno de los autobuses no contaminantes
Dinamarca, Luxemburgo y Países Bajos lideran el cambio a los autobuses cero emisiones

T&E Bruselas.- Dinamarca lidera el camino cuando se trata de poner autobuses urbanos de cero emisiones en las calles de Europa, con un 78% de los vehículos nuevos que son eléctricos, según los últimos datos de la ONG verde Transport & Environment.

En Luxemburgo y los Países Bajos, aproximadamente dos tercios de los nuevos autobuses eran de cero emisiones. T&E dijo que otros países de la UE ahora tienen la oportunidad de ponerse al día al incluir autobuses libres de emisiones en los planes de recuperación de Covid que deben presentar a la Comisión Europea para fines de abril.

En Suecia, Noruega y Finlandia, respectivamente, el 26%, 24% y 23% de los autobuses urbanos registrados en 2019 eran de cero emisiones (eléctricos o de hidrógeno). Es preocupante que Italia, Polonia, Alemania, Reino Unido, España y Francia, que compran el 70% de los autobuses urbanos vendidos en Europa, se queden atrás. En 2019, menos del 10% de sus autobuses urbanos recién registrados eran eléctricos o de hidrógeno.

Sin embargo, Alemania dio un importante paso adelante en 2020 y ahora está financiando el 80% del mayor costo de compra de los autobuses electrónicos. Y Polonia anunció que en las ciudades con una población de 100.000 habitantes o más, todo el transporte público será completamente eléctrico para 2030 y asignó 290 millones de euros para apoyar este objetivo.

Pero es necesario que más estados miembros den un paso al frente, y T&E dijo que el fondo de recuperación Covid de 750.000 millones de euros de la UE es una forma clara de financiar el despliegue de e-bus. Esto será esencial para los países en la parte inferior de la tabla: Austria e Irlanda no registraron autobuses urbanos de cero emisiones en 2019, mientras que en Suiza y Grecia menos del 4% de los nuevos autobuses estaban libres de emisiones.

James Nix, gerente de carga de Transport & Environment, dijo: "Las flotas de autobuses urbanos recorren millones de kilómetros cada año. Si queremos descarbonizar nuestras ciudades, estos vehículos deben estar libres de emisiones lo antes posible. Los países nórdicos, Luxemburgo y los Países Bajos están mostrando cómo poner los autobuses electrónicos en la carretera. Otros países, especialmente los que compran muchos autobuses, como Italia, España y Francia, y los que están al comienzo de la transición, como Austria, deben intensificarlo".

T&E también publica hoy un informe que identifica cinco pasos clave para poner los autobuses electrónicos en la carretera, comenzando con el liderazgo político y el apoyo financiero. Por ejemplo, el gobierno holandés especificó en 2016 que todos los autobuses adquiridos recientemente deben ser de cero emisiones a partir de 2025, y a partir de 2030, todos los autobuses en uso deben ser de cero emisiones. Y como parte del proceso de contratación pública, los contratos de autobús deben adjudicarse solo a los operadores que cumplan o superen estos objetivos.

James Nix concluyó: "Los autobuses urbanos de cero emisiones nos ayudan a combatir la contaminación del aire, abordar el cambio climático, reducir el ruido y reducir los costos totales que los autobuses diésel durante su vida útil. Los estados miembros de la UE deben asegurarse de que los planes de recuperación de Covid que están redactando actualmente financien el reemplazo de autobuses fósiles por otros de cero emisiones".

Foto: Archivo