Diseñan un concepto de carguero de automóviles propulsado por viento y GNL

Diseñan un concepto de carguero de automóviles propulsado por viento y GNL

Redacción.- El proveedor de tecnología marina Høglund Marine Solutions anunció que ha adquirido una participación de dos tercios en Vindskip AS, una empresa que desarrolla un concepto de buque propulsado por energía eólica y GNL.

El Vindskip® es un proyecto de diseño para un buque de transporte de automóviles que combina energía eólica y gas natural para lograr las emisiones más bajas posibles en su segmento de mercado. El diseño ganó recientemente el prestigioso German Design Award 2020 en la categoría Excellent Product Design – Conceptual Transport.

Høglund aportará su experiencia y conocimientos al proporcionar soluciones de automatización y GNL al proyecto Vindskip®. Junto con los copropietarios y el proveedor noruego de propulsión eléctrica, STADT AS, Høglund suministrará el sistema de combustible de GNL, la gestión de energía y la tecnología de automatización.

El diseño único del Vindskip® usa la forma del casco para actuar como vela, aprovechando el viento para generar tracción y brindar propulsión auxiliar, mientras reduce la resistencia aerodinámica hasta en un 75% en comparación con un diseño de embarcación tradicional. El buque incorporará un módulo de enrutamiento meteorológico que calculará y recomendará la ruta más adecuada que se debe tomar para aprovechar todo el potencial de las condiciones de viento disponibles, optimizando el ahorro de combustible.

Además de utilizar el viento, el concepto del barco también estará propulsado por un sistema de propulsión híbrido flexible eléctrico-GNL, que podría utilizar bio-GNL para reducir aún más las emisiones de GEI. La gestión dinámica del motor, en la que Høglund será fundamental en el desarrollo y suministro, optimizará la potencia del motor para minimizar el consumo excesivo de combustible según las condiciones del viento y mantener una velocidad constante.

Se estima que el diseño del Vindskip® emitirá un 63% menos de CO2 y un 96% menos de NOx que los buques de transporte de autos de capacidad similar actualmente en servicio. A medida que el mercado de vehículos de bajas emisiones crece, el sector de carga de autos también deberá reflejar el mayor interés de los fabricantes en la sostenibilidad ambiental.

“Con la presión sobre el transporte marítimo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en aumento, es más importante que nunca demostrar cuán innovadores podemos ser para enfrentar este desafío ambiental crítico. Estoy encantado de que nuestro rol en el desarrollo del concepto Vindskip® haya aumentado, lo que nos permitirá colaborar y aportar nuestra experiencia a este proyecto único e innovador. La propulsión asistida por viento tiene un gran potencial, pero necesita una cuidadosa integración de hardware y software para lograrlo”, dijo Børge Nogva, presidente de Høglund Marine Solutions y ahora presidente de la junta de Vindskip AS.

“Como industria, necesitamos comenzar a convertir las ideas de reducción de emisiones en realidad, y la colaboración efectiva será fundamental. Estoy contento de que Høglund esté aportando su experiencia al proyecto, que está sentando un precedente en el diseño de buques respetuosos con el medio ambiente en el sector del transporte de autos y más allá”, comentó Terje Lade, gerente de Vindskip AS.

Foto: Høglund