¿Dónde instalar los puntos de recarga para camiones eléctricos en Europa?

¿Dónde instalar los puntos de recarga para camiones eléctricos en Europa?
Principales áreas de descanso en Europa
¿Dónde instalar los puntos de recarga para camiones eléctricos en Europa?

Redacción.- El Instituto Fraunhofer para la Investigación de Sistemas e Innovación ISI ha realizado un estudio en nombre de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) que ayudará a los gobiernos y operadores de infraestructura a priorizar dónde comenzar a instalar puntos de carga para camiones eléctricos.

Los camiones eléctricos a batería desempeñarán un papel importante en la descarbonización del transporte de mercancías por carretera. Si se instalan rápidamente suficientes estaciones de carga en toda la UE, su aceptación en el mercado aumentará exponencialmente en los próximos años”, afirmó Martin Lundstedt, presidente de la junta de vehículos comerciales de ACEA y director ejecutivo de Volvo Group. “Dado que hoy en día casi no existen estaciones de carga que se adapten a las necesidades específicas de los camiones, el desafío que tenemos por delante es enorme. Por eso queremos ayudar a los gobiernos y las partes interesadas de la industria a dirigir sus inversiones hacia donde más se necesitan”, explicó Lundstedt.

A medida que los operadores de camiones hagan el cambio a los vehículos eléctricos, es poco probable que cambien su comportamiento de conducción. Por lo tanto, el objetivo de este estudio es determinar exactamente dónde hacen sus paradas los conductores en la actualidad y cuáles de estas paradas de camiones se utilizan con más frecuencia. Fraunhofer ISI analizó las coordenadas GPS de unos 400.000 camiones en funcionamiento en toda Europa durante un período de 12 meses, centrándose en la duración de las paradas. El análisis encontró que el 10% de las ubicaciones más frecuentadas por camiones en Europa (más de 3.000) representan alrededor del 50% (78.000) del total de paradas que realizan los camiones.

Con esto en mente, ACEA hace un llamamiento a los gobiernos nacionales para garantizar que el 10% de las principales paradas de camiones dentro de sus países estén equipadas con cargadores eléctricos adecuados para 2027 a más tardar. Las ubicaciones precisas de todas las paradas de camiones en 29 países europeos se muestran en cinco mapas regionales: Europa centralEuropa del norteEuropa sudorientalEuropa del sur y Europa occidental.

Los mapas también distinguen los diferentes tiempos de parada de los camiones: paradas cortas (menos de una hora) y paradas largas (estacionamiento nocturno). Esto es importante ya que la duración determina las necesidades de carga, como el tiempo disponible para una recarga completa y la potencia de salida requerida. Los mapas también identifican exactamente dónde se encuentran las paradas de camiones más utilizadas (principalmente en áreas de descanso a lo largo de autopistas, sitios de empresas, centros logísticos y puertos).

Mientras los eurodiputados y los ministros de la UE preparan sus posiciones finales sobre el Reglamento de Infraestructura de Combustibles Alternativos (AFIR), ACEA pide objetivos específicos y ambiciosos para la infraestructura específica de camiones para cada estado miembro.

Foto: ACEA