eActros, eActros Long Haul y GenH2 Truck: El futuro eléctrico de Mercedes-Benz. Fotos

eActros, eActros Long Haul y GenH2 Truck: El futuro eléctrico de Mercedes-Benz. Fotos
Imagen de los camiones Mercedes-Benz eléctricos
eActros, eActros Long Haul y GenH2 Truck: El futuro eléctrico de Mercedes-Benz. Fotos

Redacción.-  Para el año 2039 está previsto que todos los camiones que Mercedes-Benz comercialice en Europa estén libres de emisiones de CO2.

Para ello a lo largo de esta década irán viendo la luz los primeros camiones eléctricos de baterías de Mercedes-Benz, como el eActros de distribución en 2021 o el eActros Long Haul de larga distancia en 2024, para finalmente asistir a la aparición del GenH2 Truck, una tractora de pila de combustible que gracias al hidrógeno líquido podrá ofrecer una autonomía de 1.000 kilómetros.

Con el horizonte futuro de 2030 la estrategia medioambiental de la Unión Europea tiene uno de sus pilares fundamentales en la reducción de emisiones de CO2 en el sector de la automoción, un objetivo que para los fabricantes de vehículos industriales va a suponer todo un reto tecnológico.

La meta de esta planificación de ámbito global es cumplir con los objetivos acordados en diciembre de 2015 en la Convención de París sobre Protección del Clima (XXI Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático) y en respuesta a este reto Daimler Trucks ha diseñado y está desarrollando un ambicioso programa de electrificación, tanto de baterías como de pila de combustible, que supondrá que en 2039 en Europa, Norteamérica y Japón tan sólo se comercialicen camiones «cero emisiones».

Esta importante apuesta tecnológica, que incluye el lanzamiento de tres modelos de propulsión eléctrica, permitirá que a lo largo de esta década y hasta 2030 Mercedes-Benz disponga de una pionera oferta de camiones no contaminantes para servicios de distribución urbana y de transporte de medio y largo recorrido.

Llega el eActros para distribución urbana.

El primer camión Mercedes-Benz que lucirá el calificativo de «cero emisiones» será el eActros para distribución urbana, un prototipo eléctrico por baterías que desde el otoño de 2018 ha superado con éxito las pruebas con clientes en transporte real y que entrará en producción en 2021 en configuraciones de dos y tres ejes.

El Mercedes-Benz eActros monta dos motores eléctricos con una potencia de 125 kW cada uno y un par de 485 Nm, que son alimentados por dos baterías de iones de litio con una capacidad de 240 kWh y una autonomía inicial de 200 kilómetros.

«En 2021 el eActros para distribución se convertirá en el primer camión pesado eléctrico de Mercedes-Benz».

Cuando el eActros entre en producción Mercedes-Benz tiene previsto introducir algunas mejoras de carácter técnico que, entre otros aspectos, afectarán a la autonomía, la seguridad y la potencia de accionamiento. La carga útil del eActros será similar a la de un camión diésel convencional.

Además, el lanzamiento del Mercedes-Benz eActros incluirá servicios de consultoría sobre movilidad eléctrica, apoyo a la integración operativa de la flota, análisis de rutas, gestión de subvenciones o desarrollo de soluciones de carga e infraestructura.

eActros Long Haul: Eléctrico de larga distancia.

Los planes de Mercedes-Benz para un transporte de mercancías sostenible contemplan la entrada en producción en 2024 del eActros Long Haul. Este camión eléctrico por baterías dispondrá de una autonomía de aproximadamente 500 kilómetros, un radio de acción que podrá ampliarse si aprovechando las operaciones de carga y descarga o durante los descansos obligatorios de los conductores se realiza una recarga rápida.

El eActros Long Haul se incorporará a la oferta de Mercedes-Benz como una alternativa a los camiones convencionales y al GenH2 Truck, al que se adelantará, e irá dirigido a aquellas empresas de transporte que con rutas regulares estén interesadas en vehículos sostenibles que les permitan reducir con fiabilidad y rentabilidad sus costes energéticos.

A nivel mundial y en todos los camiones «cero emisiones», tanto eléctricos de baterías como de pila de combustible, Mercedes-Benz utilizará como base la estrategia ePowertrain, que se estrenará con el Mercedes-Benz eActros en 2021 y cuyo primer paso es el accionamiento eléctrico integrado eDrive, que consta de un eje eléctrico con uno o dos motores integrados y que incluye también la transmisión.

«El eActros Long Haul entrará en producción en 2024 y ofrecerá una autonomía de 500 kilómetros».

Esta solución adoptada por Mercedes-Benz presenta ventajas con respecto al motor eléctrico central, ya que permite la instalación de baterías de mayor tamaño, más capacidad y con un importante incremento en el potencial de recuperación gracias a la combinación de una batería grande con motores eléctricos más potentes.

Por otro lado, Mercedes-Benz está trabajando en la iniciativa eTruck, que pretende implicar a transportistas, operadores de líneas eléctricas, proveedores de energía, etc, con el objetivo de impulsar soluciones conjuntas de infraestructura de carga eléctrica.

GenH2 Truck: El poder del hidrógeno.

Sobre la base estructural de una tractora Actros el Mercedes-Benz GenH2 Truck, por el momento un desarrollo conceptual para transporte de larga distancia, propone la utilización de hidrógeno líquido con el fin de poder alcanzar autonomías de hasta 1.000 kilómetros y una carga útil de 25 toneladas para un tráiler convencional de 40 toneladas de MMA.

El calendario de este «concept truck» movido por pila de combustible contempla que las pruebas con clientes comiencen en 2023 y que su producción en serie pueda iniciarse durante la segunda mitad de esta década.

La utilización de nitrógeno líquido, en sustitución de la opción gaseosa, permite que el GenH2 Truck incorpore depósitos de menor tamaño y peso, en concreto dos de 40 kg de capacidad.

«Está previsto que el prototipo GenH2 Truck comience en 2023 las pruebas con clientes».

Para impulsar este «concept truck» los ingenieros de Mercedes-Benz han pensado en dos motores eléctricos con una potencia continua en cada caso de 230 kW, que juntos suman 460 kW (625 CV) con un par total de 3.124 Nm, prestaciones que en situaciones excepcionales podrían extenderse hasta los 760 kW (1.033 CV).

Fotos: Daimler Trucks