Economistas y diputados valoran cómo hacer más eficaz el transporte en autobús

Economistas y diputados valoran cómo hacer más eficaz el transporte en autobús
Asistentes a la jornada de Anetra
Economistas y diputados valoran cómo hacer más eficaz el transporte en autobús

Redacción.- Expertos en economía y transporte, junto a portavoces de la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados abordaron en una jornada organizada por la Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (ANETRA), las fórmulas de futuro con las que lograr que el autobús sea un transporte mucho más eficaz, a través, sobre todo, de la liberalización del sector.

Durante la jornada enmarcada dentro de la Asamblea de Representantes de ANETRA, a la que acudieron más de 35 socios de todas las provincias, se desarrollaron dos mesas de debate. La primera, bajo el título de “Transporte de larga distancia en autobús en España, bases para una reforma”, contó con José Manuel Vasallo, catedrático del Departamento de Ingeniería del Transporte, Territorio y Urbanismo de la Universidad Politécnica de Madrid y Javier Asensio, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona.

El anteproyecto de la Ley de Movilidad Sostenible, las medidas que hay que tomar para fomentar el uso del autobús, la reforma que precisa el sector, las alternativas al modelo concesional actual, así como la liberalización fueron algunos de los temas tratados durante la primera mesa.

Los socios de ANETRA mostraron especial interés ante la comparativa de precios de billetes de autobús en distintos mercados liberalizados que el profesor Asensio expuso durante su intervención. De acuerdo con su investigación, España tiene los precios más caros de Europa. Viajar en autobús de larga distancia en España es el doble de caro que en Portugal, cuyo mercado fue liberalizado en 2019, y un 50% más caro que en Francia y Reino Unido, países que abrieron sus mercados a la competencia hace más de 7 años.

La segunda mesa de debate, y bajo el título de “Las propuestas de los partidos políticos para incrementar el transporte en autobús”, los diputados César Ramos (PSOE); Andrés Lorite (PP); Onofre Miralles (VOX); Laura López (UP); Inés Granollers (ERC); Juan Ignacio López-Bas (Cs) y Ferrán Bel (PDeCAT), expusieron y debatieron cuáles son las propuestas, desde el punto de vista de su prisma parlamentario en cuestiones prioritarias para el sector.

Los aspectos que impactan en el día a día de las más de 900 pequeñas y medianas empresas que conforman ANETRA fueron protagonistas del diálogo entre los representantes de los partidos políticos y los socios de la asociación. Durante esta, empresarios de toda España expresaron a los políticos asistentes cómo afrontan la crisis energética, el impacto del Nuevo Mapa Concesional en sus negocios, las implicaciones de la exclusividad de tráfico que existe en las distintas concesiones, el autobús como medio de transporte sostenible, su papel clave en las economías locales o la digitalización fueron algunos de los temas tratados.

Los portavoces de los distintos grupos parlamentarios tocaron la situación de las concesiones caducadas de líneas de autobús titularidad del Ministerio de Transportes. Todos ellos calificaron la situación de “insostenible y preocupante” y la consideraron un elemento clave para impulsar un nuevo modelo en la futura Ley de Movilidad Sostenible.

Los participantes en ambas mesas de debate ofrecieron su colaboración, y plantearon la necesidad de mantener un diálogo abierto, tanto con los profesionales del sector, como con las Comunidades Autónomas y otros organismos implicados en el transporte de viajeros por carretera.

La celebración de reunión de Asamblea de Representantes de ANETRA, fue valorada “positivamente” por el presidente de la asociación, Luis Ángel Pedrero, quien se mostraba satisfecho por haber podido “tener este tipo de encuentro a nivel personal”, y conversar de las diferentes actuaciones que se pueden llevar a cabo de cara al futuro del sector, de las necesidades que tienen los asociados y cómo se pueden apoyar sus reivindicaciones.

Foto: ANETRA