El 1 de mayo llega la nueva etiqueta del neumático

El 1 de mayo llega la nueva etiqueta del neumático
El 1 de mayo llega la nueva etiqueta del neumático
El 1 de mayo llega la nueva etiqueta del neumático

Redacción.- Desde el próximo 1 de mayo entra en vigor la nueva etiqueta europea del neumático, según el nuevo reglamento 2020/740 aprobado y publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea. ¿Qué significa esto? ¿Tienes que cambiar tus neumáticos por otros que incorporen este nuevo diseño?

Tranquilo, puedes conservar tus actuales cubiertas hasta que las tengas que sustituir. Pero para entonces, es importante que sepas qué información contiene el etiquetado y qué diferencias hay con respecto al anterior.

Datos más claros sobre la seguridad vial y sostenibilidad medioambiental

La nueva etiqueta europea del neumático destaca, por encima de todo, por ser más legible que su predecesora, especialmente en lo relacionado con la seguridad en carretera y la sostenibilidad. Con su llegada, la Unión Europea prevé reducir 10 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono, y que los consumidores ahorren 2.800 euros al año en combustible.

Así, la nueva etiqueta del neumático, con respecto a la anterior, continúa ofreciendo datos sobre resistencia a la rodadura, agarre en superficies mojadas y contaminación acústica, pero cambia sensiblemente sus parámetros y, además, añade nueva información:

Cambio de escala en la información sobre eficiencia energética y adherencia en calzada mojada: La nueva etiqueta simplifica ambas clasificaciones y establece escalas descendientes de la A a la E, sustituyendo a las anteriores, que iban de la A a la G. La A continúa indicando los neumáticos con mayor eficiencia y adherencia, respectivamente, y la E la menor.

Pictograma de agarre en hielo: Otra de las novedades es la información sobre la adherencia en superficie helada de los neumáticos

Pictograma de adherencia en nieve: Asimismo, el etiquetado incorpora un signo gráfico sobre agarre del producto a una carretera nevada, según las normas europeas.

Datos sobre ruido exterior: La nueva etiqueta continúa informando sobre contaminación acústica, pero añade, junto al número de decibelios, una escala A-B-C para que sea más inteligible. La A indica que el neumático es silencioso, la B que genera un ruido moderado, y la C que supera el límite europeo de contaminación.

Código QR: Lleva a la base de datos EPREL de la Unión Europea, donde está disponible toda la información del producto, distintas clasificaciones de los neumáticos y datos sobre su proceso de fabricación. Toda esa información está incluida por los propios fabricantes de neumáticos.

Además, la nueva etiqueta también presenta el nombre comercial o marca de los proveedores, su número de identificación del producto, y sus dimensiones (en longitud) e índice de carga y velocidad.

Recuerda que la nueva etiqueta europea del neumático deberán llevarla vehículos industriales (autobuses y camiones), además de furgonetas y turismos.

Foto de archivo