El aeropuerto de Lieja amplía la flota de camiones Scania P 320 6x4

El aeropuerto de Lieja amplía la flota de camiones Scania P 320 6x4

Redacción.- Si bien la mayoría de los aeropuertos de todo el mundo están sufriendo, el aeropuerto belga de Lieja está prosperando con el aumento de los envíos de carga aérea. Como el séptimo aeropuerto de carga más grande de Europa, maneja 2.500 toneladas de carga de 140 vuelos todos los días.

El aeropuerto ha jubilado recientemente sus dos viejos camiones de combustible y los está cambiando por nuevos camiones Scania P 320 6x4. El suministro de combustible en el aeropuerto lo gestiona el propio aeropuerto, que es el único responsable de todo el proceso, desde la recepción del combustible de aviación hasta el llenado de la aeronave. Dado que los aviones de carga llegan principalmente por la noche, el personal de abastecimiento de combustible suele estar ocupado durante las horas nocturnas.

El aeropuerto tiene una capacidad de almacenamiento de combustible de 6.000 metros cúbicos, que pronto aumentará con otros 1.750 metros cúbicos. Eso es necesario para hacer frente al tráfico creciente. En 2020, el aeropuerto suministrará una cantidad sin precedentes de 550.000 metros cúbicos y a finales de octubre batió su récord histórico de 2,5 millones de litros en un día.

Camiones de repostaje adaptados para uso aeroportuario

Esta creciente demanda se refleja en la flota de tanques. El aeropuerto cuenta actualmente con una flota de ocho camiones cisterna Scania y pronto se ampliará aún más con un camión adicional. "La asociación con Scania se remonta a 1997", dice Christian Delcourt, portavoz del aeropuerto de Lieja. “Todo empezó por una sencilla razón: Scania era el único fabricante capaz de suministrar vehículos lo suficientemente bajos como para caber bajo las alas de los aviones BAe 146 que eran comunes aquí en ese momento”.

Los camiones de repostaje están adaptados a su finalidad especializada, que, por ejemplo, implica alargar y adaptar el chasis. Se instala un sistema de bombeo con un sistema de filtración, así como un equipo que da acceso a boquillas de hasta cuatro metros en los Boeing 747.

El primer Scania P 320 nuevo acaba de ser entregado y el segundo le seguirá en unos meses cuando el tanque del camión viejo haya sido reacondicionado, ya que la vida útil de los tanques es aproximadamente tres veces mayor que la de un camión.

Foto: Scania Group