El autobús eléctrico eCitaro de Mercedes con un sistema de pantógrafo invertido. Fotos

El autobús eléctrico eCitaro de Mercedes con un sistema de pantógrafo invertido. Fotos
El autobús eléctrico eCitaro de Mercedes con un sistema de pantógrafo invertido.
El autobús eléctrico eCitaro de Mercedes con un sistema de pantógrafo invertido. Fotos

Redacción.- VBG está ampliando su flota de vehículos para incluir un autobús eléctrico. En el proyecto piloto “Energy Self-Sufficient E-Bus”, no solo se está probando un nuevo eCitaro de Mercedes-Benz en la línea de innovación 759, sino también un innovador sistema de carga de baterías de Siemens. El e-bus estará en la carretera todo el día sin tener que regresar al depósito para recargar las baterías.

Una misión que el eCitaro desplegado por la PTO Verkehrsbetriebe Glattal ( VBG ), cerca de Zúrich (Suiza) podrá cumplir gracias a los equipos ferroviarios de carga para una carga intermedia rápida.

En la línea de innovación 759 , la VBG prueba los resultados de las investigaciones actuales relacionados con los vehículos, la infraestructura y el funcionamiento del transporte público en la vida cotidiana en condiciones reales. Uno de los objetivos del proyecto “Autobus eléctrico autosuficiente en energía” es la operación confiable, sostenible y económica de la línea de innovación 759 con e-buses. A partir del 1 de septiembre de 2021, comenzará en esta línea la operación piloto de aproximadamente un año del primer e-bus de VBG. El sistema de carga utilizado para esto, con el pantógrafo unido al mástil de carga y los puntos de contacto unidos al techo del autobús, es el primero de su tipo: para VBG, para Siemens en Suiza y para Mercedes en todo el mundo. No es el popular pantógrafo montado en el techo, entonces, sino un sistema de pantógrafo invertido que debutará en Mercedes e-bus en un verdadero estreno para la marca alemana.

Hacia el futuro con el e-bus

Hoy en día, solo se utilizan autobuses diésel en la ruta 759. Cubren alrededor de 635.000 kilómetros al año y consumen alrededor de 235.000 litros de diésel. Esto está a punto de cambiar. A medio plazo, la "Línea Innovación 759" debería convertirse en la primera línea de autobuses operada exclusivamente por VBG con autobuses eléctricos. «El objetivo de este proyecto de e-bus es el funcionamiento fiable, sostenible y económico de la línea de innovación 759 con autobuses eléctricos. Estamos orgullosos de poder operar el innovador sistema de carga de Siemens y el eCitaro más moderno de Mercedes-Benz en el entorno operativo real ”, dice Matthias Keller, Director de VBG. Para ello, se compararon diferentes proveedores en 2019. Al final, el sistema de carga de Siemens impresionó con su poderosa capacidad de carga.

Sin regreso al depósito

El funcionamiento del bus eléctrico en la línea de innovación 759 se basa principalmente en el principio de carga de línea. Para ello, la batería del autobús eléctrico no se carga en el depósito durante todo el día de funcionamiento, sino en la parada del aeropuerto de Zúrich. Un autobús eléctrico reemplaza a un autobús diésel y no es necesario comprar vehículos adicionales. Siemens creó la infraestructura de carga necesaria para el funcionamiento del bus electrónico en la estación de autobuses del aeropuerto de Zúrich en mayo de 2021.

“La puesta en servicio de este sistema de carga de Siemens es un hito importante para nuestra empresa, porque el proyecto marca la entrada de Siemens en el mercado suizo de infraestructura de carga de eBus. Mientras tanto, tenemos con Bernmobil, Verkehrsbetriebe Zürich y Transport Public Fribourg pudieron convencer a otros clientes conocidos de nuestras soluciones de carga ”, afirma Gerd Scheller, director general de Siemens Suiza. En la solución elegida, el pantógrafo se fija al mástil de carga. Para la carga, el pantógrafo se baja sobre los puntos de contacto del autobús y sus baterías se cargan mientras el autobús está parado en la parada del autobús. Por tanto, no todos los vehículos tienen que estar equipados con pantógrafo.

Fases del proyecto del proyecto piloto E-Bus

El autobús eléctrico eCitaro proviene de Mercedes-Benz. El tamaño de la batería no se eligió como máximo, sino de manera óptima en función de la situación inicial. “Con su estructura modular de tecnología de carga y batería, el eCitaro se adapta perfectamente a los perfiles de aplicación individuales y deseos de la empresa de transporte. Por lo tanto, estamos apoyando el camino hacia la electromovilidad respetuosa con el medio ambiente en ciudades y comunidades.

Por lo tanto, nos complace especialmente poder ofrecer a VBG Verkehrsbetriebe Glattal AG la solución adecuada para sus aplicaciones exigentes. Conectado con un estreno, porque este eCitaro es el primer modelo con carga a través de rieles de carga ”, dice Frank Scherhag, CEO de EvoBus (Suiza). La corriente de carga consiste en fuentes de energía 100% renovables, que en la fase piloto de un año todavía se comprarán de la red eléctrica normal.

A medio plazo, el autobús se utilizará en gran medida de forma autosuficiente en términos de energía. La electricidad necesaria para el funcionamiento de la línea 759 se producirá a nivel local y regional, por ejemplo, con sistemas solares en los depósitos, y se utilizará para la línea 759. El autobús eléctrico es operado por la empresa Eurobus en nombre de VBG. Si el proyecto piloto de E-Bus se completa con éxito, la línea 759 se convertirá sucesivamente a la operación de E-Bus como parte del reemplazo regular de vehículos.

Fotos: VBG