El camión a hidrógeno más grande del mundo está en una mina en Sudáfrica. Vídeo

El camión a hidrógeno más grande del mundo está en una mina en Sudáfrica. Vídeo
Imagen del camión a hidrogeno más grande del mundo en Sudáfrica
El camión a hidrógeno más grande del mundo está en una mina en Sudáfrica. Vídeo

Redacción- La multinacional de la minería Anglo American presentó el primer camión para la extracción para minas impulsado por hidrógeno más grande del mundo, en su mina Mogalakwena PGM en Sudáfrica, lo que supone un paso fundamental para reducir las emisiones de carbono en los próximo años.

El camión híbrido con batería de hidrógeno de 2MW, que genera más energía que su predecesor diesel y es capaz de transportar una carga útil de 290 toneladas, es parte de la solución de transporte de cero emisiones (ZEHS) nuGen de Anglo American, nuGen proporciona un sistema de hidrógeno verde completamente integrado, que consiste en un sistema de producción, abastecimiento de combustible y transporte, con hidrógeno verde que se producirá en el sitio de la mina. nuGen es parte de FutureSmart Mining, el enfoque basado en la innovación de Anglo American para la minería sostenible, que reúne tecnología y digitalización para impulsar resultados de sostenibilidad, incluido el compromiso con la neutralidad de carbono en todas las operaciones para 2040.

Duncan Wanblad, director ejecutivo de Anglo American , dijo: “nuGen es una demostración tangible de nuestro programa FutureSmart Mining que cambia el futuro de nuestra industria. Dado que las emisiones de diésel de nuestra flota de camiones de acarreo representan entre el 10 % y el 15 % de nuestras emisiones totales de Alcance 1, este es un paso importante en nuestro camino hacia operaciones neutras en carbono para 2040. La industria minera está desempeñando un papel considerable para ayudar al mundo descarbonizar, tanto a través de nuestra propia huella de emisiones como de los metales y minerales que producimos que son críticos para los sistemas de transporte y energía con bajas emisiones de carbono. Durante los próximos años, prevemos convertir o reemplazar nuestra flota actual de camiones diésel con este sistema de transporte de cero emisiones, alimentado con hidrógeno verde. Si este piloto tiene éxito, podríamos eliminar hasta el 80 % de las emisiones de diésel en nuestras minas a cielo abierto al implementar esta tecnología en nuestra flota global”.

Tony O'Neill, director técnico de Anglo American , comentó: “Estamos increíblemente orgullosos de lo que nuestro equipo, trabajando con socios expertos, ha logrado en menos de tres años. Esta es verdaderamente una innovación de clase mundial y da testimonio de nuestra visión técnica y determinación para ofrecer un futuro más limpio e inteligente para la minería. Son estas innovaciones revolucionarias las que son exactamente la razón por la que comenzamos nuestro viaje FutureSmart Mining en 2014, sabiendo cuánta diferencia podemos hacer, incluso en la transición energética y en nuestra huella social. Los sistemas de energía innovadores, limpios e independientes, como nuestro proyecto nuGen ZEHS, ofrecen una parte importante de la solución de emisiones”.

Natascha Viljoen, CEO de Anglo American Platinum, dijo: “Los PGM desempeñan un papel catalítico esencial en muchas tecnologías de aire limpio, incluidas las relacionadas con la producción de hidrógeno y el transporte alimentado por hidrógeno. Como parte de nuestro trabajo de desarrollo de mercado, llevamos algunos años trabajando para establecer el ecosistema adecuado para desarrollar, ampliar e implementar con éxito soluciones alimentadas con hidrógeno. El hidrógeno tiene un papel importante y de gran alcance que desempeñar para lograr un futuro con bajas emisiones de carbono, particularmente como vector de energía que permite el desarrollo de un sistema de generación de energía basado en energías renovables. Estamos particularmente entusiasmados con el potencial de nuGen™, entre otras oportunidades, mientras trabajamos para impulsar el desarrollo del Valle del Hidrógeno de Sudáfrica”.

Anglo American ha sido un defensor durante mucho tiempo del potencial que ofrece la economía del hidrógeno, reconociendo su papel para permitir el cambio hacia una energía más ecológica y un transporte más limpio. La economía del hidrógeno brinda la oportunidad de crear nuevos motores de actividad económica. Con una combinación de abundantes fuentes de energía renovable (es decir, solar y eólica), y como el mayor productor mundial de PGM, el hidrógeno es una prioridad estratégica para Sudáfrica y presenta una importante oportunidad para el desarrollo económico, incluida la creación de nuevos puestos de trabajo y el desarrollo del sector de PGM, al mismo tiempo que contribuye a los objetivos de descarbonización de Sudáfrica.

Sébastien Arbola, vicepresidente ejecutivo a cargo de Generación Térmica, Hidrógeno y Suministro de Energía en ENGIE, dijo: "En ENGIE, nos damos cuenta de la importancia del hidrógeno verde en la descarbonización de la movilidad pesada, y estamos dedicados a ayudar a los actores de la industria a lograr sus objetivos". objetivos de neutralidad de carbono. Estamos encantados de asociarnos con Anglo American para proporcionar hidrógeno renovable para su prueba de concepto. A través de esta asociación, nuestro objetivo es desbloquear el potencial del hidrógeno verde en Sudáfrica y allanar el camino para la descarbonización de la industria minera".

Valle del Hidrógeno de Sudáfrica

En Sudáfrica, el Departamento de Ciencia e Innovación (DSI) y el Instituto Nacional de Desarrollo de Sudáfrica (SANEDI), en asociación con Anglo American, Bambili Energy y ENGIE, están buscando oportunidades para crear un Valle del Hidrógeno. El valle de hidrógeno propuesto se extenderá aproximadamente 835 kilómetros desde el área geológica Bushveld, rica en metales del grupo del platino, en la provincia de Limpopo, a lo largo del corredor industrial y comercial hasta Johannesburgo y hasta la costa sur en Durban. La solución de transporte nuGen Zero Emission es uno de los primeros proyectos para el Hydrogen Valley de Sudáfrica.

Un estudio de viabilidad para el Hydrogen Valley de Sudáfrica publicado en octubre de 2021 identifica tres centros: Johannesburgo, que se extiende a Rustenburg y Pretoria; Durban, que abarca la propia ciudad y Richards Bay; y la provincia de Limpopo centrada en la mina Mogalakwena PGM de Anglo American, con un papel fundamental que desempeñar en la integración del hidrógeno en la economía de Sudáfrica y en el establecimiento de Sudáfrica y sus abundantes recursos de energía renovable como un centro estratégicamente importante para la producción de hidrógeno verde. También se han identificado nueve proyectos piloto clave en estos centros y se recomienda que los desarrolladores los prioricen. Abarcan los sectores del transporte, la industria y la construcción.

Mira el vídeo:

Foto y vídeo : Anglo American