El CO2 de los automóviles nuevos SUV en la U.E. sigue aumentando

El CO2 de los automóviles nuevos SUV en la U.E. sigue aumentando
Imagen de un tubo de escape
El CO2 de los automóviles nuevos SUV en la U.E. sigue aumentando

Redacción.- La contaminación por carbono de los automóviles nuevos aumentó nuevamente el año pasado, en un 1,3% en promedio, según el organismo de control ambiental de la U.E., el EEE. El grupo verde Transporte y Medio Ambiente (T&E) dijo que el aumento repetido en el CO2 del automóvil se debe a que los fabricantes continúan vendiendo SUV altamente contaminantes hasta el último momento posible antes de impulsar modelos más limpios para cumplir con el objetivo climático 2020/21.

Los datos provisionales muestran que los automóviles nuevos vendidos en 2019 emitieron 122.4 gramos de CO2 por km, 1.6 g / km más que el promedio del año anterior. Actualmente, los fabricantes de automóviles en la UE tienen que cumplir con los objetivos de emisiones de cinco años, con el último estándar aplicado en 2015. Esto les permite retrasar el lanzamiento de vehículos más limpios hasta el último minuto. T&E dijo que durante la revisión planificada de los objetivos de CO2 en 2021, la UE debería pasar a plazos anuales o bianuales.

Lo que dice su directora

Julia Poliscanova, directora sénior de vehículos limpios en T&E, dijo: "Es un escándalo que un año después de su objetivo de CO2, los fabricantes de automóviles sigan impulsando los SUV que consumen mucha gasolina. La UE debe detener esta maximización de beneficios a costa de la salud pública y el planeta mediante la introducción de objetivos de emisiones anuales o semestrales. De esa forma, los fabricantes de automóviles llevarán los autos de cero emisiones que han desarrollado a la explanada más rápido ”.

Más pesados ​​y menos aerodinámicos, y por lo tanto menos eficientes en combustible, que otros automóviles, los SUV ahora representan un enorme 38% de los automóviles nuevos vendidos en Europa, frente a casi un tercio en 2018 ( https://www.eea.europa.eu/highlights/average-co2-emissions-from-new ) y del 7% en 2008. El SUV promedio de gasolina vendido el año pasado aumentó sus emisiones a 134 g / km, mientras que el promedio de otros automóviles de gasolina vendidos fue de alrededor de 121 g / km.

Es preocupante que los SUV califiquen para recibir incentivos de compra posteriores a Covid bajo los umbrales de emisiones que se discuten en países como Italia y España. T&E dijo que ningún automóvil de combustible fósil con emisiones superiores a 95 g (que es el objetivo de la UE 2020/21) debería recibir el apoyo de los contribuyentes.

Julia Poliscanova concluyó: “Los fabricantes de automóviles que eligen imprudentemente impulsar SUV lucrativos ahora están pidiendo el dinero de los contribuyentes para prolongar la bonanza contaminante. Los esquemas nacionales de desguace solo deberían apoyar la transición a automóviles sin emisiones y una industria automotriz más competitiva y preparada para el futuro ”.

Foto: Archivo