El Consejo de la UE actualiza la recomendación sobre medidas que afectan la libre circulación

El Consejo de la UE actualiza la recomendación sobre medidas que afectan la libre circulación
Infografía: un enfoque común sobre las medidas de viaje de COVID-19
El Consejo de la UE actualiza la recomendación sobre medidas que afectan la libre circulación

Redacción.- El Consejo de la Unión Europea ha adoptado una nueva Recomendación que modifica la Recomendación del 13 de octubre de 2020 sobre un enfoque coordinado de las restricciones a la libre circulación en respuesta a la pandemia de COVID-19, según informa en un comunicado de prensa.

Según la Recomendación actualizada, se agrega un nuevo color (rojo oscuro) a las categorías existentes de verde, naranja, rojo y gris en el mapa semanal publicado por el ECDC. Este color se aplicará a las áreas donde el virus circula a niveles muy altos, incluso debido a variantes más infecciosas de interés. Estas se definen como áreas donde la tasa acumulada de notificación de casos de COVID-19 en 14 días es de 500 por 100.000 personas o más. Los Estados miembros deben desalentar todos los viajes no esenciales a las zonas rojas y rojo oscuro, y al mismo tiempo deben intentar evitar interrupciones en los viajes esenciales.

Los Estados miembros deberían exigir que las personas que viajen desde un área clasificada como rojo oscuro:

- someterse a una prueba de infección por COVID-19 antes de la llegada

- someterse a cuarentena/autoaislamiento

Se podrían aplicar medidas similares en áreas con una alta prevalencia de variantes preocupantes.

Dado el aumento en la capacidad de prueba de COVID-19, la recomendación también se modifica para dar a los Estados miembros la opción de exigir a los viajeros que vengan de áreas naranja, roja y gris que realicen una prueba antes de la salida. En principio, los trabajadores del transporte y los proveedores de servicios de transporte no deberían estar obligados a someterse a una prueba. Cuando un Estado miembro les exija someterse a una prueba, deben utilizarse pruebas rápidas de antígenos.

Las personas que viven en regiones fronterizas y cruzan la frontera a diario o con frecuencia, por ejemplo, por motivos laborales, de estudio o familiares, no deben someterse a pruebas ni a cuarentena/autoaislamiento. Si se introduce un requisito de prueba, la frecuencia de las pruebas con esas personas debería ser proporcionada.

Estas medidas actualizadas son una respuesta coordinada al aumento de infecciones y los riesgos que plantean las nuevas variantes más transmisibles del virus dentro y fuera de la UE. Siguen la recomendación del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) de evitar viajes no esenciales, con el fin de ralentizar la importación y propagación de las nuevas variantes de preocupación. Al actuar de manera coordinada, los Estados miembros pretenden evitar la reintroducción de controles en las fronteras internas y garantizar que no se interrumpa la libre circulación de bienes y servicios.

Antecedentes

La decisión de introducir restricciones a la libre circulación para proteger la salud pública sigue siendo responsabilidad de los Estados miembros; sin embargo, la coordinación sobre este tema es fundamental. El 13 de octubre de 2020, el Consejo adoptó una Recomendación sobre un enfoque coordinado de las restricciones a la libre circulación en respuesta a la pandemia de COVID-19. Esta Recomendación establece criterios comunes y un marco común para posibles medidas para los viajeros.

La Recomendación del Consejo no es un instrumento jurídicamente vinculante. Las autoridades de los estados miembros siguen siendo responsables de implementar el contenido de la Recomendación.

Enfoque coordinado restricción la libre circulación en respuesta a la pandemia 13-10-2020

Modificación Recomendación 13-10-2020

Foto: Consejo de la UE