El Consorcio TRACE 2 para una aplicación eficiente y armonizada del Paquete de Movilidad 1

El Consorcio TRACE 2 para una aplicación eficiente y armonizada del Paquete de Movilidad 1
Imagen del Paquete de Movilidad 1
El Consorcio TRACE 2 para una aplicación eficiente y armonizada del Paquete de Movilidad 1

Redacción.- El pasado 5 de mayo en Bruselas (Bélgica), el Consorcio TRACE 2 dio inicio al proyecto en una reunión organizada por el Coordinador CORTE (Confederación de Organizaciones para la Aplicación del Transporte por Carretera), en presencia de todos los socios, la Federación Europea de Trabajadores del Transporte ( ETF), la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU) y SQUARIS Consultants. También estuvieron presentes en la reunión representantes de la Comisión Europea (DG Movilidad y Transporte), incluida Ewa Ptaszyńska (jefa de unidad adjunta).

El contexto

Como parte del Paquete de Movilidad I, un nuevo conjunto de normas para el sector del transporte por carretera pasó a ser aplicable en toda la UE. El paquete es esencial para garantizar una buena aplicación y cumplimiento de la legislación sobre transporte por carretera, proporcionando un equilibrio entre la protección social de los conductores y la libertad de los operadores para prestar servicios de transporte transfronterizo. Para ayudar al sector a aplicar correctamente estas normas, los servicios de la Comisión prepararon un primer conjunto de documentos de orientación que se complementarán gradualmente con más orientación, cuando sea necesario.

Siguiendo el proyecto TRACE, que se centró en desarrollar un enfoque común para la aplicación de las normas sociales y de mercado de la UE en el transporte por carretera y produjo explicaciones simplificadas y desarrolló una guía sobre la aplicación de los reglamentos pertinentes, como el Reglamento (CE) n.º 561/2006 y sobre el Reglamento (UE) No 165/2014 –, TRACE 2 trabajará durante un año en la aplicación eficiente y armonizada del paquete de movilidad 1 en toda la UE.

TRACE 2 en pocas palabras

TRACE 2 tiene como objetivo desarrollar contenido que pueda servir como una base de referencia común fiable para las autoridades y los encargados de hacer cumplir la ley, así como para los conductores y las empresas de transporte. Más específicamente, el proyecto:

• Desarrollar un entendimiento claro y compartido sobre las nuevas reglas introducidas por el Paquete de Movilidad 1.

• Identificar preguntas relacionadas con la aplicación y desarrollar una guía de aplicación práctica y confiable.

• Elaborar material de formación y sensibilización.

• Capacitar a los oficiales de control para fomentar un enfoque de cumplimiento uniforme.

• Difundir ampliamente el material de formación/orientación sobre la aplicación entre todas las partes interesadas en el ámbito del transporte por carretera.

TRACE 2 Plan de acción

El Consorcio trabajará en tres temas afectados por el Paquete de Movilidad 1: Tiempos de conducción/descanso y disposiciones sobre tacógrafos, Lex Specialis sobre la publicación de conductores. Acceso a la profesión y al mercado del transporte.

En segundo lugar, el desarrollo de material de capacitación y orientación para la aplicación se basará en la tarea anterior de desarrollar un plan de estudios de capacitación y documentos de orientación/materiales de capacitación. Por fin.

¡Manténganse al tanto!

En el siguiente trimestre, TRACE 2 Consortium producirá un breve estudio que detallará los cambios introducidos por el Paquete de Movilidad 1,  mapeará las sentencias judiciales relevantes, las notas de orientación, las respuestas de la CE, las recomendaciones y las mejores prácticas, y  elaborar un plan de estudios.

Foto de archivo