El empleo alcanza en 2022 su nivel más alto en 13 años

Foto de archivo
Dibujo que simboliza el empleo
El empleo alcanza en 2022 su nivel más alto en 13 años

Redacción.- La empresa de recursos humanos, Randstad, ha elaborado a través de su centro de estudios Randstad Research, su informe “Mercado de trabajo en 50 titulares”, que recoge e interpreta los principales datos oficiales relacionados con el mercado laboral con el objetivo de arrojar información fiable y contrastada.

Randstad Research destaca que el empleo ha alcanzado en 2022 el nivel más alto en 13 años, con un incremento de 383.000 personas en el segundo trimestre, lo que elevó la cifra total de ocupados hasta los 20,47 millones. El empleo creció en 796.000 personas en términos interanuales, casi en exclusiva entre los asalariados indefinidos del sector privado.

Evolución reciente de la población activa

El empleo alcanza en 2022 su nivel más alto en 13 años

Entre los datos más positivos, destaca el fuerte incremento del empleo entre los más jóvenes, que creció un 22,5%. Además, la tasa de temporalidad se situó en un 22,3% en el segundo trimestre de 2022, lo que indica que casi cuatro de cada cinco asalariados trabajan con una relación indefinida. En el sector público, la tasa de temporalidad crece hasta el 32,3% y vuelve a superar la del sector privado por decimotercer trimestre consecutivo. Por sectores, los que más empleo han ganado en el último año son la Hostelería, Informática y Educación.

En el otro lado de la balanza, sin embargo, desciende por segundo trimestre consecutivo la proporción de ocupados cualificados, hasta un 46,1%, y aumenta por tercer trimestre consecutivo la de ocupados con baja cualificación. Además, la afiliación a la Seguridad Social comienza a dar síntomas de debilidad y se desacelera en los últimos tres meses, perdiendo 1,3 puntos porcentuales en su tasa anual de crecimiento, hasta el 3,8%. Como dato más negativo que aparece en el informe, se encuentra la cifra de los 1,4 millones de parados que llevan más de un año en proceso de búsqueda de empleo, lo que supone 260.000 más que antes del inicio de la pandemia.

Afiliación a la Seguridad Social (% de variación interanual)

El empleo alcanza en 2022 su nivel más alto en 13 años

A final de julio, la cifra de parados registrados se sitúa en 2,88 millones, tras reducirse en 533.000 en el último año. Tras la reforma laboral, cientos de miles de trabajadores sin actividad (fijos discontinuos) se cuentan como demandantes no parados. A nivel autonómico, seis comunidades se sitúan por debajo del 10% en tasa de paro (Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón, Baleares y Cataluña). La media se reduce en el último trimestre hasta el 12,48%. En el lado más alto, Ceuta y Melilla superan el 20%.

Solo el 8% de los profesionales teletrabajan habitualmente

El estudio elaborado por Randstad Research también destaca que el 13,1% de los ocupados teletrabajó en 2022, de los que más de la mitad teletrabajaron de forma habitual y el 6,2% lo hizo de forma ocasional.

Porcentaje de ocupados que teletrabajan, por comunidad autónoma

La Comunidad de Madrid (22,1%), Catalunya (15,3%) y Galicia (12,9%), lideran las tasas de teletrabajo por comunidad autónoma. Los porcentajes más discretos de teletrabajo se registraron en Melilla (5,4%), La Rioja (6,4%) y Murcia (8,1%).

La tasa de paro de los profesionales con estudios es la única por debajo de la media

El informe de Randstad Research revela que el inicio del año refleja que la tasa de paro de los trabajadores con estudios universitarios y FP superior (7%) bajó ocho décimas en el último trimestre y es la única por debajo de la tasa media de paro, situada en el 12,48%.

Todas las tasas bajaron en el último año, con una intensidad decreciente con la edad. La de los jóvenes, por ejemplo, disminuyó 9,9 puntos porcentuales y se situó en 28,5%. La menor tasa, 10,4%, en la franja de 35 a 44 años. Por sexo, el descenso interanual del paro está muy equilibrado, aunque el número de mujeres paradas supera al de hombres en 209 mil.

Desciende por segundo trimestre consecutivo la proporción de ocupados cualificados, hasta un 46,1%, y aumenta por tercer trimestre consecutivo la de ocupados con baja cualificación. En concreto, 3 de cada 10 ocupados en España (29,6%) tiene un bajo nivel de cualificación, una proporción que casi duplica la media de la UE.

Población parada, por sexo

El empleo alcanza en 2022 su nivel más alto en 13 años

Fuente: INEFoto de archivo