El entorno de ventanilla única de la UE para las aduanas

El entorno de ventanilla única de la UE para las aduanas

Redacción.- El pasado 28 de octubre de 2020, la Comisión Europea propuso una nueva iniciativa que facilitará a las diferentes autoridades involucradas en el despacho de mercancías el intercambio de información electrónica presentada por los comerciantes.

El "entorno de ventanilla única de la UE para las aduanas" mejorará la cooperación y la coordinación entre las diferentes autoridades y apoyará la verificación automática de las formalidades no aduaneras para las mercancías que entran o salen de la UE.

Cada año, la Unión Aduanera facilita el comercio de mercancías por valor de más de 3,5 billones de euros. Un despacho de aduanas y unos controles eficientes son fundamentales para permitir que el comercio fluya sin problemas y, al mismo tiempo, proteger a los ciudadanos, las empresas y el medio ambiente de la UE. El entorno de ventanilla única de la UE para las aduanas es una solución digital con visión de futuro para un intercambio más rápido y eficiente de datos electrónicos entre las diferentes autoridades gubernamentales involucradas en el despacho de mercancías en la frontera. Una vez que se haya implementado por completo, la ventanilla única también permitirá a las empresas completar los trámites fronterizos en un único portal en un Estado miembro determinado. Las autoridades aduaneras y otras autoridades podrán verificar automáticamente que las mercancías en cuestión cumplen con los requisitos de la UE y que se han completado los trámites necesarios.

¿Por qué ha propuesto la Comisión la ventanilla única?

Actualmente, las formalidades requeridas en las fronteras exteriores de la UE a menudo involucran a muchas autoridades diferentes a cargo de diferentes áreas políticas, como salud y seguridad, medio ambiente, agricultura, pesca, patrimonio cultural y vigilancia del mercado y cumplimiento de productos. Como resultado, las empresas deben enviar información a varias autoridades diferentes, cada una con su propio portal y procedimientos. Esto es engorroso y requiere mucho tiempo para los comerciantes y reduce la capacidad de las autoridades para actuar de manera conjunta para combatir los riesgos.

Esta propuesta es el primer paso en la creación de un marco digital para una mayor cooperación entre todas las autoridades fronterizas, a través de una ventanilla única. La ventanilla única permitirá a las empresas y los comerciantes proporcionar datos en un único portal en un Estado miembro individual, reduciendo así la duplicación, el tiempo y los costes. Las autoridades aduaneras y otras autoridades podrán utilizar colectivamente estos datos, lo que permitirá un enfoque totalmente coordinado del despacho de mercancías y una descripción más clara a nivel de la UE de las mercancías que entran o salen de la UE.

¿Cómo funcionará la ventanilla única en la práctica?

Los Estados miembros deben crear portales nacionales de ventanilla única, a través de los cuales las empresas puedan cargar la información relacionada con los bienes que entran o salen de la UE. A continuación, estos portales nacionales se conectarán a través del marco digital de la UE que pondrá en marcha la Comisión, de modo que todas las autoridades pertinentes puedan acceder a los datos relevantes y colaborar más fácilmente en los controles fronterizos.

En última instancia, el objetivo es que las Ventanillas Únicas nacionales sustituyan a la multitud de portales diferentes utilizados por las distintas autoridades responsables de los controles fronterizos. Esto creará un enfoque mucho más simplificado, coordinado y holístico del despacho de mercancías dentro de la Unión.

¿Qué se espera de los Estados miembros?

La propuesta de la Comisión es solo el primer paso en la creación del entorno de ventanilla única para las aduanas. Se trata de un proyecto ambicioso que supondrá una importante inversión tanto a nivel de la UE como de los Estados miembros, con una implementación gradual durante la próxima década. Los Estados miembros deberán invertir en la transformación de su legislación, procesos y sistemas informáticos nacionales para poder aprovechar plenamente los beneficios de la ventanilla única. Siempre que sea posible, la Comisión está dispuesta a apoyarlos en este trabajo, incluso a través de la financiación del Mecanismo de recuperación y resiliencia.

La propuesta de ventanilla única se anunció en el nuevo Plan de Acción de la Unión Aduanera publicado en septiembre de este año y es parte del compromiso del presidente von der Leyen de llevar la Unión Aduanera al siguiente nivel.

Historia del proyecto

Dada la naturaleza compleja de esta tarea y el extenso trabajo que implica, se adoptó un enfoque escalonado para la creación de la Ventanilla Única para su implementación.

El primer paso fue la habilitación de la validación automatizada de los documentos justificativos (es decir, certificados y licencias) de la declaración de aduana, utilizando la solución IT Customs SW IT proporcionada por la infraestructura DG TAXUD de la Comisión Europea. La aceptación y verificación automatizadas de certificados por las aduanas ya ofrecen beneficios tanto a los operadores económicos como a las administraciones públicas.

El primer proyecto piloto de la iniciativa de SW de Aduanas de la UE, la Ventanilla Única de la UE - Documento de entrada veterinaria común (EU SW-CVED), se inició en 2012 y entró en producción en diciembre de 2014.

El objetivo del proyecto EU SW-CVED es proporcionar controles automatizados de validez de los certificados de Documento de entrada veterinaria común (DVCE) y Documento de entrada común (CED) presentados con declaraciones de aduana.

Este proyecto consiste en la interconexión de los sistemas aduaneros de los Estados miembros y la base de datos de certificados de la DG SANTE TRACES, que posee los certificados CVED y CED, a través de la solución informática de la DG TAXUD.

El sistema está operativo con nueve Estados miembros en producción en 2020 en nueve Estados miembros (Chequia, Irlanda, Eslovenia, Letonia, Bulgaria, Polonia, Chipre, Estonia y Portugal).

El sucesor del proyecto (denominado EU Customs SW - CERTEX) versión 1 se lanzará en el último trimestre de 2020. EU CSW-CERTEX agiliza la interfaz con los Estados miembros y amplía los trámites incluidos.

Ventanilla única aduanera de la UE: intercambio de certificados

El caso de negocio del nuevo proyecto, el proyecto "Ventanilla única aduanera de la UE: intercambio de certificados (EU CSW-CERTEX)" fue aprobado por los Estados miembros y la Comisión a principios de 2017 para dar cabida a la integración de nuevos certificados y la mejora de las funcionalidades del Fase UE SW-CVED. El proyecto "Ventanilla única aduanera de la UE: CERTEX" se basa en el proyecto piloto EU SW-CVED.

La mejora de las funcionalidades de EU SW-CVED consiste en agregar la funcionalidad de gestión de cantidad y la posibilidad de generar y transmitir certificados en un formato legible por humanos (es decir, PDF) para los tres certificados actualmente disponibles en EU SW-CVED ( CVEDA, CVEDP y CED).

Se han añadido tres nuevos certificados al proyecto: Aplicación de la legislación, gobernanza y comercio forestales ( FLEGT) de la DG ENV, Certificado de inspección orgánica (COI) de la DG AGRI y Documento de entrada sanitaria común para la protección vegetal (CHED-PP) de la DG SANTE , contemplando las mismas funcionalidades que para el CVEDA, CVEDP y CED después de la mejora mencionada.

Los tres nuevos certificados son gestionados por TRACES NT administrado por la DG SANTE de la Comisión Europea.

Inicialmente, el proyecto se limita a conectar el SW de Aduanas de la UE con TRACES / TRACES NT, ya que los seis certificados incluidos en el alcance (CVEDA, CVEDP, CED, FLEGT, COI y CHED-PP) se gestionan dentro de TRACES / TRACES NT. Sin embargo, al observar las perspectivas de la evolución del SW de Aduanas de la UE, se agregarán otros certificados alojados en una base de datos diferente a TRACES NT.

La siguiente fase del proyecto cubrirá la interconexión con el sistema de Licencias ODS2 de la DG CLIMA, permitiendo el intercambio de información sobre las Licencias de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (ODS) y Gases Fluorados de Efecto Invernadero (FGAS). Se prevé habilitar esta interconexión en 2020 para ODS y en 2021 para el flujo FGAS.

Se está trabajando más en el ámbito de la CITES, la vigilancia del mercado, etc.

Consultas con las partes interesadas

La Comisión Europea lanzó una consulta pública para brindar a las partes interesadas involucradas en el movimiento transfronterizo de mercancías y al público en general la oportunidad de expresar sus puntos de vista sobre todos los elementos cubiertos por la evaluación de impacto: definición del problema y sus respectivos impulsores / causas fundamentales; la cuestión de la subsidiariedad y el valor añadido de una intervención a nivel de la UE; opciones preliminares de medidas / paquetes de políticas; impactos probables de cada opción. Se solicitó información cualitativa (opiniones, puntos de vista, percepciones, sugerencias) y cuantitativa (datos, estadísticas) de las partes interesadas.

Puede encontrar información más detallada sobre todas las actividades de consulta a las partes interesadas planificadas para esta iniciativa en esta estrategia de consulta a las partes interesadas aquí.

Foto: Archivo