El equipo de Tele Radio y Firemen Dakar lleva el rally a nuevas alturas. Vídeo

El equipo de Tele Radio y Firemen Dakar lleva el rally a nuevas alturas. Vídeo
El equipo de Tele Radio y Firemen Dakar lleva el rally a nuevas alturas.
El equipo de Tele Radio y Firemen Dakar lleva el rally a nuevas alturas. Vídeo

Redacción.- El rally Dakar es una de las combinaciones de condiciones, personas y, por supuesto, tecnología más emocionantes y desafiantes del mundo, en la que motocicletas, automóviles y camiones grandes compiten para llegar a la meta de manera segura en el menor tiempo posible.

Sin embargo, en estas condiciones, la 'seguridad' es un concepto subjetivo... Por lo tanto, el equipo de bomberos Dakar de Richard de Groot y Tele Radio decidieron probar el uso de un control remoto por radio durante el rally de este año. Esto permitió al vehículo atravesar secciones peligrosas del recorrido, como pendientes pronunciadas, sin nadie a bordo.

¿Está el futuro en la conducción autónoma?

El rally Dakar es una incubadora, incluso podría decirse una plataforma de innovación, donde los conductores de rally prueban nuevas tecnologías que podrían darles una ventaja sobre sus competidores. Por lo general, las innovaciones se encuentran en las áreas de rendimiento, eficiencia y manejo en carretera, y también en seguridad. Y esto fue exactamente lo que impulsó a Richard de Groot a ponerse en contacto con Tele Radio.

Tele Radio diseña, desarrolla, fabrica y suministra sistemas de control remoto por radio industriales certificados y seguros. Fundada en 1955, la empresa matriz sueca se centró en la innovación y el crecimiento desde el principio. En la actualidad, la empresa tiene instalaciones en Europa, EE. UU., Australia y Asia, además de una red mundial de distribuidores.

Seguridad primero

Richard de Groot comenta: “La tecnología se está desarrollando a un ritmo asombroso, y aquellos con las ideas más inteligentes, literalmente, llegarán más lejos. Pero en todo momento, tu primera prioridad es la seguridad del equipo. Para los pilotos de rally, esto significa un entrenamiento perfecto, tanto físico como mental, además de un equipamiento perfecto. Aún así, a pesar de las medidas que tome, siempre hay situaciones en las que no puede eliminar todos los riesgos. Eso fue lo que nos inspiró a intentar usar un control remoto para llevar el camión de A a B sobre un terreno peligroso sin tripulación. Durante situaciones peligrosas, esto significa: bajarse, conducir el camión de forma remota, volver a subir y volver a correr ".

Sin personal

Tele Radio demostró ser el socio adecuado. Desde hace varios años, esta empresa prueba sus mandos a distancia en maquinaria móvil de la industria maderera escandinava. Le ahorra al operador de la grúa un tiempo considerable cuando puede mover el vehículo de apoyo sin salir de la cabina de la grúa. El director general KeesJan van de Elst dice: “Nuestro nombre para la colaboración con el equipo de Bomberos Dakar es 'Remote Rally Project' , o RRP . Para los bomberos es un gran resultado de seguridad; para nosotros también es una oportunidad perfecta para estresar nuestros sistemas al máximo en condiciones severas de arena y temperaturas extremas ”.

Y en adelante ...

El experimento fue un éxito inmediato y también puso en marcha algunos desarrollos nuevos en el PVP. El director general KeesJan van der Elst afirma: “El siguiente paso de este proyecto tiene como objetivo permitir que un vehículo de rally circule de forma autónoma en una sección más larga de la ruta. Las pruebas asociadas están en plena marcha y muestran buenos resultados. Cuando el Iveco actual regrese del pintor, este sistema se agregará al trabajo de desarrollo ”. Richard de Groot agrega con orgullo: “En cuatro años hemos pasado de ser un equipo de tres hombres y un camión de carreras a un equipo con un camión de carreras, un camión de servicio completo 8 × 8 y cuartos para camiones de hospitalidad. Ahora también tenemos un equipo de marketing y back-office, y muchos voluntarios. Amamos los desafíos; cuanto más grande, mejor. ¡Y el uso de estos controles remotos es definitivamente uno de esos!".

Mira el vídeo:

Con información de: Tele Radio

Foto: Vídeo Tele Radio