El Grupo Smet incorpora 40 camiones Iveco de biogás

El Grupo Smet incorpora 40 camiones Iveco de biogás
Imagen de los camiones Iveco de biogás del Grupo Smet
El Grupo Smet incorpora 40 camiones Iveco de biogás

Redacción.-  La empresa de transportes italiana Grupo Smet ha comprado y puesto en la calle 40 camiones propulsados ​​por biogás: combustible obtenido de explotaciones ganaderas cuyo uso es un ejemplo positivo de economía circular.

El grupo de transporte por carretera de Salerno, entre los primeros de Europa por flota y facturación, ha invertido 6 millones para dar respuesta a la necesidad de sostenibilidad medioambiental y más aún a la necesidad de diversificar los combustibles utilizados de cara al próximo otoño, cuando 'Italia y Europa podrían sufrir nuevos cortes en el suministro de gas de Rusia.

Inscripciones a principios de julio

«Este es el primer lote de vehículos nuevos - dice Domenico De Rosa, CEO de Smet - En otoño daremos un paso más adelante. Estamos valorando la compra de nuevos vehículos eléctricos o propulsados ​​por hidrógeno». El registro se remonta a hace unos días: Smet había pedido los 40 vehículos Iveco S-Way el año pasado. “Si los camiones propulsados ​​por GNL hubieran reducido un 85% las emisiones -explica De Rosa-, los nuevos serán cero emisiones”. De Rosa ha querido aclarar que "no podía haber peor momento para invertir ante un marco geopolítico muy incierto y ante la continua subida de precios".

La cadena de suministro de biogás

El biogás, producido por las explotaciones ganaderas, se entrega a las empresas gestoras de los biodigestores que luego lo trasladan a la red de distribución. Hoy su precio es un 15% superior al del GNL: si en realidad el precio del GNL fluctúa entre 2 euros y 2,20 el kg, el del biogás fluctúa entre 2,20 y 2,40. Por lo tanto, la elección de Smet no estuvo dictada por la necesidad de reducir los costos de producción y buscar la eficiencia, sino por la necesidad de implementar la transición ecológica y al mismo tiempo obviar los temidos cortes de suministro.

Smet: 5500 unidades de carga

Smet es una empresa de transporte y logística de Campania con más de mil empleados en Italia, presente en muchos otros países, que se ha centrado mucho en la intermodalidad, con 5.500 unidades de carga y, en 2021, 450 millones de facturación agregada.

Foto: Grupo Smet