El Grupo Traton invierte 1.600 millones en la movilidad eléctrica

El Grupo Traton invierte 1.600 millones en la movilidad eléctrica
El Grupo Traton invierte 1.600 millones en la movilidad eléctrica
El Grupo Traton invierte 1.600 millones en la movilidad eléctrica

Redacción.- El Grupo Traton se prepara sistemáticamente para la transición a los accionamientos eléctricos. El fabricante de vehículos comerciales ha decidido ahora invertir un total de 1.600 millones de euros en investigación y desarrollo para la movilidad eléctrica para 2025, anunció hoy en un comunicado de prensa.

Inicialmente se había planificado una inversión en movilidad eléctrica de 1.000 millones de euros durante este período. Al mismo tiempo, TRATON está reduciendo las inversiones en accionamientos convencionales para que estos representen menos de una quinta parte del desarrollo de su producto en 2025. Esto significa que para entonces, la participación en el desarrollo de productos dedicados a la movilidad eléctrica se habrá duplicado.

“TRATON se está enfocando claramente en los camiones eléctricos. Esta transición no sucederá de la noche a la mañana. Será gradual, sostenible y acorde con la expansión de red requerida. Si no hay infraestructura de carga, no funcionará ”, dijo Matthias Gründler, CEO de TRATON SE.

Las marcas de TRATON GROUP ya se han fijado objetivos concretos para 2025 y 2030:

Los vehículos eléctricos representarán alrededor del 10% de las ventas de unidades europeas de Scania en 2025, y la mitad de los nuevos autobuses de MAN también estarán equipados con un sistema de propulsión eléctrica para la misma fecha. Para 2030, cada segundo vehículo vendido por Scania será impulsado eléctricamente y al menos el 60% de los camiones de reparto de MAN y el 40% de sus camiones de largo recorrido serán de cero emisiones.

Cuando se trata de propulsores alternativos, TRATON se centra principalmente en los vehículos eléctricos de batería. Sin embargo, la tecnología del hidrógeno bien puede entrar en nichos. La mayoría de las veces, los camiones eléctricos puros superarán a sus homólogos de hidrógeno como la solución más rentable y ecológica para camiones, especialmente camiones de largo recorrido.

“Esto se debe a que, en comparación con los camiones eléctricos que funcionan solo con baterías, los camiones de hidrógeno tienen un inconveniente importante: solo una cuarta parte de la producción de energía se utiliza en última instancia para impulsar el vehículo, y las otras tres cuartas partes se pierden en el camino desde la fuente de energía hasta el la carretera. Esto es al revés para los camiones eléctricos ”, explicó el director ejecutivo de TRATON, Matthias Gründler.

A menudo escucha que los camiones de hidrógeno son algo para el transporte de larga distancia y que los camiones eléctricos son exclusivos de las aplicaciones de transporte de corta distancia. En lo que respecta al CEO de TRATON, esto no es cierto. En cambio, cree que la rentabilidad de un camión eléctrico y la amortización de sus baterías se reducen a un uso intensivo y constante. Y este es especialmente el caso en el transporte pesado de larga distancia.

Dicho esto, también es probable que los camiones de hidrógeno se afiancen en el mercado en los próximos diez años. Tomemos, por ejemplo, los autocares de larga distancia, cuyas breves paradas en ruta no son suficientes para cargarlos lo suficiente. Los camiones de hidrógeno también pueden desempeñar un papel en regiones donde el hidrógeno verde es particularmente barato, por ejemplo, cerca de los parques eólicos del Mar del Norte o en los puertos.

Con sus marcas Scania, MAN, Volkswagen Caminhões e Ônibus y RIO, TRATON SE es uno de los principales fabricantes de vehículos comerciales del mundo. Su gama comprende vehículos comerciales ligeros, camiones y autobuses, en 29 sitios de producción y ensamblaje en 17 países.

Foto de archivo