El GRUPO TRATON realizó importantes avances estratégicos en el primer semestre de 2022

El GRUPO TRATON realizó importantes avances estratégicos en el primer semestre de 2022
Imagen de Camiones del GRUPO TRATON
El GRUPO TRATON realizó importantes avances estratégicos en el primer semestre de 2022

Redacción.- TRATON GROUP, también conocido como el GRUPO TRATON, la subsidiaria del Grupo y uno de los fabricantes de vehículos comerciales más grandes del mundo, con las marcas MAN, Scania, Navistar y Volkswagen Caminhões e Ônibus, tuvo un buenos resultados en la primera mitad de 2022, a pesar de estar en un entorno empresarial extremadamente desafiante.

La Compañía vio un impacto positivo del creciente negocio de servicios y el éxito de su estrategia para aumentar su presencia global al ingresar al mercado de América del Norte, continuando la tendencia positiva del primer trimestre. Con alrededor de 164.200 vehículos, los pedidos entrantes en la primera mitad de 2022 cayeron un 4 % interanual. Aunque las ventas de unidades se vieron afectadas por los continuos cuellos de botella en el suministro y una parada de producción en MAN Truck & Bus relacionada con la guerra en Ucrania, las ventas de unidades aumentaron un 9% a alrededor de 137.300 vehículos en los primeros seis meses del año debido a la consolidación de Navistar.

Los ingresos por ventas crecieron un 32% hasta los 18.000 millones de euros:

El resultado operativo del GRUPO TRATON fue de 661 millones de euros, 206 millones de euros más que el año anterior. Sin embargo, el resultado operativo ajustado fue 330 millones de euros inferior al del período del año anterior en 798 millones de euros, debido a los efectos sustanciales de los continuos cuellos de botella en el suministro, la menor utilización de la capacidad resultante y el aumento de los precios de adquisición. Los ajustes de 137 millones de euros en el primer semestre de 2022 comprendían principalmente provisiones por pérdidas en relación con la guerra en Ucrania. En el período de informe de 2021, los ajustes al resultado operativo incluyeron gastos para la reestructuración de MAN Truck & Bus por un monto de 672 millones de euros.

Christian Levin, director ejecutivo del GRUPO TRATON asegura que: “Estamos lidiando con muchos desafíos importantes: aunque la disponibilidad de semiconductores y otros componentes clave está mejorando lentamente, aún no ha vuelto a la normalidad. Al mismo tiempo, las materias primas y la energía son cada vez más caras y los recursos logísticos son escasos. Sin embargo, nuestro Grupo se está volviendo cada vez más hábil para manejar esta situación: nuestro arduo trabajo para lograrlo está dando sus frutos. E incluso en tiempos de dificultad económica, no perdemos de vista lo que nos importa: ayudar a transformar nuestra industria en un futuro más sostenible. El progreso del GRUPO TRATON en este campo durante la primera mitad del año ha sido realmente notable. Nuestra empresa conjunta para la carga rápida de vehículos comerciales en Europa está en marcha, Scania ha presentado su primer camión eléctrico para operaciones regionales de larga distancia, y la producción de camiones eléctricos en MAN comenzará antes de lo previsto originalmente. Volkswagen Truck & Bus ya tiene un vehículo eléctrico exitoso en el mercado con su camión e-Delivery, mientras que el autobús escolar eléctrico de Navistar de la serie CE muestra cómo se ve la movilidad sostenible y segura en la vida cotidiana”.

Los vehículos comerciales eléctricos a batería no pueden convertirse en la solución preferida para el transporte de larga distancia y hacerlo rápidamente, a menos que se establezca una infraestructura de carga rápida lo antes posible. El GRUPO TRATON alcanzó recientemente un hito en esta área con la fundación de la empresa conjunta "Commercial Vehicle Charging Europe" junto con Daimler Truck y Volvo Group. En este momento, apenas hay puntos de carga para camiones o autobuses eléctricos de gran tonelaje a los que pueda acceder el público. La empresa conjunta tiene la intención de establecer y operar al menos 1.700 puntos de carga de energía verde en Europa durante los próximos cinco años.

Los vehículos eléctricos

El GRUPO TRATON está alineando sistemáticamente la cartera de sus marcas para centrarse en los vehículos eléctricos de batería. A la luz de esto, MAN también está acelerando la marcha en la expansión de su propia cartera. La producción de camiones eléctricos pesados ​​en Múnich ahora está programada para comenzar a principios de 2024, casi un año antes de lo planeado originalmente. En la primera mitad del año, MAN también presentó por primera vez en Nuremberg un prototipo cercano a la producción de su nuevo camión eléctrico.

Además, las marcas de TRATON GROUP dieron pasos importantes para allanar el camino a la tecnología de baterías en los primeros seis meses del año. Scania ha abierto un laboratorio de baterías, donde se pueden realizar hasta 170 pruebas simultáneamente para celdas, módulos y paquetes de baterías. A partir de principios de 2025, MAN fabricará baterías de alto voltaje para camiones eléctricos y autobuses en grandes series en su sede de Núremberg. La compañía está invirtiendo alrededor de 100 millones de euros durante los próximos cinco años para hacerlo realidad y tiene previsto ampliar su capacidad de producción a más de 100.000 baterías al año.

Para Annette Danielski, CFO del GRUPO TRATON: “En este momento, estamos abordando dos desafíos principales: tomar las medidas adecuadas para mantenernos en el buen camino en lo que sigue siendo un entorno muy desafiante y, al mismo tiempo, continuar con nuestra estrategia de transición hacia el transporte sostenible. Ambos van bien, por lo que estamos confirmando en gran medida nuestra previsión para el año en curso. Esperamos mejoras en el suministro de semiconductores y otros componentes clave en la segunda mitad de este año. Al mismo tiempo, nos enfrentamos a nuevos desafíos como la inflación vertiginosa, el aumento de las tasas de interés y la escasez de logística. Los riesgos siguen siendo altos y el impacto adicional de la guerra en Ucrania, en particular, en nuestro negocio solo puede estimarse de forma muy limitada".

El GRUPO TRATON se centrará constantemente en soluciones de movilidad sostenible

TRATON GROUP espera que las ventas unitarias de todos los vehículos (incluidas las furgonetas MAN TGE) aumenten solo sustancialmente en el año fiscal 2022, a diferencia del fuerte aumento que había previsto originalmente. Todavía se espera que los ingresos por ventas aumenten considerablemente. La previsión del rendimiento operativo ajustado sobre las ventas se mantiene sin cambios entre el 5,0 y el 6,0%. Este pronóstico incluye los efectos en las ganancias de la asignación del precio de compra de Navistar. Sin embargo, sigue siendo imposible predecir con suficiente certeza el impacto del curso posterior de la guerra en Ucrania. Por lo tanto, persiste el riesgo de que, a medida que se desarrolle este conflicto, pueda tener un impacto negativo en las actividades operativas del GRUPO TRATON. Esto también puede resultar en más cuellos de botella en la cadena de suministro.

Indicadores clave de desempeño financiero del GRUPO TRATON:

Unidades1S 20221S 2021Cambio
GRUPO TRATON
Pedidos entrantes164,213170,946-4%
   de los cuales camiones135,578147,199-8%
   de los cuales autobuses15,7246,360147%
   de las cuales furgonetas MAN TGE12,91117,387-26%
Las ventas de unidades137,294126,4509%
   de los cuales camiones115,115108,6656%
   de los cuales autobuses12,8946,50398%
   de las cuales furgonetas MAN TGE9,28511,282-18%
GRUPO TRATON
Ingresos por ventas (millones de euros)17,98213,62132%
Resultado de explotación (millones de euros)661455206
Resultado operativo (ajustado) (millones de euros)7981,128-330
Rendimiento operativo de las ventas (en %)3.73.30,3 puntos
Rendimiento operativo de las ventas (ajustado) (en %)4.48.3-3.8 puntos
Operaciones TRATON
Ingresos por ventas (millones de euros)17,63413,40232%
Resultado de explotación (millones de euros)797445352
Resultado operativo (ajustado) (millones de euros)8691,117-248
Rendimiento operativo de las ventas (en %)4.53.31.2 ppt
Rendimiento operativo de las ventas (ajustado) (en %)4.98.3-3.4 puntos
Flujo de caja neto (millones de euros)-1,395941-2,335
Servicios financieros TRATON
Ingresos por ventas (millones de euros)60941945%
Resultado de explotación (millones de euros)82100-18
Rentabilidad sobre el capital (en %)9.019.4-10.4 puntos

Foto de archivo