El Ministerio de Transportes perjudica la vida familiar de los conductores profesionales

CCOO ve vergonzoso que Transportes inste a que el personal asalariado trabaje a destajo
CCOO ve vergonzoso que Transportes inste a que el personal asalariado trabaje a destajo
El Ministerio de Transportes perjudica la vida familiar de los conductores profesionales

Redacción.- El retraso injustificado del Ministerio de Transportes con la Teleformación atenta contra la conciliación familiar y la calidad de vida de los conductores profesionales y transportistas.

El pasado mes de abril se publicó, con un año de retraso en el cumplimiento de los plazos máximos, el RD que transpone la Directiva Europea del año 2018 que regula la formación CAP de los conductores profesionales. 

El nuevo RD debía contemplar la teleformación como complemento a la formación presencial, pero la realidad es que en su articulado condiciona su implementación a la conformidad con las especificaciones que deben establecerse reglamentariamente por parte del Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en relación a la formación CAP Inicial, y a un futuro desarrollo normativo mediante la publicación de una OM que regulará la formación CAP Continua.

Han transcurrido 18 meses desde la fecha en que tendría que haberse publicación el nuevo RD CAP y, a día de hoy, el Ministerio de Transportes sigue sin desarrollar la normativa que permitirá la teleformación en los cursos CAP causando un grave perjuicio al sector del transporte, que esta viviendo sus peores momentos por la falta de personal para llevar sus camiones o autobuses. Además, el perjuicio también afecta a los conductores y conductoras profesionales, pues el retraso en poder cursar el CAP en teleformación les afecta en su vida personal, familiar, social y profesional.

AT Academia del Transportista resume los beneficios que para los conductores tiene el aprendizaje electrónico, y que hasta ahora les niega Transportes:

  1. España Vaciada: mayor facilidades de acceso a la formación en las zonas despobladas donde no existen centros o están muy alejados.
  2. Conciliación familiar: las formaciones suelen realizarse en fin de semana o tiempos de descanso de los transportistas dificultando la convivencia familiar.
  3. Brecha Digital: nos subimos al tren europeo de las competencias digitales en momentos de tendencias en la que la documentación del transporte será electrónica.
  4. Innovación: facilidad de incorporación de metodologías innovadoras virtuales atractivas.
  5. Aprendizaje activo: interacción y retroalimentación de lo aprendido.
  6. Recursos virtuales ilimitados: posibilidad infinita de incorporar productos digitales.
  7. Flexibilidad horaria, de lugar y de tiempo: de libre elección por parte del transportista en función de su disponibilidad, etc.
  8. Ahorro: en gastos de desplazamiento y en tiempos de trayecto.
  9. Barreras de acceso a la profesión: facilidad de acceso a la formación CAP y por tanto al desempeño profesional.

Expectativas y necesidades: los conductores apoyan en más de un 90% la modalidad de teleformación frente a la presencial. 

Luis Miguel Soto, CEO de AT Academia del Transportista, nos recuerda que los conductores son la parte esencial de la cadena del transportes, que la mejora de su formación con las ventajas del e-Learning facilitará el avance en los procesos de digitalización e innovación de sus empresas y que el aumento de conductores cualificados permitirá cubrir la necesidad urgente de estos profesionales.

Para Soto, este retraso en el cambio de paradigma de la formación de conductores supone una agravio sinsentido que no tiene más explicación que la falta de empatía con las personas que desempeñan o quieren desempeñar esta profesión. Cuesta creer que por un lado la Agenda Digital y todas las estrategias educativas potencien las metodologías e-Learning y que el Mitma, por otro lado, siga dilatando su implementación sin argumentos que legitimen su dilación legislativa.

Insiste Luis Miguel Soto en que la teleformación, entre otras ventajas, permitiría que los conductores profesionales pasaran más tiempo con su familia, y que esta falta de conciliación familiar es una de las principales causas que les quitan atractivo a esta bonita profesión. Mejorar la calidad de vida de los trabajadores se considera además como una herramienta importante para mejorar la competitividad de las empresas. La diferencia en realizar un CAP Continua de 35 h de duración, que suelen impartirse en jornadas de 7 u 8  horas durante los fines de semana, supondría que de implementarse las 12 horas de teleformación dictadas por la Directiva Europea, un conductor podría invertir un solo fin de semana presencial en superar el curso, quedando el resto de fines de semana a su libre disposición.

Gráfico: Academia del Transportista, foto noticia de archivo